AEAT: Les sigles que fan “por” i la seva particular persecució amb els diners en efectiu
Para los que aún no os habéis familiarizado con éstas siglas (añadir que estáis de suerte seguro), son las abreviaturas de nuestra querida Agencia Estatal de la Administración Tributaria, para que os sea más fácil de recordar: HACIENDA, encargada de recaudar nuestros impuestos estatales, quien a la que por lo que se ve, le sobran las horas para estar implantando medidas novedosas y continuadas en su al parecer, reloj de 28 horas.
Cada día los que nos dedicamos al sector fiscal, al iniciar nuestra jornada, nos encontramos con cambios y más cambios, pero destacar para las cuestiones de EFECTIVO y CONTROL DE PAGOS y AHORRO, las siguientes novedades:
– Pagos en efectivo: no más de 1.000,00 euros cuando una parte es vendedor o comprador con actividad económica (autónomo o empresa)
– Pagos en los que el ciudadano sea extranjero, máximo de efectivo hasta 10.000,00 euros en las mismas situaciones que la anterior.
Las sanciones son hasta el 25% de la cantidad abonada en efectivo que ha excedido las reglas, así que empresarios y profesionales, recordadlo si no queréis sustos y no os habéis percatado de que ya no son los anteriores límites (modificación efectuada el pasado Julio)
En cuanto a aquellos que tenéis dinero BAJO EL COLCHÓN, lo primero que debe saber el ciudadano es que en ningún caso es ilegal tener dinero en casa, tampoco obliga al pago de mayores impuestos, pero siempre se ha de cumplir una condición: poder demostrar la procedencia de esas cantidades y declararlas ante Hacienda de la forma correcta.
También se debe ser consciente de que la Agencia Tributaria está al tanto de todos los ingresos o retiradas de dinero de cierta cantidad: en concreto, tiene constancia de aquellos movimientos que impliquen el uso de billetes de 500 euros o los ingresos en cuenta por cantidades de 3.000 euros o más.
Y cómo puede saber todo con tanta casi exactitud? Fácil, le corresponde a los bancos en que tengan lugar esos movimientos comunicárselos a Hacienda. Así que antes de sacar el dinero de la cartera, pensad cómo vais a soltarlo.
Un saludo cordial
Toñi Ortiz