Carillas dentales: ¿Una moda, una necesidad, o una excelente solución para problemas dentales?
Seguramente han oído hablar de ellas, pero si no las tienen en sus dientes, ¿saben ustedes qué es la carilla dental? Esta y otras cuestiones nos las desvela la Dra. Margarida Henrique, que es todo un referente internacional de la estética dental, profesora de los másters de estética dental en las academias más prestigiosas y universidades a nivel mundial y considerada como una de las mejores exponentes en el ámbito de la estética dental. La doctora forma parte del equipo de la clínica ICEO de Lloret de Mar. Hoy hablamos con ella y parte del equipo del conocido centro.
-Dra. Henrique; ¿Cuál es su relación con Lloret de Mar?
Hace años coincidimos con el Dr. Torres y su equipo de la clínica ICEO para un caso muy complejo de un paciente residente en la provincia de Girona, y lo que fue una colaboración esporádica, pasó a ser una colaboración periódica en la clínica. Enamorada de los paisajes de Lloret de Mar, es uno de mis lugares favoritos de desconexión. Sobre todo su camino de ronda.
-¿Qué es una carilla?
Es un tratamiento que consiste en colocar láminas de cerámica u otro material sobre los dientes para recuperar la estética y la funcionalidad de la boca. En ocasiones tan finas como una lentilla de las que se utilizan para los ojos. Permiten conseguir una estética espectacular mínimamente invasiva. En algunas ocasiones, sin necesidad de tallar el diente. En muchas ocasiones, los pacientes tienen un cambio tan espectacular en su sonrisa que no solo recuperan estética, sino seguridad en sí mismos y la mayoría nos comentan que no solo les ha ayudado en su vida personal sino incluso profesional, sobre todo las personas que trabajan de cara al público.
-¿A qué se refiere con “funcionalidad”?
Cuando se hace un tratamiento en los dientes se puede modificar la forma de “encajar” los dientes. En muchas ocasiones se aprovechan las indicaciones funcionales, es decir, corregir la forma de cerrar los dientes, para además ganar estética. Otras veces es un tratamiento exclusivamente estético cuando no hay alteraciones funcionales. Por ejemplo, te puedes operar la nariz para corregir una alteración y a la vez ganar estética o simplemente por estética.
-¿Qué peligros conlleva el tratamiento?
A pesar de lo que pueda parecer es un tratamiento de alta complejidad que se tiene que realizar meticulosa y correctamente. Requiere una gran planificación, actualmente tenemos muchos simuladores informáticos que nos pueden ayudar y ver cómo se debe diseñarlas, cómo se deben fabricar y material más indicado para cada caso, y cómo se van a comportar en boca según los movimientos del paciente. Ello conlleva varias visitas con el paciente, además de las horas de estudio. En muchas ocasiones hay que tallar un poco el diente, y por ello antes de hacerlo hay que hacer tantos estudios del caso. En cierta forma, es más complejo el trabajo que no se ve, el de planificación, que el que se ve.
-¿Qué contraindicaciones tienen las carillas?
Las carillas se deben poner en bocas sanas, sin patologías como periodontitis activas, o caries. También influyen negativamente hábitos como el tabaquismo. Así mismo, si el paciente es bruxista, es aconsejable prescribir una férula de descarga, que debe ser revisada periódicamente, para evitar posibles fracturas o desprendimientos de las mismas.
-¿Qué opina de la implantación de “carillas” de bajo costo, ya sea en España o en otros países?
Actualmente, vivimos otra “pandemia”, la de solucionar tratamientos mal planificados, o sin planificación, y cuestionablemente ejecutados que han creado muchos problemas en los pacientes. En numerosas ocasiones los pacientes no lo comentan porque se sienten avergonzados de haber sido en cierta forma estafados. He visto muchos casos en España de ciertas clínicas que colocan carillas de resina, llamándolas con diferentes nombres, que yo no las colocaría ni como provisionales. Un fracaso asegurado, además de los perjuicios en la salud que conllevan.
