Cartas al Director: “La educación empieza en casa”
Una madre que se ha puesto en contacto con nuestra redacción, nos quiere dejar su testimonio y reflexión sobre una situación que se está viviendo muy a menudo en la puerta del Institut Coll i Rodés de Lloret de Mar. Este es el testimonio de R.T., una madre y vecina de nuestra población, que quiere manifestar su preocupación:
“Al dejar al niño y volver para casa me sorprendió oír mucho barullo en la salida del Institut Coll i Rodès (15:00h) y muchos niños concentrados. Al fijarme bien me di cuenta que se trataba de una pelea. Me acerqué más y observé como 2 chicos se estaban peleando y todos a su alrededor miraban, gritaban animando la pelea, incluso alguno, con el móvil en la mano, entiendo que grabando. Mi intención en ese momento era la de acercarme para separarlos, pero un chico (adulto) lo vió y fue corriendo a separarlos, agarró a uno de los chicos y lo protegió. En ese momento todos los chicos de alrededor empezaron a marchar corriendo, riendo, incluso comentando entre ellos. “vaya la que le ha dado”….
A continuación, al ver que ya se había dispersado todo, llamé al instituto para informar de lo que había ocurrido, con la intención de que el centro investigará qué había ocurrido y pusiera remedio. Había más de 50 chicos alrededor de la pelea, y ninguno hacía nada, me pareció un comportamiento terrible. Yo tengo un hijo de 9 años ahora estudia en el Àngels Alemany y solo me venía a la cabeza la preocupación de pensar en el día que él vaya al instituto, y si le ocurriera algo así…
También contacté con la policía local para informar, y para mí sorpresa, la respuesta de ellos fue que al tratarse de una pelea de menores no era de su competencia. Que si volvía a ver algo así, que llamara a los Mossos.
Desconozco la edad y daños, yo al ver al chico mayor que subía corriendo para separarlos ya no me acerqué porque vi que el disuadió la pelea.
Se que hay un grupo de WhatsApp entre los alumnos de ese instituto y que se ha comentado algo de la pelea de esta tarde en el grupo, porque una chica que va a ese instituto es la hermana de un compañero de clase de mi hijo.
Justo la pelea del otro día ha ocurrido en la puerta de salida que da a las pistas de baloncesto, en el caminito de arena al salir por esa puerta dirección a las pistas. Esta no es la primera pelea que veo en este instituto. Hace unos meses mis padres, que viven en el bloque que da enfrente al instituto, vieron otro altercado. Estaba mi padre asomado al balcón y vio como unas 5 o 6 chicas rodeaban a otra chica, alumna del mismo instituto, como ellas, la empezaron a increpar y una de ellas a empujarla. Mi padre les gritó para que la dejarán y les dijo que iba a llamar a la policia, la respuesta de las niñas fue que la llamara si quería, y a continuación se fueron. Entre mis amistades también se comentan situaciones similares.
Quizás con ésta información no puedo ayudar mucho a evitar las peleas, pero mi intención a la hora de contaros esto es dar luz a un problema que está a la orden del día, que me preocupa porque tengo un niño de 9 años como os decía y que en 2 años estará en el instituto… Se que se intenta trabajar el bullying en todos los centros pero algo no se está haciendo bien cuando ocurren situaciones como las de estos días, cuando más de 50 chicos se quedan mirando, animando y grabando una pelea en vez de mediar, separar y ayudar. Pienso que en los colegios e institutos se trabaja, pero la base viene de casa!
Tenemos que hablar con nuestros hijos, y se les explica que en situaciones como estas deben avisar y ayudar…. Pero ya te da miedo decirles que se pongan a separar a quienes se pelean, porque no sabes por dónde puede salir.
Peleas siempre han habido en los coles, yo cuando estudiaba también las había pero no de esta magnitud… estos corrillos que se montan…etc… hasta cuando yo me estaba acercando para separar iba pensando madre mía a ver cómo salgo de ahí con tantos niños.
Gracias por la oportunidad de poder expresar mi testimonio y reflexión de madre preocupada por la educación y el futuro de nuestros niños”.
Creo que este artículo es un ataque un poco gratuito hacia el Instituto Coll i Rodes
Mi hija cursa primero de la ESO en dicho instituto y tengo que decir que estamos plenamente contentos como familia de dicho instituto
Por la educación que reciben , los valores, y por todo en general. Estoy contenta con el centro y para nada paso miedo cuando mi hija se va al instituto
Creo que esto son problemas puntuales que pasan en todos los institutos, no solo en el Coll i Rodes.
Mi hija presenció esa pelea que se originó fuera del instituto y se acabó 1 Segundo después con la intervención de algún padre y algún profesor del centro
No hubo heridos ni nadie dañado como para que esto trascienda como noticia y hacer daño a la imagen del Instituto justo hoy que están en su jornada de puertas abiertas .
Dicho esto, recalcar que en Todos los institutos hay conflictos claro que sí pero creo es un error señalar a uno concreto como problemático
Hola! Claro está que en todos los colegios puede pasar, pero nosotros vivimos en este barrio y lo que está pasando este año nunca lo habíamos visto. Nadie ha dicho que sea culpa del instituto ni se pretende ensuciar ya que ha pasado fuera. Por lo visto no has entendido muy bien el mensaje que quiere dar.
La meva filla ho va petir fa anys,poder havien 60 nois,en vaig plantar a mig d’ells,a veura so algu tenía collons de tuca a la meva filla
Vaig trucar al insti i policía,i de seguida van vindre
En aquell moment vaig decidir camviarl’ha
Neo! La educación y los valores vienen de casa, la escuela está para enseñar! Y como dice Ruth creo que no has entendido bien el mensaje!