Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado esta última semana de julio 2024 en el diario THE OBJECTIVE, un medio independiente de tipo generalista centrado en publicar noticias exclusivas y opiniones libres. A continuación os dejamos con un artículo de reflexión de la mano del periodista Víctor Recacha, sobre el rumbo que lleva Lloret con su motor principal: El turismo. Un motor que puede tener diferentes cilindradas y sus consecuencias.
Lloret de Mar, cuando apostar por la calidad te deja sin turistas
La pandemia convirtió a Lloret de Mar en un pueblo fantasma. El motor turístico de la Costa Brava mutó en un paisaje desolado, con hoteles cerrados y calas sin abarrotar. Tras el Covid, los destinos menos masificados se han recuperado más rápidamente; tal vez por ello otros pueblos del litoral gerundense prevén una temporada de verano con más turistas que nunca, mientras Lloret se adapta a una nueva etapa.
Durante décadas, este municipio ha atraído turismo low cost y de borrachera procedente de Reino Unido, Francia o Alemania. Los empresarios del sector han ido prometiendo a los vecinos una apuesta por la calidad que desmasificaría el destino y elevaría la categoría de los visitantes, y acometieron inversiones que parecen dar sus primeros frutos.
Aunque buena parte de los viajeros siguen siendo menores de 20 años, parte del turismo low cost empieza a concentrarse en otras poblaciones como la vecina Blanes. Los precios de Lloret se han incrementado y se esperan este verano menos visitantes que en otras temporadas, una situación que no satisface a muchos hoteleros, que prevén un verano difícil a la hora de hacer cuentas con estos niveles de afluencia.
Adiós al turismo ‘low cost’
Frederic Guich, concejal de turismo de Lloret de Mar, relativiza el descenso en la llegada de turistas: «La ocupación es buena y el estigma de precio económico ha pasado a mejor vida. Actualmente, el precio en Lloret es adecuado, tampoco diríamos económico», asegura Guich a THE OBJECTIVE. Según el concejal, una revista británica recientemente destacó a Blanes como el pueblo más barato de la Costa Brava, no a Lloret.
En los últimos años, los hoteleros de Lloret de Mar han invertido 300 millones de euros en mejorar sus instalaciones. «El cliente lo ha encajado bien, no se ha mostrado sensible al precio», comenta Guich. Un nuevo modelo con menos visitantes, pero con más retorno económico, aunque la realidad es que otras zonas de la Costa Brava presentan mejores previsiones de afluencia turística.
La Costa Brava se llena
Judit Lloberol, gerente de Costa Brava Centre, señala que en su zona la situación es más favorable: «En nuestra zona no podemos decir que va mal. Se está trabajando mucho. Hay buenas ocupaciones y afluencia en la restauración», afirma. Aunque reconoce que algunos establecimientos del interior están por debajo del año pasado, en general, la tendencia es positiva.
Lloret de Mar ha intentado reinventarse y dejar atrás su imagen de destino de bajo coste. La localidad ha acogido rodajes de películas internacionales y tiene en marcha varios proyectos para impulsar el turismo sostenible, algunos de ellos financiados con fondos europeos Next Generation.
Como era de esperar, la apuesta por la calidad ha llevado a una subida de precios que no todos los turistas están dispuestos a pagar. Los empresarios del sector, especialmente los que no se dedican al segmento de lujo, necesitarán tiempo para adaptarse a un nuevo modelo que puede llegar a brindarles más ganancias al tiempo que generando menos molestias a los vecinos.
A pesar de los desafíos, Lloret cuenta con activos como su atractivo para atraer rodajes cinematográficos internacionales o su proximidad con Barcelona, que ha mejorado la conectividad aérea con Estados Unidos, algo que permite recibir más visitantes de uno de los mercados con mayor poder adquisitivo. La transformación de este popular destino de la Costa Brava sigue en marcha, con el equilibrio pendiente entre calidad y afluencia turística.
La realidad actual es que Lloret se ha convertido en el pueblo de la permisibilidad para todo aquel que lo visita, donde quedó aquello de no permitir ir sin camiseta por la calle, o controlar beber alcohol por el pueblo, o las velocidades de coches por las calle o respetar el descanso de los habitantes y visitantes durante la noche, playas llenas de botellas de vidrio y muy sucias, y no precisamente por el trabajo del servicio de limpieza de playas que realizan su trabajo perfectamente, para que la vuelvan a ensuciar al día siguiente. Se entiende que el negocio para el pueblo es importante pero continuamos con los mismos mensajes, alcohol barato, droga asequible, fiesta sin control y permisibilidad, creo que el consistorio debería autoevaluarse este verano y considerar las consecuencias de todo lo expuesto, es su trabajo.
L’única solució es apujar molt els preus per assolir un turisme de qualitat, repectuós amb el lloc etc. Els hotelers i la màfia de l’oci nocturn de Lloret prefereixen la xusma xancletera i borratxa. Mai ho permetran. És una “guerra” perduda.
Relacionar alt poder adquisitiu amb ser respectuós i amb el turisme de qualitat és un tòpic tant desfasat com fals.
