Soy de Lloret de Mar, y también vivo crispado por el turismo que tenemos. Me enerva que me despierten cada madrugada aún durmiendo con las ventanas cerradas, que mi calle huela a orines, que los visitantes no tengan reglas mínimas de educación, que la estupidez del “guiri” sea cada vez mayor, que estén semi desnudos en el supermercado cuando voy a comprar el pan, y así un largo etcétera.
Al mismo tiempo leo en redes sociales una avalancha de comentarios enervados con los políticos, incluso al limite del insulto, y eso no es así. La responsabilidad de que Lloret sea lo que es hoy… es compartida y fruto de nuestra historia más reciente. Vayamos por puntos:
•Si a Lloret vienen a visitarnos jóvenes y familias desde los suburbios de Europa es porque hay un grupo empresarial importante que revienta precios y al que le conviene ese turismo porque le da dinero. Van, les venden la ciudad sin ley y los traen, y son muchos: hoteles y pensiones que son como casas del terror, ocio nocturno para quinceañeros sin órbita cerebral, comercio chabacano que hace trata de personas, supermercados que no quieren que la gente vaya a bares y restaurantes… Amigas, eso ni lo ha vendido ni lo vende el Ayuntamiento.
La pelota es grande, y da para un monográfico, pero la intervención pública ¡llega dónde llega! y Lloret se ha convertido en un monstruo, es la pila de los desechos de los Fragel Rock, quizás porque durante décadas desde la política se ha vendido poco pan y mucho circo y se ha hecho la “vista grossa” porque aguantábamos, y cuando aguantas el dolor, se crea un efecto de tolerancia que te permite aguantar un poco más.
A Lloret lo han llevado a donde está: los lloretenses, y tiene la misma responsabilidad aquel que vendió su hotel a un fondo buitre, el que solo alquila a guiris o como el que no va a exigir responsabilidad política en las urnas, y recuerdo que la tasa de participación electoral aquí es bajísima.
Pero ahora que la tendencia global es la soez, los culos de goma de las Kardashian y el morir matando y pisar antes de que te pisen, lo que nos llega al pueblo no se aguanta ni con Fentanilo en parches.
Son muchos años de dolor aceptado, de negar que esto era una destino de borrachera e incluso hacer la pataleta en televisión, o poner una demanda al trapero Samuel Salazar, tan hijo de Lloret como las que tiran la almorratxa, y al que creo que se le deben unas disculpas. Este verano todos hablamos de drogas y prostitución de forma liviana, él lo hizo hace un par de años; ya se sabe amiga, “el arte es anticipatorio”
En fin, espero que esta vez la pataleta no se nos pase en octubre y nos pongamos las pilas porque el barco hace décadas que se hunde.
Que os sea leve!
Iván Soriano
Concentración por un Lloret mejor
Paralelamente a esta Columna y haciendo referencia al descontento de miles de vecinos y vecinas con la situación actual en Lloret de Mar, varios/as ciudadanos/as han creado la plataforma ‘Un altre Lloret és possible’ y hacen un llamamiento de convocatoria para la concentración que han preparado el próximo sábado 17 de agosto a partir de las 19h en la plaza del ayuntamiento.
Estoy totalmente de acuerdo con.el autor. La situacion es intolerable. Lloret necesita los cambios importantes para atraer el turismo de calidad.
Tota la raó. Deixem de culpabilitzar als polítics de tot el que passa. El 90 % de la culpa és de les cadenes hoteleres i discoteques.
Demanem un solució ja.
Molt d’acord amb Ivan. Canviar tot aquest “merder” del turisme que reb Lloret és molt complicat. Està clar que la culpa no la te l’Ajuntament, però és qui ha de posar ordre i fa molts ants que no s’hi posa.
No visc tot l’any a Lloret però tinc casa al centre i fa més de 35 anys que vinc els estius, caps de setmana i tots els dies que puc i em sap molt greu que els lloretencs critiquin tot el que es fa per part dels polítics i ningú tingui en compte altres organitzacions i empresaris que ens han portat a aquesta degradació. Cal veure que tot el turisme de sol i platja català està patint diferents problemàtiques que tenen a veure amb la massificació, que per altra banda tant fa si deixa molts o pocs finers, la massa sempre emprenya i la barata encara més. (Ufff hi ha molt a analitzar i reflexionar…) ho deixo per més intervencions.
¡No podemos más! Nadie merece vivir de este modo.
Me reitero en decir que sí que la culpa la tienen los políticos porque en el fondo son como los padres que ponen normas en su casa. Se les ha ido de las manos concediendo según qué licencias de actividad y otras tantas de más. Esto da para un debate largo pues si, siempre hay empresarios que intentan ganar un gran dinero (pues esa es su profesión) pero para algo están las ordenanzas que limitan lo que pueden hacer tanto ciudadanos como empresas. Si nadie corta las alas, el pájaro intenta volar alto!
No olvidemos también que quien tiene dinero tiene poder, un dicho de toda la vida. Pues estos empresarios, de una forma u otra tienen su gran voto para el político de turno.
Mientras no haya un político HONORABLE jamás se conseguirá está situación de forma significativa, lo más que conseguiremos serán pequeños parches para callarnos la boca
Estic al 100% d’acord amb el que dius! Qui ha de regular tot això és l’ajuntament. L’empresari mira pel seu benefici i no l’importa la decadència d’un poble. Així que la culpa de tot això la té el govern municipal que ha fet la vista gorda amb tot això durant anys!
