EducacióNotícies

Así se ha vivido la III Edició de los Premis Lauretum de la Càtedra Climent Guitart en Lloret

Los Premios Lauretum, promovidos por la Cátedra Climent Guitart, y que cuentan con la colaboración y el patrocinio del ayuntamiento de Lloret de Mar, la Fundación Climent Guitart y la Universidad de Girona, se han entregado este miércoles 12 de junio en el Teatro Municipal de Lloret de Mar.

En esta edición (la tercera), han participado 89 estudiantes de Lloret de Mar, que han presentado 56 trabajos que optaban a los premios en las modalidades de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, Bachillerato y Universitarios. El jurado, formado por Cristina Cabañas, Cristina Pinto, Pilarín Bayés, Elisabeth Keegan y Enric Dotras, ha destacado la originalidad de los trabajos y el esfuerzo de los jóvenes de Lloret de Mar, por haber mostrado un gran aprecio hacia la población. Se han entregado 16 premios, consistentes en ordenadores portátiles, iPads y diverso material escolar.

Los premios

Los estudiantes de Primaria debían escribir un relato sobre La industria de la felicidad. ¿Te gustaría trabajar en el mundo del turismo? El primer premio lo ha obtenido Arnau Bernabé, de la Escuela Esteve Carles, por expresar de manera muy familiar y acertada la transformación que en las últimas décadas ha vivido Lloret, mostrando su interés en querer continuar transformando el turismo. El segundo premio ha recaído en Mohammed Chaibi, de la Escuela Pere Torrent, por la ilusión y la determinación que expresa por querer crear su propio hotel que, en palabras suyas, será “increíble, espectacular y maravillosamente fantástico”.

El tercer premio se lo ha llevado un alumno de la Escuela Àngels Alemany, bajo el pseudónimo Master Viaggi, por un escrito breve y sencillo, que expresa los valores de la naturaleza, patrimonio histórico y cultural de Lloret. El cuarto premio ha sido para Yussuf el Backioui, de la Escuela Pompeu Fabra, por un trabajo que describe un misterio en Lloret, donde unos amigos de Marruecos encuentran un tesoro en el mar y lo donan al Museo del Mar. Finalmente, el quinto premio ha sido para Sofia Gil, del Colegio Inmaculada Concepción, por un escrito elaborado con mucha sensibilidad, donde dice que “cuando hay turismo, la acústica está dominada por las risas de la gente, que silencian el silencio y la soledad habituales”.

Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria debían realizar un proyecto relacionado con el mundo del turismo. El primer premio ha sido para Bernat Draper, del Instituto Sant Quirze, por la realización de una aplicación para móvil con mucha información de los caminos de ronda de Lloret con fotos, señalando puntos de interés, tiempo de la caminata, desnivel, metros… El segundo premio ha recaído en Ysaliah Pommier, del Instituto Rocagrossa, por haber definido un decálogo de buenas prácticas para los turistas que también sería aplicable a todos nosotros. El tercer premio ha sido para el grupo de estudiantes formado por Priyanka Kapoor, Kashish Ivanova, Gurjot Buttar y Furqan Mahmmod Zafar del Instituto Ramon Coll i Rodés, por la creación de una web muy atractiva visualmente, práctica y completa, como si se tratara de una web real para un Centro de Bienestar.

Por su parte, los estudiantes de Bachillerato realizaron un trabajo de Investigación relacionado con el mundo del turismo. Éric González, del Instituto Rocagrossa, por el trabajo Estudio de la contaminación acústica en Lloret de Mar. El segundo premio ha reconocido a Martina Bardají, del Instituto Ramon Coll i Rodés, por un trabajo que se inspira en fotografías de imágenes cotidianas de Lloret que ella misma ha realizado, para crear sus propias obras artísticas según referentes surrealistas, de arte abstracto, cubistas y de hasta siete vanguardias, más la escuela de París. El tercer premio ha sido para Lucía Martínez, del Instituto Ramon Coll i Rodés, por el trabajo Las mujeres de Lloret de Mar durante el franquismo, donde destaca la voluntad integradora de la población.

En la modalidad de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, los estudiantes debían centrarse en un trabajo o en un proyecto relacionado con el mundo del turismo. El jurado ha acordado, finalmente, dejar desierto el de Grado Medio. En cuanto al de Grado Superior, el primer premio ha sido para Harleen Kumar, del Instituto Ramon Coll i Rodés, por su completo proyecto de creación de la Fashion Week en Lloret de Mar.

El segundo premio lo han obtenido Dorian Juanola y Mykyta Haivoronskyi, también del Instituto Ramon Coll i Rodés, por la creación de la actividad “El despertar de las tinieblas”, un viaje a través de la oscuridad y el miedo. El tercer premio ha sido para Jan, Laia Ortega e Irene Álvarez, del Instituto Rocagrossa, por la Poke-ruta, una imaginativa ruta Pokémon que discurre por destacados puntos de interés turístico de Lloret, para conseguir pistas y crear una frase, con un mapa para poder seguir la ruta.

Finalmente, los estudiantes universitarios debían realizar un trabajo final de Grado o Máster relacionado con el mundo del turismo. El premio ha recaído en Cristina Manchado, estudiante del Máster Universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Universidad de Girona. El trabajo La creación de una guía turística a través del aprendizaje-servicio, implementa una situación de aprendizaje en la materia “Lengua y literatura catalana” para cuarto de ESO.

El jurado de esta tercera edición de los Premios Lauretum acordó hacer un reconocimiento especial, fuera de categoría, al Instituto Sant Quirze, que este curso ha puesto en práctica un proyecto educativo muy original, que acerca a los chicos y chicas a valorar la vinculación directa del pueblo con la actividad turística y sus atractivos turísticos. Así, sus estudiantes de 4º de ESO han realizado una aplicación móvil que pone en valor los atributos turísticos de Lloret de Mar.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button