La GentNotícies

Cristóbal Laso: “Petición de firmas para recuperar la Memoria del Pueblo Gitano en un contexto de justicia y reconciliación”

La Plataforma Gitana Politirrom de Lloret de Mar y la Federación de Asociaciones Gitanas “Mestipen” han expresado su profundo descontento tras el anuncio del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática sobre la creación de una “Comisión de trabajo sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano en España”. Este anuncio, realizado el pasado mes de abril, ha sido calificado por ambas organizaciones como un “despropósito” y una “falta de respeto” hacia la historia y la memoria del Pueblo Gitano.

En mayo, las dos organizaciones enviaron una carta a Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática, en la que expusieron sus preocupaciones y críticas:

Revisión Temporal Insuficiente: Señalan que el informe propuesto no precisa claramente el periodo histórico a revisar, lo que podría dejar fuera la mayoría de los más de 600 años de persecución e intentos de exterminio que ha sufrido el Pueblo Gitano. Esto, según ellos, compromete la autenticidad de la reparación y justicia buscadas.

Representación Inadecuada: Critican la composición de la Comisión, donde la representación gitana es minoritaria y sin capacidad decisoria. Comparan esta situación con una hipotética comisión de género dominada por hombres, calificándola de “inaudito, supremacista, paternalista y antigitano”.

Falta de Consulta: Manifiestan su descontento porque no se ha consultado al único Órgano Asesor Gitano a nivel estatal antes de la creación de la Comisión, y destacan la exclusión de los órganos gitanos regionales que deberían estar representados.

Reparación y Reconocimiento Insuficientes: La carta también subraya la necesidad de que la Comisión incluya en sus objetivos el reconocimiento del Pueblo Gitano como una entidad con derechos inherentes y la posibilidad de desarrollar la legislación necesaria para la concesión de su autonomía. Insisten en que no se necesita otro informe, sino un reconocimiento pleno y un cambio de estatus social, económico y político del Pueblo Gitano.

Ambas organizaciones insisten en que es fundamental dotar al Pueblo Gitano de los instrumentos jurídicos necesarios para su inclusión plena dentro del Estado, reconociéndose como un pueblo más en un país pluriétnico y plurinacional.

Estas demandas reflejan el deseo de una reparación histórica que realmente considere y respete la memoria del Pueblo Gitano, buscando justicia, verdad y no repetición.

Petición de firmas

Cristóbal Laso Silva, Presidente de la Plataforma Gitana de acción política Politirrom promueve una recogida de firmas a través de internet que empezó hace unos días y no tiene fecha límite para participar y ayudar para que la cultura del pueblo gitano sea reconocida. Para firmar haz click aquí.

«Entre otros puntos, no deberíamos tolerar que no se pueda hacer referencias explícitas, a muestras de la gitanidad de España. Nos referimos a las aportaciones genuinamente gitanas a la cultura hispana en distintos ámbitos y saberes que se han venido realizando desde la llegada de nuestros antepasados en el siglo XV y que ha proseguido de manera continua hasta nuestros días».

«Os reiteramos, con el máximo respeto, pero también con la mayor contundencia que nos otorga el derecho de víctimas de un intento de exterminio continuado de carácter biológico y cultural, cuyas consecuencias todavía no reconocidas y que aún perduran, a que rechacéis vuestra participación en esta Comisión y además, si así lo consideráis, hacerlo públicamente y explicando los motivos que os llevan a tomar la decisión».

Cristóbal Laso

2 Comentaris

  1. Ya basta de tanto racismo de los que dicen ser democráticos y gente de buenos sentimientos pero solo en navidad que cuando os muráis seréis polvo con gusanos como todos los demás gente sin cerebro racistas volver ala realidad nadie es más que nadie solo orgullo y banidad con eso te Bas a llevar racista y senofogoi

  2. Aqui la Gente no dice nada, por que Eres racista etc… pero Creo que aporten nada bueno … Sere racista o ustedes con SUS leyes no quieren integrarse en esta sociedad

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button