CulturaNotícies

Cristina Sfettina presenta en Lloret “Cartas a mi hija adolescente”, una fusión de terapia y homenaje a su gran inspirador

Hoy os proponemos una lectura emotiva para todos los públicos, se titula: “Cartas a mi hija adolescente”. El libro lo ha escrito una lloretense, Cristina Sfettina Haro, hija de una catalana de Barcelona, criada en Blanes y un italo-argentino, y aunque realmente nació en Madrid, se siente de Lloret, dónde reside hace casi 40 años.

Seguramente la conocen o les “suena su cara”, ya que durante años ayudó a su padre Dino Sfettina (también muy conocido y querido en Lloret) en el conocido Piano Bar Athene de Lloret a finales de los años 80 principios de los 90.

Acaba de cumplir 60 años y lo quiere celebrar junto a una de las tres cosas del famoso dicho popular que dice que hay tres cosas que se deben hacer en la vida: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, esto último, será el acompañante de nuestra protagonista en esta publicación.

En realidad, Cristina nos confiesa: “Yo no soy escritora. Trabajé en el Institut Medic Gem como quiromasajista y esteticista.  También ayudaba a mi padre en el Piano Bar Athene de Lloret. Mi padre era el pianista. Tuve una inmobiliaria que cerré en el 2006. En fin…. lo que no pensé jamás, fue, escribir un libro”.

Lloret Gaceta ha compartido conversación con la autora para conocer su obra, y queremos convertir esta entrevista en un pequeño homenaje a su padre, quien fue el primero en leer alguna de estas cartas, que componen la obra de Cristina: “Cartas a mi hija adolescente”:

Cristina, ¿Que contiene este libro?

Esto nunca pretendió ser un libro porque nunca pensé publicarlo. Fueron unas cartas que yo escribía a mi hija cuando cumplió 14 años, que, de ser una niña muy “enmadrada”, pasó a ser muy distante, muy fría conmigo… me daba la sensación que esa “señora adolescencia”, me la arrebataba. Y yo, le escribía. Creo que era como una terapia, porque ni siquiera se las enseñaba después. Las cartas quedaron dormidas en un ordenador, hasta que, en el pasado mes de mayo, las encontré, las volví a leer y las envié a Editorial Platero. Enseguida me contestaron diciéndome que ellos me las publicaban. Y las envié a esa editorial porque el último libro que leí, de Jerónimo Fernández Duarte, médico del Cap de Lloret, es de esa editorial. 

¿A qué tipo de lector recomendarías tu obra?

Puede ser útil a las madres y padres de adolescentes. Hay reflexiones que yo misma me hago. Fallos que cometo, autocríticas a mí misma que les puede servir a otros padres. A veces queremos hijos perfectos y pasamos así a convertirnos en los más imperfectos padres. Las reflexiones que yo misma me hago, pueden servirles a otros padres. 

¿Quién fue el primer lector de tus cartas originales, aún sin editar?

Mi padre, además, él, desde pequeña, medio en broma me decía que debería escribir un libro con estas palabras: “Ché, que pico de oro! Vos tenés que escribir un libro”.

Claro. De hecho, de pequeña fui una niña muy parlanchina. No os podéis imaginar como extraño a mi papá. 

Creo que le hubiera encantado saber que lo he escrito. Tal vez, donde esté…ha tocado “una tecla” para que estas cartas (que alguna vez ha leído) hayan acabado en un libro.

¿Qué queda de tu etapa de conciertos con tu padre?

Me queda todo. Éramos más que padre e hija, éramos más que amigos. No recuerdo ninguna bronca con él. Tengo sus videos que veo. Sus cintas y cd’s que llevo en el coche, que escucho en casa siempre… y todos los bellos recuerdos que llevo tan dentro. Me inculcó el amor a la música, y muchas cosas importantes en la vida. Mi padre murió en 2018, él y yo estábamos muy compenetrados, me emociona hablar de él, era muy querido en Lloret. Trabajó con grandes artistas, sobre todo en la etapa de la sala Mayte Commodore en el Madrid, de los 70 (con Raphael, Betty Missiego, Mary Sampere, Moncho, Robert Chantal, Paloma San Basilio, etc.) Lo tengo siempre presente, él leyó estas cartas. Sé que mi padre está conmigo, él era mi prioridad. Le dediqué todos los días de mi vida. Se fue con 92 años, sin sufrir, discretamente, tal como era él. Mi infancia y la historia de mis padres es maravillosa.

Ahora, ¿vas a seguir escribiendo?

Sí, ahora voy a seguir escribiendo. Es algo que me relaja mucho. Yo fui estudiante de letras. En segundo de BUP también escribía y recuerdo que gané un certamen literario, con una obra corta ” No más Nancys” en la que describía precisamente mi paso de niña a mujer. 

Días atrás, hablando con mi madre, me decía que le encantaría ver su historia de amor con mi padre en un libro. Me dijo;” Podrías hacerlo”. Creo que lo haré. Lo titularía ” Un hombre y una mujer” el tema que siempre le dedicaba a mi madre. Era su canción. No sé si tendré la suerte que sea publicado como éste, pero lo intentaré.

¿Dónde podemos comprar tu libro?

Se vende online en la web www.plateroeditorial.es. Y en Lloret de Mar, lo pueden encontrar en la Llibreria Gallisà de la Plaça París. Y a finales de Julio ya se podrá adquirir en otras plataformas como Amazon y más librerías.

¿Hay presentaciones del libro, a la vista?

No sé aun, cuando será la presentación ni dónde. Es mi editorial quien me lo dirá. De momento, no hay fecha ni lugar, pero sobra decir que me encantaría hacerla en Lloret.

Gracias, Cristina por tus palabras, tus emociones y tu libro.

A Cristina se le han saltados las lagrimillas durante la entrevista, y es que Cristina es puro sentimiento, puro amor. Dedicarle a través de los lectores de Lloret Gaceta, esta entrevista a su padre ha sido para ella muy importante: “Me hace más feliz este pequeño homenaje a mi padre que el libro”.

One Comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button