La histórica empresa Calzados Vives baja la persiana de sus establecimientos de manera definitiva. Atrás quedan aquellos días en que sus escaparates, parte del paisaje de Lloret, atraían a generaciones de clientes que confiaban en esta empresa familiar conocida por calzar a gran parte del pueblo. Durante décadas, Calzados Vives fue sinónimo de éxito, con una clientela fiel que aseguraba importantes ventas.
El origen del “imperio” se remonta a finales de los años 70, cuando el señor Vives, zapatero de profesión, abrió su primer establecimiento en la calle Vía del Caudillo, 38 (actualmente, Carrer de la Vila).
Este negocio, inicialmente modesto, fue creciendo y pasó de padre a hijo, dando lugar a una red de 33 zapaterías que llegaron a ser referentes en la región situadas en diferentes puntos estratégicos de toda Catalunya (Vic, Platja d’Aro, Olot, Palafrugell, Blanes, Vilafranca etc..). Sin embargo, con el traspaso a la tercera generación, encabezada por el nieto del fundador hace unos ocho años, el negocio comenzó a tambalearse, según afirman fuentes cercanas.
Con la llegada de esta nueva administración, se empezaron a recortar costes, especialmente en personal, y la calidad del producto también comenzó a resentirse. Según algunas críticas recibidas, se comercializaban como “nueva temporada” colecciones de años anteriores, lo que provocó una caída en las ventas. A medida que los ingresos disminuían, las tiendas fueron cerrando paulatinamente y el personal comenzó a ser despedido.
En la actualidad, solo quedan 16 tiendas activas aunque constan como cerradas por falta de personal, ya que desde hace aproximadamente un año, los problemas económicos de la empresa se hicieron más evidentes, ya que las nóminas dejaron de pagarse puntualmente, y en agosto de este 2024, algunas empleadas dejaron de recibir sus salarios. Esta situación ha llevado a numerosos trabajadores a sufrir crisis de ansiedad y diversos problemas de salud, y, en algunos casos, derivó en múltiples bajas laborales.
La falta de ingresos ha afectado gravemente a las familias, que enfrentan dificultades para cubrir gastos básicos y pagos hipotecarios.
Los empleados en situación de baja han empezado recientemente a recibir los pagos correspondientes a través de la Seguridad Social, tras reclamaciones formales. Mientras tanto, quienes continúan trabajando en las últimas tiendas como Vic y Vilafranca, han recibido órdenes de vaciar el stock de las tiendas desde hace un mes. Una vez finalizado este proceso, según fuentes cercanas a los trabajadores, se procederá al cierre definitivo de los establecimientos restantes. Esto implicará un despido colectivo, con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 años, pese a que hay empleados con más de 30 años de servicio a la empresa.
A día de hoy, el cierre de todas las tiendas no se ha completado. El personal de los establecimientos ya clausurados permanece en un permiso retribuido a la espera de que se formalice el proceso de quiebra con un intuible concurso de acreedores.
En cuanto al local de Lloret de Mar, actualmente se encuentra cerrado desde hace unas semanas y según explican algunos clientes a nuestra redacción, han intentado contactar en diferentes ocasiones con el local sin éxito, para canjear diferentes vales, e intuyen que lo tendrán que dar por perdidos.
Los trabajadores viven en una incertidumbre constante, sin saber cuánto tiempo más se prolongará esta situación ni cuándo podrán acceder a la prestación por desempleo. La angustia y la rabia son palpables, especialmente en estas fechas cercanas a la Navidad, un periodo en el que la estabilidad económica resulta aún más necesaria.
Robert sinvergüenza!
Trato inhumano a los trabajadores desde hace años.
Personal trabajando sin baños, sin calefacción , sin aire acondicionados y sin ninguna empattia hacia ellos.
Hay trabajadores que dejaron de cobrar en el mes de julio, sin recibir ningún tipo de explicación por parte de coordinación y direccion.
Crisis de ansiedad de los trabajadores producidas por las mentiras vertidas durante años por la tercera generación de la familia vives.
