Cartes al directorNotícies

Carta al Director | “Me ofrecieron una beca en un centro de Lloret sin contarme las consecuencias que eso iba a tener”

En este apartado de Cartas al director, nuestros lectores expresan sus vivencias o denuncias, y en ocasiones, hay situaciones que aparentemente pueden parecer surrealistas. Hoy nos cuentan un caso muy particular que les llamará la atención por todo lo ocurrido en el proceso de intento de escolarización de un pequeño en nuestra población. La madre del niño, que es de Lloret, nos lo explica en su carta.

Queridos lectores: Me llamo Miriam Pallarés, les voy a explicar todo lo que me ha pasado al querer inscribir a mi hijo en el próximo curso escolar. Mi hijo nació en el año 2021 en Inglaterra; yo madre española (Lloret de Mar) y padre Italiano. En febrero de 2023 nos mudamos y volvimos a Lloret definitivamente y el próximo septiembre mi hijo necesita asistir al colegio. Hemos hecho todos los pasos correspondientes para ello. Escogimos los centros educativos: Escola Pompeu Fabra (Colegio Materno), Escola Pere Torrent y Escola Angels Alemany.

Para mi sorpresa, unos días después de hacer la lista de preferencias, me llamaron del colegio Pompeu Fabra para ofrecerme una Beca Comedor, sin yo pedirla, pero que si la quería, tenía que reunirme con la asistenta social. Yo comenté esta situación con mis amigas con hijos de la misma edad (nacidos en España) y ninguna había recibido esta llamada. La reunión se hizo el 22 de marzo de 2024 en la biblioteca municipal de Lloret de Mar.
La asistente social me comentó que las escuelas pasan unos filtros para dar estas becas y que uno de ellos era el hecho de haber nacido en el extranjero. Así que acepté, ignorando qué consecuencias podría tener aceptar esa beca a la hora de entrar en el colegio, ya que obviaron especificar qué implicaba recibir la ayuda; entre ellas la calificación que a partir de ese momento llevaría mi hijo: ALUMNO CON “NECESSITAT ESPECIAL”, un detalle bastante importante que no me contaron y seguramente, no les interesaba que tuviera esa información.

El pasado 25 de abril salieron los números de sorteo, y mi hijo contaba con un número bastante favorable para entrar a la primera opción.

Tres semanas después, el 14 de mayo, me mandaron un correo electrónico diciéndome lo siguiente: «Benvolguda: T’informem que no és possible assignar cap de les places demanades en la teva sol·licitud de preinscripció per al curs 2024-2025. A partir d’avui i fins demà dia 15 de maig de 2024, a les 23:59 hores, pots ampliar la sol·licitud de preinscripció amb 5 peticions de centres més, que pots escollir d’entre les places vacants existents».

En ese momento ya no entendía nada, si mi amiga tenía peor puntuación que yo y no le había llegado ese correo, ¿por qué a mí sí?. Y en ese momento me dijo ella: ¿Podría ser que te hayan calificado como NEE (necessitat especial) por la beca comedor?.

Directamente pedí una reunión con la directora del Colegio, le pregunté y me confirmó que era por la beca comedor. Y entonces le dije que prefería renunciar a la ayuda pero que mi hijo entrase en su primera opción. También me dio a entender que si no hubiese sido calificado como NEE habría entrado en el Pompeu Fabra con la puntuación que tenía.

La directora me dijo que llamaría al inspector, pero que dudaba que se pudiese hacer algo. Me llamó a la siguiente semana y me confirmó que no había nada que hacer, las reclamaciones estaban fuera de plazo (todo esto fue antes del 10 de junio que salían las listas definitivas).

Logré una cita con el inspector de educación en Lloret de Mar y estuve 30 minutos contándole mi situación, ya que estaba pagando las consecuencias de una mala gestión por parte de ellos. En fin, la conclusión fue que no había nada que hacer, que las listas estaban hechas y que mi hijo acabaría en el nuevo centro educativo, el Colegio Joan Domenech, al lado del Institut Sant Quirze.

