Por ‘generación Windrush’, se conoce a todos los ciudadanos de las antiguas colonias británicas en el Caribe a Reino Unido entre 1947 y 1971 para ayudar a reconstruir el país, que quedó en ruinas tras los bombardeos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, a cambio de la residencia permanente. Aquella generación adoptó el nombre del Windrush, que fue el barco que atracó en el puerto inglés de Tilbury con 492 pasajeros oficialmente, muchos de ellos niños, aunque se cree que había muchos más, procedentes de Jamaica, Trinidad y Tobago y otras islas de las Indias Occidentales, el 22 de junio de 1948. Este mes de junio se conmemoraron los 75 años de su llegada con un acto presidido por el rey de Inglaterra. Se estima que llegaron 500.000 personas durante esos años al Reino Unido.
A día de hoy, esta comunidad Windrush continúa con la saga y ya se sitúa en la tercera/cuarta generación, multiplicando por tres su población en el Reino Unido, desde que llegarán hace décadas. La agencia británica DanceHall Episode congrega desde hace años en Lloret a un grupo de turistas de la ‘generación Windrush’; puntuando que no todos los habitantes del Reino Unido de “esta generación” actúa de la misma manera y comentan que lo sucedido este pasado fin de semana ha sido un caso puntual.
Aproximadamente llegan a la población a finales de septiembre unos 1500 turistas provenientes de Inglaterra con raíces caribeñas como comentábamos. Pasan cerca de una semana en Lloret de Mar con una agenda completa de actividades donde disfrutan de visitas culturales, ocio diurno y nocturno.
“Cabe destacar que este grupo no se trata del turista conocido como ‘Surinam’, proveniente de Holanda, ya que estos grupos llegan siempre a mediados/finales de octubre”.
El nombre de la organizadora (DanceHall Episode) viene motivado por el dancehall: un género tradicional de música popular jamaicana que se originó a mediados de la década de los años setenta.
Según los comercios y empresas que trata con ellos desde hace años “es una clase de turista con un alto poder adquisitivo aunque los modales no sean del todo correcto en la mayoría de las ocasiones. Son de carácter abierto, y quizás algo llamativos y ruidosos cuando pasean por las calles” y aunque nunca se había producido un altercado de la envergadura como el del pasado fin de semana, la gravedad del mismo ha hecho que el ayuntamiento de Lloret de Mar tome medidas ante estos incidentes y ha cerrado la puerta a esta organizadora británica que imposibilitará su vuelta a la destinación turística.
Hoy, lunes 2 de octubre abandonan Lloret de Mar, y a su paso han dejado una infinidad de vídeos que han circulado como la pólvora sobre el comportamiento incívico por gran parte de este grupo de turistas. Vídeos que condenan un turismo no bienvenido por las autoridades y vecinos de Lloret de Mar. Peleas con varios heridos, escándalos en las calles, conducción temeraria, y suciedad en los lugares que visitaban, ha sido el detonante para que el consistorio prohiba la vuelta a este grupo de más de 1500 personas.
Nuevo vídeo del altercado del pasado sábado
Al estar protegido por restricción de edad, para poder visualizarlo, debes darle click donde indica VER EN YOUTUBE en la siguiente imagen
La playa de Lloret después de una visita de este grupo
Conoce las últimas noticias referente a este altercado:
🔴Lunes 2 de octubre: 👉🏻ERC, Tots per Lloret i Sumem Lloret emeten un comunicat condemnant els fets del 30 de setembre
Ès molt simptomàtic, per comprendre quina mena de poble és Lloret, que no hi hagi CAP opinió de cap ciutadà fins ara.
I em consta que molta gent us llegeix.
Son muy mal educados. Van a los supermercados y lo tocan y tiran todo, van con ropa ligera y provocativa , gritan y bailan en cualquier sitio y cruzan sin mirar y pasando de todo. Se burlan de la gente que los miramos asustados. Me dan vergüenza, que se vayan ya.