Cierre final de una empresa familiar querida por personas que llevamos más de 20 años y de la peor manera posible, llena de denuncias y con la esperanza que el peso de la ley caiga sobre los responsables de esta situación.
Gracias
Robert desde que cogiste tu las riendas vaya desastre.
No os mereceis la gente que hemos estado dándolo todo en las tiendas
Sr. Robert el daño gratuito que has hecho te vendrá de vuelta, ni lo dudes…. Atentamente: el karma
Es una pena ver cómo ha dejado caer la empresa que con tanto sudor le costó a sus padres levantar. Es una pena ver el trato dado a personal de tantos años,0 explicaciones,0 empatía y mentira tras mentira. Esto todavía no ha terminado ,dicen que quien ríe último ríe mejor. Has empezado tú la partida pero la terminaremos nosotros,que no te quepa ninguna . Todo se paga en esta vida
Desde luego si lo que dicen las propias trabajadoras de la empresa es tal cual , que vergüenza que no hayan cuidado las empresas de su familia, y , peor aún , el trato tan denigrante hacia los empleados, que como siempre pasan por desgracia, son los que sufren las consecuencias, de la mala administración, y , que en estas fechas tan señaladas, tengan que verse en la situación de no saber cuándo, les será ingresado sus mensualidades. Seguramente a estos impresentables…por decir algo, seguro que no les faltarán en su casa, la mesa llena de comida para celebrar la Navidad, sin pensar en las pobres familias de sus empleados.
Ojalá pronto puedan solucionar todos los problemas, y , rehacer sus vidas. Les deseo toda la suerte del mundo.
Anna
Es un sinvergüenza sin escrúpulos solo espero que lo page en esta vida!!!
ohhh leyendo este artículo se me arruga el corazon, nose que ha pasado administrativamente …pero tengo un grandísimo recuerdo de esta empresa y sus dueños muy trabajadores, amables muy correctos en todos los sentidos hermosas temporadas de trabajo y progreso común.😊. Les deseo de todo corazón que puedan pasar esta mala racha y como el ave fénix renazcan más fuertes y renovados. Les envío desde la distancia una energía positiva y de ánimo un gran saludo 🫂 a todos los recuerdo muchísimo.
Nada de amables unos sinvergüenzas como se an portado con todo los trabajadores y dejando a dever mucho pero mucho dinero a todo el mundo sin pagar alquileres de todas las tiendas y muchísimo masss
Pues que no te de tanta pena. Son unos sinvergüenzas todos… Sus padres también por consentirlo. Es mucho dinero lo que deben. Ni te lo llegarías a imaginar.
ohhhhhhhhh… leyendo este artículo se me arruga el corazon nose que ha pasado administrativamente… pero tengo un grandísimo recuerdo de esta empresa y sus dueños muy trabajadores amables y correctos en todos los sentidos 8 hermosas temporadas de trabajo y progreso común 😊 . De todo corazón ❤️ espero que salgan de ésta mala racha y como él ave fénix renazcan más fuertes y renovados.Les envío desde la distancia mis mejores pensamientos positivos . un saludo 🫂 a todos con mucho cariño, los recuerdo muchísimo abrazos y ánimo 🙏🏻.
Una cutrada de zapatería desde hace años. Te vendían zapatos que llevaban en el almacén años como nuevos. Y se rompían a los 15 días.
Con inmenso dolor me enteré de lo sucedido. Y quisiera exponer que la situación del Vives no fue siempre así, como hoy se expresa. Ellos tuvieron 42 años en los que hicieron progresar a cientos de personas con sus puntuales pagos de salarios, comisiones, transporte, seguridad social y demás prestaciones. Entre ellas yo. Disfruté junto con el resto de mis compañeras (vendedoras) de hermosas cenas de despedidas de fin de año, descuentos en zapatos estupendos y hasta halagos enviados por Don Ros, mediante sus destacadas coordinadoras por nuestro desempeño. Trabajé allí hace unos 18 años y conocí a una familia entrañable (Don Ros, Dña Pepi, Dña Si y sus jovencitos.) Totalmente amables, agradables y educados. Lamento que el joven Rob halla tenido que vivir la pesadilla de LA PANDEMIA, que recordemos llegó para matar y arrasar con TODO, pues estoy segura que los múltiples pagos de salarios con todas sus prestaciones, los pagos de alquileres de tiendas, los pagos a proveedores, SIN VENTAS durante MESES llevó al desastre total sumado a algunas malas decisiones administrativas. Jamás él habría querido faltar a ninguno, ni mucho menos darle ésta tristeza a sus padres. Por favor recurramos a la cordura, a la misericordia y al buen trato con la Familia Vives, que tanto ha hecho por cientos de nosotros. A la Familia Vives mis más afectuosas oraciones. Hay peores pérdidas. Se pueden recuperar. Sigan adelante. Tómenlo como un reto!!