Me siento muy decepcionada y con una situación de impotencia tremenda. Cuando fui a mirar la lista de espera del Pompeu Fabra me llevé la gran sorpresa de que mi hijo no estaba; había incluso niños que sus padres habían hecho las cosas fuera de plazo. Así que volví a pedir una cita con el inspector: El 13 de junio, fui a hablar con el inspector de Educació de Lloret de Mar para averiguar cosas, y esta fue la conclusión:

Mi hijo, con tan solo 2 años y medio, había sido discriminado por haber nacido en el extranjero y lo disfrazaron en forma de “Beca”, una beca que podría haber sido pedida perfectamente en septiembre una vez entrara al colegio que le correspondía por número de sorteo”.

Me ofrecieron una beca sin contarme las consecuencias que eso iba a tener:
Lo calificaron de «Necesitats Especials (NEE)», y los NEE tienen menos plazas en colegios como Pompeu Fabra, por ejemplo. Da igual el número que tengas en el sorteo que un niño calificado como “ordinario” pasará por encima de ti con una puntuación peor si eres NEE. Los niños NEE no tienen derecho a estar en la lista de espera.

Queridos lectores. ¿Qué les parece este calvario?
Siento que se han aprovechado de una madre primeriza que nunca había tenido que pasar por estos procesos de escolarización y por tanto, que no tenía constancia de todos estos términos. Mi hijo acabará en un colegio que ni siquiera ha escogido y esa es la única opción que me dan. Se han cometido errores por parte del sistema y las consecuencias las pagamos nosotros sin poder hacer absolutamente nada.

Pido a quién corresponda:

Que mi hijo NO sea calificado como “NECESSITAT ESPECIAL” y que juegue con las mismas reglas del juego que todos los niños ordinarios. Por tanto, que según la puntuación que le había tocado pueda entrar en el colegio donde le tocaría: el POMPEU FABRA.

He querido exponer mi caso en este apartado de Lloret Gaceta para advertir a las madres de lo que les puede pasar y que vigilen con las ofertas de becas y sus consecuencias. También espero que alguien pueda ayudarme.

Gracias por leer este caso.

Atentamente, Miriam Pallarés.

13 Comentaris

  1. Entonces el 90 por ciento de niños en Lloret son calificados como nee ya que disponem de beca no? O los que se las aceptan en sept ya no son considerados?
    Me parece fatal.

  2. Por desgracia, no sorprende. Las becas comedor deben ser para los niños que sus padres trabajan y no pueden hacerse cargo de ellos durante el mediodia. No para otras circunstancias que deben ser corregidas por otras vias. Por eso nacieron esas becas.

    El sistema se ha pervertido tanto que ocurren estas cosas que NO SON NORMALES.

    Míriam, espero que a tu niño le vaya muy bien aunque no hayáis podido elegir centro que os pertenecía.

    Un saludo.

  3. Lo siento mucho pero tienes que ser moreno o llevar pañuelo para que no tengas problemas y tengo una conocida que le aprueban la residencia de día pero le hacen pagar por ir a buscarla y traerla 200 euros esto es una vergüenza

    1. Con estas ideas no me extraña que haya bulling en los coles, somos todos iguales, negros, blancos o con pañuelo y mala gente hay en todo sitios. Recuerda querido Emilio, la educaion y los valores, se aprenden en casa. Con todo respeto.