👏👏👏muy bien, has dicho lo que todos queremos decir, es más fácil culpar a los políticos, antes que reconocer que este tipo de gente las traen lo hoteleros, discos y tour operadores.
Son solamente trabajadores no los traen ellos y si no fuera por los guiris no habria trabajo en lloret de mar
Estoy de acuerdo con el artículo de opinión, pero discrepo en quien tiene la mayor culpa. Quien regula todas las actividades de un municipio y da las licencias para segun que actividades es el gobierno municipal. Por lo tanto, quién tiene la última palabra?
Siento decir que Lloret está perdido. No vivo en el, pero mi familia viene a veranear y pasar fines de semana hace más de 50 años. Estamos muy arraigados aqui. Me da mucha pena ver en que se ha convertido aquel pueblo tan bonito donde venian mis abuelos empezaron a veranear y que ha llenado de buenos recuerdos a toda mi familia durante 3 generaciones.
No tienes que buscar a los culpables. Tenemos que resolver el problema. ¡¡Hay un hecho que nadie hace nada!! Lloret se convirtió en un baño público. !!!!
Los suburbios de europa, es triste este comentario, como si no tuvieran derecho a tener vacaciones! La educación, el civismo y el respeto hacia los demás no tiene que ver con seas de classe alta O baja econòmicamente, las agencias tienen su protocolo, otra cosa que el cliente las siga, el hotelero, o empresarios tienen la culpla de unos clientes incívicos? Está claro que Lloret necesita un canvio, no todo es un mundo es igual , por suerte? proponer soluciónes , buscar acuerdos, canviar el modelo de turismo lleva un tiempo y adaptación, las drogas y prostitución las hay pq hay demanda por desgracia, canviar leyes, endurecer y perseguir la delincuencia, tiene un coste, tanto personal como económico, no es un problema solo de lloret sino social, buscar como solucionar y prevenir todo ello para que no llegue mas, prevención una palabra muy bonita pero a veces nos olvidamos de su significado!! Leyes , democracia y libertad ….todo el mundo tiene el derecho a poder vivir tranquilo…la qüestión es como llegar a convivir….y como llegar a ello!! Un saludo!
Artículo para generar polémica pero sin ningún tipo de propuesta como siempre en los vecinos de Lloret. Creo que todos saben muy bien lo que pasa, pero el problema tiene un inicio de solución muy simple: no se aplica la ley. Tienen un claro caso de omisión policial seguramente por una posición interna en el cuerpo municipal .. Faltarán efectivos.. horas extras.. huelgas encubiertas.. Seguramente tengan sus razones pero lo que ocurre en Lloret es una constante abstención de actuación y ustedes lo saben. Eleven sus quejas al ministerio del interior. Sancionen sin piedad. Personas desnudas, consumiendo alcohol en la vía pública, gritos de madrugada, patinetes por las aceras.. Simple: He pagado 100e de hotel por tres noches y 200e de multas. Cuidado con incumplir las leyes en Lloret. Si pagan 100€ y además en Lloret vale todo, el efecto llamada está claro. Después ya tocará sancionar los locales y empresarios que incumplen. Pero comiencen por abajo. Saludos y suerte
drogas? ¿prostitución? esto sólo afecta a 3 o 4 calles de Lloret. Llevo mucho tiempo evitando las calles de las “fieras” en verano. Rieral y Moli son barrios “trabajadores” y tranquilos. Los “guiris” son acogidos por señores de chabolas y propietarios de antiguas familias de Lloret que alquilan pisos carísimos SIN licencia turística. y luego estos mismos traficantes de sueños fraudulentos y culpables hacen de “vírgenes asustadas”… Estas hordas de niños menores de 15 años que vienen a hacer deporte (animados por el ayuntamiento) son presa fácil de los traficantes de drogas. . . El verano de los que queréis tranquilidad, sólo hay que ir a Blanes y SOBRE TODO votar por un equipo municipal voluntario y fuerte.
No estic d’acord que la culpa no sigui de l’ajuntament (actual govern i tots els anteriors) no ala té al 100% però si en una part molt elevada, recordem que en alguns plens han estat hores discutint lleis locals de comportament cívic, com ara anar sense samarretes, ocupació de via pública, sanció per pixar al carrer, ocupació d’espai públic -algun heu intentat passar pel passeig marítim quan vénen els catamarans a recollir al ramat que ha adquirit els seus serveis?- és pràcticament impossible. I què passa?, ABSOLUTAMENT RES, algú ha vist algun policia del cos que sigui cridant l’atenció a algun turista per comportament incivic ? segur que NO. No oblidem que els que manen a Lloret no són els seus polítics sinó grans empresaris que al seu moment van col·laborar amb la política i hi ha deutes pendents.
Totalment d’acord ! O és que ara els ciutadans haurem de legislar les ordenances i fer-les complir ?
L’Ajuntament opta pel silenci i allò de “qui dia passa any empeny ”
Aviat arribarà l’ Octubre i toca hivernar, cobrar impostos i l’any vinent ja en parlarem. La temporalitat és un problema important per resoldre aquestes qüestions.