Hace 18 años todo era un sueño y con el sr “Ros” todo iba genial. Completamente de acuerdo en algunos tus comentarios, pero completamente en desacuerdo en el resto. Nadie tiene el derecho por muy mal que te vaya el negocio a tratar al personal de la manera que nos ha tratado. Las cosas se pueden hacer mal, muy mal y como las ha hecho el sr “Rob” y sus secuaces, siendo conocedores y cómplices de la situación.
Hablo con experiencia de 20 años en la empresa y estos últimos 4, las que hemos estado allí, sabemos como se nos ha tratado. El ser empresario conlleva ha estar en las buenas y en las malas y él solo ha estado en las buenas. Prueba de ello es la fama que se ha ganado en muchos sitios y con mucha gente tu querido sr”Rob”.
Vergüenza ajena es lo que nos causa y te podría dar muchos ejemplos.. Ponte al día te lo aconsejo y empieza por saber lo que pasó en la tienda situada en Vic.
Cerraron la tienda en la que estaba de la mañana a la tarde.Me deben dinero desde mayo.Ninguna explicación y 0 empatía.Robert no ha mostrado respeto por la situación de los trabajadores.
Es un sinvergüenza,en agosto sin pagar al personal,se fue de vacaciones.Se ha blindado para que nadie toque su patrimonio.Siempre pagamos los de siempre.
Cuanta razón tienes los que en cima los defienden tendrían que pasar por lo mismo aver si dicen lo mismo y el rubert un sinvergüenza. Chulo y prepotente
Jackeline , no quieras defender a estas personas. Porque si que es verdad que Rosendo y Sylvie al principio muy bien pero al final han pasado de todo y lo que es peor, le han permitido a su hijo Robert hacer lo que le dé la gana con la empresa y con sus trabajadores. Para que lo sepas ha dejado a deber todos los alquileres de las tiendas y a todos los trabajadores , esto no es debido a la pandemia sino a su mala gestión y prepotència de chulo que tiene. O sea que entérate bien de lo que ha pasado antes de escribir ese artículo.
Hay que saberlo todo y toda la realidad es una auténtica vergüenza y unos sinvergüenzas. No se puede dejar a los trabajadores sin cobrar 5 meses y no dar la cara, y sus padres lo mismo por consentirlo. Trabajadores de más de 20 años cuidando la enpresa como si fuera suya. A día de hoy siguen igual pero ellos nos les falta nada de nada… Sinvergüenzas
Que vergüenza!!! Si los abuelos levantarán la cabeza y vieran todo lo que an hecho con la empresa y sus trabajadores. No se puede ser más sinvergüenzas y falsos
Todo lo que le ha pasado a Robert no viene de la pandemia, que le puede haber afectado igual que al resto de establecimientos, el problema ha sido la mala gestion que ha hecho, ninguneando a empleados y sus sueldos, a lo clientes con los productos, y todas la mentiras que ha llegado a decir. Ademas de su clara intención de que renunciaramos en vez de despedir a la gente que ha estado trabajando por el sueldo minimo y con un trato dudoso, sin darnos explicaciones y sin ningun minimo de humanidad, haciendo mas larga la espera para que no podamos aguantar mas. Así que no siento ninguna lastima por la familia porque como bien han dicho, ellos van a seguir teniendo unas bonitas navidades aun cerrando la empresa familiar por culpa de él mismo, mientras las demas no sabemos ni como vamos a llegar al mes siguiente.