  4. Así van, en el ayuntamiento mi hijo con necesidades especiales no entrará a la lola Anglada porque no se leyeron el informe de mi hijo y me llamaron a la semana que si quería que entrara als pops, y obviamente les dije que si pero por cercanía no me viene bien, todo eso por no leer lo que toca en el momento. Mala gestión. Suerte Miriam 🍀

  5. Lamentablemente vengo escuchando quejas desde hace mucho tiempo acerca de esta temática, por ej. Mi hija mayor se vino a radicar en Lloret hace 2 años, siguió todos los trámites requeridos para inscribir a mis dos nietos en edad escolar y, conclusión, habiendo un colegio a dos calles de su domicilio en Fenals, se lo inscribieron en el cole cerca del Molí, con el consiguiente problema de lejanía y traslado, más aún cuando los padres trabajan y se superponen horarios de entrada a los trabajos y a clase, le dieron como motivo la falta de plazas, y que tenían prioridad otros niños.
    Debido al problema que ocacionan estos hechos, creo que deberían analizarse caso por caso, ya que la educación y lo que ello acarrea, es demasiado importante como para no hacerlo, más aún cuando en vez de soluciones, aporta más problemas.
    Gracias…

  6. Buenas noches!Antes de nada,LO SIENTO MIRIAM!no es el sistema educativo…te lo digo porque hace 3 años era funcionario y me largué para comprarme una licencia de taxi y mirar de evitar de tener nada que me relacione con la casa de p.utas más grande de Cataluña,la Generalitat(toda ella ella está prostituida,desde la sanidad, educación,seguridad(bueno… éste tema es mejor no hablar,los pobres Mossos y municipales HACEN LO QUE PUEDEN,pero están muy capados y sin material,por ejemplo no tienen ni boquillas para hacer test de alcoholemia o los narcotest…),y lo que comentas de Lloret…no es Lloret…es otra vez la casa de p.utas más grande de Cataluña,a mí me hicieron la vida imposible negándome el colegio que tenía a 400 metros,DURANTE 3 AÑOS!sin explicación lógica (me pasaron muchas cosas por la cabeza,pero al final deje el barrio en que viví 13 años!
    Así que paciencia y un consejo para todos los padres… DEDIQUEN TIEMPO A SUS HIJOS,los colegios públicos TODOS sólo traen fracaso escolar,los profesores la mayoría son temporales y están muy quemados!
    Cataluña y no es lo que era, sólo sabemos pedir duplicidades de competencias pero no llevamos ninguna en condiciones!
    Ahora me he dado cuenta que ni los médicos privados y caros valen la pena …terrible!
    Para los voxistas que dicen gilipolleces del bar del Manolo…en las democracias reales ni el color ni el pañuelo deberían afectar éste tema…tiene gracia la cosa…no existe ningún país en el mundo Árabe,donde diferencien a las personas por su origen, ésto es REAL!

  7. Hola, nosotros somos nacido en Lloret y llevamos toda la vida aquí, cuando fuimos a inscribir a mi hija al colegio puse 3 pensando que alguno nos tocaría pero mi sorpresa fue que no, nos tocó el Pere Torrent ( yo viviendo en fenals) y aún poniendo quejas de que cada día pasaba por delante de un colegio, teniendo otro muy cerca, y encima acababa de dar a luz, me tuviera que desplazar tanto cada día 4 veces, la contestación de educación fue que habían becas para el comedor y trasporte que las solicitara siendo innecesario ese gasto económico público si se valorará la cercanía.
    A todo esto intente cambiar a mi hija a un colegio más cercano hasta que mi hijo pequeño tuviera edad, aun quedado en primer lugar en las listas no entró pero casualmente dos días después entran niños extranjeros donde no cumplían los plazos ni eran residentes de lloret y tenían más derechos ellos ya que mi hija ya tenía asignado uno, así hasta 3 años.
    Desistí y los dejé a los dos en El Pere y te digo que fue la mejor decisión que tomé ya que estoy súper contenta del colegio y de su gestión, me arrepiento haber judjado a un colegio sin conocerlo
    y con esto lo que quiero trasmitirte que le des una oportunidad al colegio porque ellos no tienen la culpa de la mala gestión que llevan desde arriba y que es muy injusto que no puedas elegir colegio siendo de lloret o en tu caso por no informar bien.
    Espero que puedas resolver pronto esa etiqueta que tu hijo no necesita. Suerte

  8. Yo escribiría al sindic de greuges y al defensor del pueblo exponiendo lo sucedido no se si podrán hacer algo pero por probar animo y suerte

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button