Cartas al Director | “Desde Lloret, pido ayuda para mi familia de Valencia: lo han perdido todo”
La DANA y la catástrofe en Valencia y municipios colindantes seguirá siendo noticia lamentablemente durante mucho tiempo por las miles de historias que hay detrás de cada hogar perjudicado. Los trabajos de limpieza y recuperación avanzan. En este momento, en los puntos de suministro hay recursos suficientes de comida, bebida, ropa y mantas. La dificultad está en llegar a todas las zonas afectadas.
Muchas personas intentan regresar a sus hogares y rehacer sus vidas o, al menos, alcanzar un punto más cercano a la normalidad, a pesar de las pérdidas. Entre otras localidades, la población de Torrent intenta recuperarse de la trágica tarde-noche del martes del 29 de octubre, cuando la crecida del barranco del Poyo obligó a evacuar decenas de viviendas. El temporal ha dejado un rastro de barro, daños y pérdidas humanas. Ahora el problema más grave reside en aquellas personas que han perdido literalmente su vivienda, como es el caso de una familia de Torrent que vivía junto al barranco desbordado, en la ahora denominada “zona cero”. Esta familia está muy vinculada a Lloret, fueron vecinos de Lloret y aquí actualmente residen la madre del padre de familia, uno de sus hijos y su nuera.
La familia Chinchilla había residido en el barrio de El Molí y eran propietarios de la constructora Aldi, que, durante la crisis del ladrillo (2008), tuvo que trasladarse a Valencia para empezar de nuevo. Ahora vivían en Torrent, y tras el paso de la DANA, su casa ha sido una de las viviendas arrastradas íntegramente por el agua. Sus familiares en Lloret se han puesto en contacto con Lloret Gaceta para contarnos el caso y pedir ayuda a nuestros vecinos para aliviar su situación actual.
✳️ Conéctate a nuestro canal de Whatsapp y recibe todas las noticias diarias. Para acceder haz click aquí.
Ha sido, concretamente, su nuera, Sandra Cabello, residente en Lloret trabajadora en el Olympic Parc de Lloret, quien nos ha contado la terrible situación familiar y ha organizado una recogida de fondos:
El llamamiento de Sandra Cabello (familiar directo):
«Mi suegra se llama Aurora López González y tiene 52 años. Vive en un pueblo de Valencia llamado Torrent. Su familia y su vivienda han sido afectados por la DANA. Vivían en una planta baja pegada al barranco de Poyo, y esta se derrumbó completamente. Tiene tres hijos menores que viven con ella (15, 13 y 11 años) y su marido. Su marido está enfermo, por lo que solo cuentan con su paga de invalidez de 700 €. No reciben apoyo por parte del ayuntamiento ni del gobierno. Actualmente están durmiendo en el polideportivo del pueblo con la ropa y mantas que les han donado. Pido cualquier ayuda económica que sea posible para que puedan salir adelante. Necesitan un hogar, y los precios están muy altos en toda Valencia. Lo han perdido todo, lo que es todo! pero, a pesar de ello, están agradecidos de haber podido salir a tiempo de su casa y estar vivos. Confiamos que podrán volver a tener un techo donde vivir. Gracias a todos.»
Donaciones directas
Este es el enlace para hacer aportaciones, que, como dice Aurora, pueden ser de un euro o de lo que cada uno pueda, ya que todo suma y todo es importante: https://gofund.me/a3ec0da5
El día a día…
Aurora duerme en el pabellón de Torrent, donde inicialmente se refugiaron 800 personas, a las que, poco a poco, han ido dejando regresar a sus viviendas tras extensos trabajos de limpieza. Actualmente, en el recinto solo quedan 80 personas, todas ellas temporalmente sin hogar (arrasadas por el agua). Los hijos de Aurora están acogidos en diferentes casas de los hermanos mayores hasta que encuentren una solución para volver a tener un hogar.
Sandra nos explicó: «Por la gravedad del caso, a mi suegra Aurora la llamaron de Mediaset para acudir al plató de El Gran Sondeo de Risto Mejide y hablar de su caso, pero una vez allí, ni siquiera pudo exponer lo ocurrido por falta de tiempo en el programa y no salió».
La DANA que ha azotado el País Valenciano ha dejado a algunas familias sin hogar y con pocos recursos para afrontar la situación. Como si no fuera suficiente lidiar con la desgracia de la catástrofe natural, también hemos visto cómo algunas personas se aprovechan de esta situación para saquear o ofrecer viviendas inexistentes, estafando a la gente necesitada. Una manera de hacer llegar ayudas económicas directamente a las familias afectadas es mediante plataformas de donaciones y el contacto directo con sus familiares que puedan acreditar lo sucedido. Cabe destacar que muchas familias humildes ni siquiera tenían sus hogares asegurados, lo que dificulta aún más su situación para recibir ayudas.
En la cabecera de esta noticia adjuntamos un pequeño video en el que se observa la casa de esta familia totalmente destruida, al borde del barranco. Lo mostramos para que vean que, junto a los restos de esa edificación, no hay nada. Antes del desbordamiento, allí se encontraba la casa de Aurora. Las imágenes fueron tomadas tres días después de la desgracia, cuando les permitieron acercarse al lugar y se dieron cuenta de que la casa ya no estaba.
Hay muchos en la misma situación y no piden dinero,es muy bonito pedir pero como vivían con 700 euros?que quieren que se les pague el alquiler y luego se quedan de okupas no creo que 700 euros de para todo.