CulturaTotes les Notícies

Amargura Cultura organiza una jornada especial en Lloret para el ‘Día Mundial del Daiquiri’

19 de julio, día Mundial del Daiquiri:

Los orígenes de esta bebida se remontan a principios del siglo XX, específicamente en el año 1896. De acuerdo con dichos registros, la receta original del daiquiri requería ron blanco, jugo de limón y azúcar. Ernest Hemingway inspiró la creación de la variedad congelada en bar El Floridita en La Habana de la mano del lloretense Constantí Ribalaigua y Vert, quien sublimó la receta del daiquiri hasta llevarla a la perfección. Inventó el daiquiri frozen, también conocido como daiquiri floridita o daiquiri lloretense, añadiendo hielo picado al combinado para obtener una bebida más refrescante y de diferente textura.

Actividad en Lloret para el Día Mundial del Daiquiri:

Desde Lloret, los historiadores y creadores de historias de Amargura Cultura han preparado una jornada especial para mañana miércoles 19 de julio en Lloret de Mar entorno al Daiquiri. Han preparado la “Daiquiri Academy” en un marco incomparable como es la terraza del hotel Delamar de Lloret de Mar a partir de las 21:00h, donde os esperarán tres horas entorno a la cultura del Daiquiri y obviamente el poder degustar esa cultura en forma de este cóctel centenario.

¿Unión entre el Daiquiri y Uncharted?

Para los amantes del cine y el Daiquiri y a modo de curiosidad, Amargura Cultura nos hace un regalo alrededor de la super producción americana Uncharted (rodada en parte en Lloret) y este cóctel tan nuestro. En este film una escena fue suprimida y nunca vio la luz en la gran pantalla. Fue la de la preparación de un “Hemingway Daiquiri” (Papa Doble), famoso cóctel creado por el legendario lloretense Constante Ribalaigua en el Floridita. Compartimos a continuación esta inédita escena, aunque nunca fue traducida al castellano, las imágenes hablan por sí solas:

Conoce más a fondo a Constantí Ribalaigua:

Constantí Ribalaigua nació en 1888 en la población catalana de Lloret de Mar. En 1899, con tan solo once años, emigró a Cuba con su familia. Al cabo de poco tiempo, empezó a trabajar en el Floridita, un bar de La Habana que era propiedad de dos hermanos lloretenses, Narcís y Francesc Sala Parera. En 1918, Constantí Ribalaigua compró el establecimiento. 

Constantí Ribalaigua es considerado el mejor coctelero del siglo XX y algunas de sus creaciones se encuentran entre los mejores cócteles caribeños de todos los tiempos. Además de la versión más famosa del daiquirí, Constantí Ribalaigua inventó más de 150 cócteles para los bebedores más exigentes del Floridita, como Jean-Paul Sartre, Graham Greene, Gary Cooper o Ava Gardner. 

El escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, asiduo al Floridita, dijo: “los daiquiris que preparaba Constantí no tenían gusto a alcohol y generaban la misma sensación al beberlos que la que produce esquiar montaña abajo por una ladera cubierta de nieve en polvo”.

Constantí Ribalaigua diseñó un daiquiri para el mismo Hemingway, sin azúcar y con doble de ron. Hoy en día, este daiquiri se conoce como daiquiri papá o papá doble, por el nombre con el que se daba a conocer el escritor en el Floridita (“Papa Hemingway”).

Cartel de la actividad en Lloret organizada por Amargura Cultura:

One Comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button