Aitor Robles: “Tiramos la casa por la ventana para que viváis unas fiestas míticas; vuelve la esencia en El Molí”
El verano huele a fiesta, a música y alegría, y como siempre no faltan celebraciones variopintas en nuestro pueblo. Este mes de agosto, a la vuelta de la esquina, como es habitual, tenemos una cita importante: las fiestas de El Molí -Mas Vilà i Can Ribalaigua, del viernes 16 al domingo 18 de agosto. Este año quieren rendir homenaje a los mayores, rememorando las primeras fiestas, hace ya 45 años, cuando ni siquiera existía la asociación vecinal del barrio.
Hemos hablado con Aitor Robles, presidente de la nueva junta de la Associació de Veïns i Veïnes de El Molí, Mas Vilà i Can Ribalaigua, para que nos cuente lo que han preparado para estas fiestas de agosto. «Hace meses que cogimos el relevo a los que nos antecedían, teníamos ganas de luchar y volver a recuperar esas fiestas de antes que tanto recordamos. Ahora se están recuperando muchos programas antiguos de la infancia en televisión por ejemplo, y pensamos; ¿Por qué no recuperar nuestros recuerdos y las antiguas celebraciones del barrio? Recuerdo perfectamente, y con mucho cariño cuando al acabar el colegio en junio, ya esperábamos las fiestas, empezábamos a ensayar, y nos íbamos a comprar ropa. Me gustaba observar cómo montaban las ferias».
Aitor comenta con nostalgia que mucha gente de aquella época ya no está y que fueron los primeros en luchar para que todos tuvieran las mejores fiestas. Aquella gente de antes que habían colaborado y arrimado el hombro sin ánimo de lucro absolutamente de nada. Por este motivo, los miembros de la asociación sintieron la necesidad de volver a revivir la esencia de los pioneros del barrio y recordar su esfuerzo para transmitir a las nuevas generaciones su espíritu de diversión en las fiestas de verano.
«Hemos tenido y tendremos millones de quejas, de molestias o disconformidades. Pero la vida son dos días, y las fiestas del barrio dos noches y media, una vez al año. Desde la nueva junta y reitero no solo estamos para organizar fiestas y creo que muchos de los lectores estarán de acuerdo conmigo. Tenemos muchas incidencias abiertas, muchas reuniones y muchos temas en marcha. Pero sí que es verdad que, este año hemos tirado la casa por la ventana, queríamos un cartel emocionante, que la gente volviera a recordar parte de su infancia y que la gente volviera a ver las fiestas de El Molí como en sus primeros años, en versión modernizada y más actualizada para la gente que ahora las tiene que disfrutar».
Recuerdos…
La nueva junta ha conseguido crear un abanico de actividades que conforman un cartel muy completo, convirtiendo cada minuto de estas fiestas en tentadoras propuestas.
Cartel completo (16-18 de agosto):
Lo más destacado del viernes 16 de agosto:
El viernes 16 de agosto, después del pregón a cargo del actor de Lloret, Paco Moreno, arranca la fiesta con un toque más flamenco, ya que entre los jóvenes está muy de moda hacer el “tardeo” con aire flamenco, y acabar con DJ.
Destacados del sábado 17 de agosto:
“El sábado 17 recuperamos un evento que de niños nos volvía locos: se trata de la batucada por el barrio, para recordar que hace años, aún no te habías acostado que ya estaban levantándote de nuevo, en aquel entonces no había hora de cierre y los bares estaban permanentemente abiertos, hacían un parón de limpieza y volvían al lío día tras día”, recuerda Aitor con nostalgia.
También llega una interesante propuesta, muy novedosa, y para todos los públicos el sábado: Un mercado de artesanos en la calle para deleitarse con sus artesanías y manualidades.
Una actividad muy divertida y todo un clásico: Partido de fútbol de solteros contra casados y solteras contra casadas.
Por supuesto no faltará en la fiesta una propuesta para ensuciarse en familia, han creado una guerra de pintura en la que batallarán a todo color padres e hijos, sobrinos, abuelas etc. en el que todo el mundo acabará pintado y con obras de arte en las camisetas.
También contarán con la colaboración con Sa Romana para crear un correbars, “ya que teníamos muchas ganas de «liarla parda» por las calles y que mejor opción que cerveza fresca una tarde de agosto con tu grupo de amigos” comenta Robles con una sonrisa en la cara.
Y para acabar el sábado un clásico: La actuación de un artista que el barrio vio crecer, Javier Ginés, y como novedad presentarán a un grupo que hace versiones, los Waikiki, que algunos recordarán de las fiestas de Sant Romà 2023.
Destacados del domingo 18 de agosto:
Antiguamente, el domingo era el día de los playbacks, pero los tiempos han cambiado y desde la asociación han creado para sustituir la actividad un Talent Show para que los más artistas de Lloret tengan su lugar para actuar en estas fiestas. Más tarde, será el turno de sacar el pañuelo y cantar la Bella Lola en el tiempo de habaneras y como punto emotivo y especial. Sin olvidar la proyección de un Cine a la Fresca muy especial, con los primeros shows grabados que guardan desde la asociación para que todo el mundo recuerde lo que se vivía y cómo se vivía la fiesta de antaño.
«Solo os vamos a pedir una cosa; que nos apoyéis en esta locura. Estoy seguro de que iremos creciendo y ajustando cada año las mejores actividades para que el barrio tenga las fiestas de toda la vida. Desde la comisión de fiestas os invitamos a venir a vernos, traer a los niños a la feria de atracciones que habrá instalada 4 durante días, juntaros en el barrio para tomar una cerveza, un zumo, o un cubata. Nosotros estaremos encantados de recibiros y sobre todo de HACER BARRIO. Os esperamos a todos en el Molí -Masvilà i Can Ribalaigua»
Aitor Robles
Recuerdo cuando hace años , era la mejor fiesta de barrio de lloret de mar , se llenaba día tras día y todos venían al barrio a disfrutar de las mejores fiestas, espero y deseo que con aitor y la nueva junta , vayan para arriba estas fiestas