-¿Qué consejo daría a un paciente que se quiere colocar carillas?
Que se informe, que no se deje llevar por ofertas extrañas. Que el trabajo de planificación y ejecución es muy complejo. Que son tratamientos delicados, ya que se trabaja con espesores muy finos de material y por ello el material debe ser de muy alta calidad para que se conserve en el tiempo, y generalmente tienen un coste. Que en ocasiones hay que recortar un poco el diente y ello es irreversible. Que se informen de qué profesional se lo va a realizar. Si lo hace, y con un mantenimiento adecuado, podrá disfrutar de una sonrisa perfecta durante muchos años.
En referencia a las preocupaciones y dudas por parte de los pacientes, le hemos preguntado a Mireya Torres, CEO (Directora comercial)de la clínica ICEO:
– Mireya Torres, ¿Qué es lo que más le preocupa a los pacientes del tratamiento o las preguntas más frecuente qué le realizan y qué agradecen más?
La preocupación de los pacientes es la cantidad de información que se ven en redes y la disparidad de precios y diferentes nombres que se dan a los materiales. Por ejemplo, en alguna clínica se llama a la resina “esmalte dental sintético”, el esmalte dental es un tejido propio del diente, no existe un esmalte dental sintético, en todo caso es resina. También por qué se necesitan más visitas cuando en otros lugares se hacen en una o en dos.
-¿Al paciente le preocupan los precios… Cómo calculáis el coste total?
La respuesta a los precios viene dada por dos factores: Uno, en el profesional que te las está colocando, cuánta más experiencia, meticulosidad, excelencia, precisión, y perfección requiere un coste mayor, y cuanto mejor sea el material también. Pero generalmente los pacientes entienden que el margen de beneficio que pueda tener la clínica es el mismo con un material de peor calidad cobrando más barato que con un material de primer nivel cobrando más caro, pero los resultados a largo plazo son infinitamente diferentes, se entiende bien por qué pasa lo mismo con cualquier otro tipo de actuación profesional en todos los ámbitos de la vida. Y dos, en cuanto a las visitas, para alcanzar la máxima excelencia se requiere una planificación exquisita, y por ello, en muchas ocasiones se traduce en más visitas pudiendo llevar primero unas carillas provisionales para ver el comportamiento de las mismas en el paciente, por si requieren alguna modificación para las definitivas tenerlo previsto. En cuanto al agradecimiento, muchas veces los pacientes ganan autoestima, su imagen mejora mucho, y eso se refleja tanto es su vida personal como profesional.
Información general:
Doctor Javier Torres Polo, (Responsables Asistencial de la clínica ICEO):
– ¿A partir de qué edad se pueden poner carillas?
Es preferible que los pacientes sean mayores de edad, y que anteriormente, si la posición
dental no es la correcta, se haya colocado ortodoncia. Cuánto mejor estén los dientes,
menor grosor tendrán las carillas. Sobre todo en pacientes jóvenes, se debe poner
ortodoncia y colocar los dientes en su posición ideal. Si los dientes tienen un color, tamaño
o forma que después de la ortodoncia se quiera mejorar, entonces sí las carillas están
aconsejadas, o un blanqueamiento previo a ellas para conseguir, como comentamos, un
menor grosor de las mismas.
– ¿Cuántos años duran las carillas?
Depende del mantenimiento que haga el paciente. Las carillas de materiales cerámicos son más duraderas y mantienen mejor el color, pero debemos tener claro que están pegadas al diente y son muy delgadas. Así pues, si no se siguen las instrucciones correctamente se pueden desenganchar o romper. Como la encía va cambiando con el tiempo puede haber desajustes con el paso de los años. Una duración de más de 10 o 15 años se puede considerar la deseable.
– ¿Se suele hacer la boca entera o se puede aplicar en una parte?
Se puede hacer la boca entera, solo un sector, generalmente el estético, lo que se ve al sonreír, o incluso sólo un diente que es más oscuro y tiene una forma diferente a los demás que hace que al sonreír ese diente destaque por ser diferente.