Cartes al directorNotícies

Cartas al Director: “Esto no es precariedad, esto es explotación laboral”

Este verano volvemos a hablar de trabajos con sueldos precarios y además con problemas para poder cobrar cantidades ínfimas, como le ha ocurrido a esta vecina de Lloret que nos cuenta su caso en esta Carta al Director de Lloret Gaceta, en referencia a una media jornada de trabajo que realizó, y por la cual no ha recibido su remuneración pertinente ni espera recibir viendo “las largas” que le está dando la empresa contratante:

Me llamo Anna Castellet y soy de Lloret de Mar; les quiero contar lo que me ha pasado al presentarme a un trabajo en un aparthotel de Lloret y tras hacer mi jornada, nunca me pagaron.

Estoy buscando trabajo en mi pueblo y en junio encontré un anuncio de una empresa de trabajo laboral tipo ETT pero solo de servicios de limpieza y cuidado a mayores, en el cual pedían chicas para trabajar en un Aparthotel de Lloret (Aparthotel Las Mariposas) para limpiar los apartamentos (camareras de pisos). Tengo que decir que el Aparthotel no tiene culpa ya que los empleados los lleva este tipo ETT.

Me presenté para empezar a trabajar y me atendió una chica muy agradable. Me dijo que podía empezar a limpiar. No me dijo donde estaban las cosas ni que tenía que hacer, por tanto, me fue un poco difícil hacer mi trabajo con cierta rapidez.

Por mi cuenta empecé a limpiar. Como pude terminé mi media jornada y la chica del aparthotel me dijo que ya pasaría la información de mi trabajo a la empresa contratante (J.A), para decirles que me han de pagar por 4 horas de trabajo. Me fui para casa y me llamaron de la agencia para decirme que…

“…no les había gustado como había hecho el trabajo y que no volviera más”.

Pregunté cuando me pagarían por mi jornada y me indicaron que como el día trabajado era el 9 de junio, lo cobraría a principios del próximo mes. Al mes siguiente, viendo que no había cobrado la jornada (28 euros) llamé a la agencia y me dijeron que me habían hecho un bizum, pero yo no recibí nunca nada, hablé con el banco, pero no había llegado ningún pago de 28 euros. He seguido insistiendo pero no dan la cara, siguen diciendo que lo han mandado y la conversación entra en bucle.

“Ya sé que 28 euros es poca cosa, pero yo trabajé esa jornada y estoy en derecho de cobrarlo”. 

Tengo 45 años, y como no hablo  idiomas me está siendo muy complicado encontrar trabajo de camarera. Por eso quiero que comprendan que no poder cobrar ese dinero, por muy insignificante que parezca, para mi es necesario, ya que sigo sin trabajo y estoy en búsqueda continua.

He escrito esto para que vigilen con los trabajos de este tipo, con los intermediarios como las agencias, y se aseguren de que todo se hace con respeto y como corresponde. Si tienes un caso parecido con esta empresa me gustaría que lo compartieras conmigo, puedes escribir un comentario al pie de esta carta. Gracias a todos por haber perdido unos minutos en leer mi historia.

P.D. Estoy en trámites para iniciar denuncia a inspección de trabajo sobre esta empresa “presunta explotadora”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button