Pues yo me alegro de que por fin se haya obtado, por no seguir con esta mala fama que tenía Lloret desde hace años, y , dejaba en muy mal lugar a las personas…que lo permitían, no todo vale para sacar más dinero. Al fin y al cabo, con los precios que este año piden en los hoteles , no creo que se note tanto la diferenciap de ingresos, pero si se notará en la gente que venía, y , con su pulserita, creían que todo les estaba permitido. Ojalá no volvamos atrás , y , la gente pueda venir a veranear a Lloret , y , puedan decir que ahora da gusto estar por aquí!!!!
Usted en que Lloret vive ? Que nada ha cambiado!! Que Lloret va cada año a peor y nadie hace nada para evitarlo.
La temporada turística fuerte dura 1 mes y cogida con pinzas.
Que aqui ganan dinero cuatro locales de ocio nocturno y el resto del pueblo a verlas venir, a ver si despertais ya que luego será demasiado tarde.
Como siempre los políticos haciéndonos creer que lo hacen por el bien de los vecinos de Lloret,y es para llenarse ellos los bolsillos.Que se busque la manera de que no venga turismo guarro,me parece estupendo,pero que lo hagan por nosotros,venga hombre a quien quieren engañar.
Vius a Lloret? Surts al carrer? Em sembla que no parlem del mateix poble.
Ting una lloc de venda en el mercat setmanal dels dimarts i fa mes de 40 anys que ving a treballar aqui. Me sap greu dir que aquest reportatge es mes lluny que la realitat, jo no he vist que el turisme que ve a Lloret hagi cambiat, mes us dire, jo treballo mes l’ hivern amb la gent del poble que no l’ estiu amb el turisme extranger. Lloret segueix apostant per un turisme massiu i sera mot dificil cambiar aquesta dinamica. Menys quantitat mes qualitat. El turisme familiar d’ un poder adquisitiu mitj/alt es el que Lloret necesita pero aquest turisme no vols estar al mitg del turisme de borratxera. He aqui la cuestion.
Et donc tota la rao
És així.👍🏻
³
Jo el que no entenc és que posin normes (prohibicions) i es no les facin complir: gossos a la platja, fumar a la platja,anar despullat ó banyador per el carrer.Ningú els diu res,ni polícia ni agents cívics ni socorristes.
Lloret nunca será lo que era gracias a estos politicuchos
Totalment d’acord!!
Mica en mica.
Jo confío molt en el canvi i la transició cap a una millor gestió del turisme i el sector serveis en general.
Crec que anem pel bon camí. Desde la oficina de Turisme surten unes propostes boníssimes.
Es difícil, sí.
I les coses difícils, de vegades s’aconsegueixen. El que passa és que necessiten més temps.
Ha sido el peor Julio de toda la historia de Lloret de Mar,lleno de niños en bandas,comprendiendo edades de 14,15,16,años,no creo que paguen mucho.
Poseo un establecimiento y constantemente me recuerdan que será el último año que vuelven.
No todo está perdido ,el 22 fue un año bueno donde nos visitaron más nacionales y hubo turismo francés eso sí mezclado con otras nacionalidades.
Hemos de apostar por un turismo más respetuoso y que también admire la belleza de la costa brava
Lloret a de ponerse guapa y que apetezca pasear por sus calles.
Hay muchas cosas que si hay voluntad,pueden ir redigiciendose
Y cumplir las Norma’s, con multas simbólicas pero que pican .
La noche aun está muy complicada,se han de tomar medidas de verdad y valientes.
Pero a quien pretenden engañar??? 🤣 Esto lo leemos los locales y los allegados de Lloret, no es necesario mentir por si lo lee alguien de fuera. Lloret en verano de convierte en la misma bazofia o peor que cada año. Lo convierten los extranjeros sin educación, sin valores y sin respeto, que hacen macro botellón en la alle, que montan peleas de decenas de personas, que destrozan mobiliario, vehículos de los que viven ahí. Esa gentuza que cree que esto es la jungla y se comportan como macacos. Si a todos los que la lian y destrozan, les devolvieran a su casita con una buena multa y la prohibición de volver, se hacía un Lloret de CALIDAD en un verano. No engañéis, que da miedo ir por Lloret, sino son los grupitos y los barullos que montan, que te da hasta miedo pasar por la calle, son auténticos kamikazes con los coches, etc
Totalmente de acuerdo contigo. Multa, devolución a casa sin acabar la estancia y prohibición de volver!
Fa mes de 40 anys que faig vacances a Lloret…de fer tinc un apartament des de fa 7 anys a Fenals pensant en la jubilació.
Em vaig creure que aixo podia caviar…
En varies ocasions li he demanat al Sr. Alcalde repostes a diferents problemes i la seva rcontesra es sempre la mateixa : una carta tipus que no dieu res , de fet et tracten d’ignorant sense sapiguer res de tu.
Es er aixó que farem les maletes i amb la familia marxarem a pagar els nostres impostes a un altre lloc on la mentida i falses promeses no siguin tan indecents.
Aquesta es la megva modesta opinió
Senyors de l’Ajuntament vostes es trobaram allo que fan…
Salut!!!
El turisme de qualitat és a Fenals, no a Lloret centre…