Cartes al directorTotes les Notícies

Cartas al Director | “Denunciamos negligencias graves en el servicio de canguratge de Lloret”

Hoy en nuestra plataforma recibimos la carta de una vecina de Lloret que nos relata lo que le ha sucedido a su hija de tres años mientras estaba supuestamente bajo la vigilancia y cuidado de las monitoras del servicio de canguratge.

Me llamo Ch.H.B., y vivo con mi família en Lloret de Mar, me dirijo a los lectores de Lloret Gaceta con gran preocupación para denunciar una situación alarmante que ha vivido mi hija de tres años en el servicio de “Canguratge” del colegio Joan Domenech en “el barri de la Càndida”. Como madre, considero inaceptable lo ocurrido y siento la obligación de hacerlo público para que se tomen medidas urgentes.

Esta semana, dejé a mi hija en el “Canguratge”, como suelo hacer ocasionalmente. Al día siguiente, al llegar al colegio, unos padres me esperaban para advertirme de que habían visto a mi hija sola en el patio, sin vigilancia alguna. Este patio no solo estaba abierto, permitiendo que cualquier niño pudiera salir sin supervisión, sino que además está situado en un entorno transitado por desconocidos y con escaleras peligrosas muy cerca.

Estos padres, me contaron que, preocupados por la situación, grabaron un video donde se ve claramente a mi hija en el exterior, sin chaqueta y sin que ninguna monitora estuviera pendiente de ella.

Peor aún, se observa que la niña es enviada fuera dos veces consecutivas, mientras las dos monitoras permanecían dentro del recinto pegadas a sus teléfonos móviles, desatendiendo a los niños, algunos de los cuales estaban llorando. Al preguntarle a mi hija qué había sucedido, me respondió que la habían castigado dejándola fuera. Una niña de tres años!!!

Alarmada por estos hechos, hablé con otros padres y me enteré de que en otros colegios donde trabajan estas mismas monitoras, ya que hacen trabajos rotativos, las quejas son recurrentes. Quiero dejar claro que los colegios no tienen nada que ver, ya que esto es un servicio externo que se realiza cuando acaban las clases en diferentes centros a lo largo de la semana; se trata de un contrato privado que tiene el ayuntamiento, en este caso la empresa contratada se llama Quiralia.

Algunos testimonios extra de otros padres

Son muchas las ocasiones en que el comportamiento de las chicas es denunciable. En otra ocasión recogí a mi hija del «canguratge» con la ropa interior sucia, y al pedir explicaciones, y comentarles que porque no le habían cambiado la ropita interior manchada, me respondieron que ellas “no estaban para limpiar caca ni pipí de ningún niño”: en esa ocasión, lo expliqué a la directora del colegio, y ésta mandó una carta al ayuntamiento para que les hicieran una advertencia pero la actitud de las chicas no ha cambiado.

Ahora, de nuevo, con este abandono de la niña en el patio, y tras comunicar de nuevo, lo sucedido a la directora del colegio, me aseguró que tomaría medidas y actuaría para solucionar el problema, ya que conocía varias quejas sobre la misma situación. No obstante, considero que esto no puede quedar solo en palabras. Voy a interponer una denuncia formal para evitar que algo así vuelva a suceder y para que se garantice un control efectivo sobre el comportamiento de las personas a quienes confiamos a nuestros hijos.

Con esta carta, quiero manifestar mi preocupación, que comparto con otros padres y trabajadoras del sector, ya que también soy monitora y sé lo importante que es atender con responsabilidad y respeto a los niños. Espero que esta denuncia pública sirva para impulsar acciones legales o administrativas por parte de las autoridades competentes y que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto.

De hecho he recurrido por vías legales, primero de ellas, hacer una instancia desde la oficina del sindicato y presentarla en el ayuntamiento, y luego iré por los tribunales!

Agradezco el apoyo de la dirección del colegio, los padres de alumnos y de mis compañeras, y agradezco la atención que puedan prestar los lectores a este suceso y espero que mi queja, junto con la de otros padres, no caiga en saco roto. Gracias a Lloret Gaceta por este espacio, su trato y atención.

Quiero añadir el apoyo del AFA con sus palabras: «Creemos que explicar lo que pasa puede ayudar por un lado a poner en valor el servicio de canguratge y por otro que las monitoras que cubran este servicio lo hagan con la dedicación que los niños/as y familias necesitan, siendo de confianza».

Por último quiero añadir que, si hay más familias afectadas con este servicio, me gustaría que comentaran al pie de esta publicación y poder añadir estos posibles testimonios al expediente.

Gracias, por llegar hasta aquí

One Comment

  1. Com ho haig de fer per denunciar unes irregularitats de salubritat e higiene. En un parc infantil hi ha uns contenidors d’escombraries i les rates muda conill es passegen tant tranquiles, i no són una o dues, sinó més de mitja dotzena.
    Tinc un vídeo però no sé com fer-ho
    Gràcies

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button