Julio Gutiérrez opositor del gobierno municipal de Lloret, desde su partido Ciudadanos, hace un llamado de urgencia en modo de moción para que se busquen alternativas laborales complementarias al turismo en Lloret de Mar, por los cambios de tendencia en la movilidad de la población mundial, que se espera en los próximos años.
Por este motivo presenta el partido naranja la siguiente moción esperando su aprobación y apoyo por parte de los demás partidos en el próximo pleno este miércoles 22 de diciembre del 2021, en el último pleno de este año.
______________
Allá por el año 2014, cayó en mis manos un interesante artículo periodístico que leí, recorté y guardé, pues su contenido me causó impacto, por interesante, bajo el enunciado: “El joven alcalde que saldó toda la deuda pública” Un alemán de 32 años sanea las cuentas municipales con una fuerte rebaja fiscal. Así Zimmermann ha hecho de su ciudad (Monheim) la sede fiscal más barata de Alemania, al ofrecer tasas de impuestos muy bajas a las empresas, por lo que fueron muchas las que decidieron trasladar allí sus sedes. Lo que automáticamente generó ingresos públicos y puestos de trabajo. Trabajo industrial de calidad y larga duración. Y añade el alcalde en este artículo: “Bueno, tenemos que pensar hasta qué punto las ideologías ayudan a gestionar un municipio o son un obstáculo para hacerlo. No creo que los ciudadanos quieran elegir un alcalde con determinada ideología por encima de la posibilidad de elegir un alcalde que resuelva problemas”
Y por qué hago mención a este artículo. Pues porque nuestro municipio con la crisis sanitaria acaecida, ha quedado de manifiesto que necesita una alternativa laboral complementaria al decadente turismo que padecemos. El cual ha demostrado, pensando en el mercado laboral, su ineficacia como única fuente de riqueza. Es un gran problema, como ha quedado demostrado, tener una dependencia absoluta y única del turismo en nuestro municipio.
Hay que atraer inversiones y que se instale en nuestro término municipal industria, bien sea pesada, metalúrgica, química, automovilística, alimentaria, farmacéutica, etc., etc., hay miles y hacerlo con el modelo del alcalde alemán, para que una parte de la población tenga acceso a un mercado laboral más estable y seguro y así se gozaría de una economía diversificada y sólida.
El turismo se parece más a una plusvalía que a un valor añadido donde la riqueza generada por una industria diversa es más socializadora. Tiene normalmente los salarios bajos, salvo raras excepciones y no sólo eso sino su temporalidad, haciendo que se trabaje unos cinco o seis meses, con largas jornadas, y que si en algunos casos el salario con horas extra es algo superior, al ser temporal siempre será insuficiente. Temporalidad que también sufren y afecta a los regentadores y propietarios.
Copiado del libro del periodista Ramón Aymerich “La Fàbrica de Turistes” en su página 128, dice: “Arribo el turisme per casualitat, explica Puig. Jo volia entendre per què algunes comunitats autònomes tenien més atur que d ́altres. I el que trovava era que les comunitats que anaven pitjor eren aquelles on el turisme tenia un pes important en l ́economia, les mediterrànies. I a l ́inrevés, on la indústria encara tenia un pes elevat, com el Pais Basc, les coses anaven millor” Y sigue: “Les causes d ́aquest fenomen calia buscar-les en el fet que les feines que creava el turisme no s ́ajustaven a les expectatives de la mà d ́obra local amb més formació. Tot al contrari, incentivaven l ́abandonament escolar”
En el año 2015, el Grupo AIS compañía especializada en técnicas de inteligencia artificial, publicó datos sobre la pobreza en los municipios catalanes de más de 10.000 habitantes, entre los diez peor situados había siete de la Costa Brava, siendo Lloret de Mar el segundo.
Es necesario buscar un alternativa laboral al turismo, el cual ha demostrado que genera poca riqueza social, que es volátil, dependiente de tendencias e incluso de la meteorología. Hay que industrializar para fabricar y generar valor añadido y estabilidad laboral. El personal laboral de la hostelería dada su temporalidad tiene que desplazarse al final de temporada a otros lugares para trabajar o subsistir si se quedan en Lloret.
El hecho de que Lloret de Mar esté a la cola de la Renta per Cápita en Cataluña es el mejor y más fiable dato que lo atestigua.
Si queremos seguir como estamos, pues bien, pero si verdaderamente queremos avanzar hacia un futuro más justo y equilibrado elevando el nivel social, tomemos ejemplo de ese joven alcalde alemán, haciendo más próspera nuestra ciudad y nuestra sociedad.
ACUERDO ÚNICO
•Instar al Iltmo. Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal, para que constituya bajo su dirección una mesa de trabajo, la cual estaría compuesta por un regidor de cada grupo municipal, personal laboral técnico del Ayuntamiento, Agentes Sociales, así como voluntariado y juventud, dispuesto a aportar ideas. Al objeto de ir perfilando una constructiva innovación, sentando las bases para un futuro desarrollo de la idea expuesta en esta moción.