ColumnesTotes les Notícies

Columnas | Corriendo sin descanso VS Calma

  • Soy Susana Contreras, fundadora de Susa Yoga, un centro de yoga terapéutico inaugurado en marzo de 2024, ubicado en Avenida del Rieral 52, local 1, en Lloret de Mar. En esta columna comparto las señales que nuestro cuerpo nos envía y cómo, a través de todo lo que he aprendido en mi trayectoria profesional, podemos encontrar soluciones para mejorar nuestro bienestar. Hoy os comparto…

CORRIENDO SIN DESCANSO VS CALMA

Suena el despertador, lo paras y lo retrasas unos minutos, ¿te suena?, vuelve a sonar y te has quedado dormido/a y sales pitando de un salto de la cama… te olvidas hasta de lavarte la cara, te pones lo primero que tienes cerca y te vas pitando al trabajo… sin desayunar, sin tener tiempo de abrir tus ojos y volver al lugar donde te encuentras, ¿sigo? Y esto acaba de comenzar el día!, uff.

Coges el coche y pillas todos los semáforos en rojo, madre mía, que no llego y esto hace que te entre un tirón en el cuello, vamos mejorando el día, jaja. Cuando consigues llegar sano y salvo al trabajo te has olvidado de tu comida para la oficina, bueno pues comeré algo por ahí aunque no sea muy sano, total por un día o dos o tres o toda la semana, ya no viene de ahí, jaja, ¿sigo?

Estás ya en el trabajo y todo el día sigues en tensión y como pollo sin cabeza, vas de un lado a otro, sin prestar atención si estás tranquilo/a o si sólo piensas en que se te hace el día eternoooo y sin tiempo para nada, no consigues salir de esa espiral. Cuando ya has acabado en el trabajo, tienes que ir a buscar a tus hijos o bien ir al súper o bien llevar a alguien de tu familia al médico, o bien se te olvida respirar, sí he dicho bien, ¡DE RESPIRAR!

Vivimos en una sociedad en modo AUTOMÁTICO, siempre ocupados/as, trabajo, responsabilidades, prisas, incluso cuando “NO HACEMOS NADA”, la mente sigue corriendo. El cuerpo se nos tensa, la RESPIRACIÓN SE ACORTA y el cansancio se acumula sin pedir permiso.

Esto un día tras otro, hace que el cuerpo se tense, nos ahoguemos por esa respiración que se acorta y algo al final duele física o emocionalmente.

Quizás no deberías rendir más o exigirte tanto, sino simplemente: PARAR, SÍ PARAR… Cuando lo haces, te puedes escuchar de verdad. A veces cuidarse no es añadir tareas, sino regalarse presencia, movimiento consciente y un poco de calma diaria.

La buena noticia es que hay algo sencillo que siempre llevamos nosotros: LA RESPIRACIÓN. Respirar nos calma el sistema nervioso, baja nuestro cortisol (estrés), mejora el descanso y ayuda a que el cuerpo suelte tensiones. No hace falta hacerlo perfecto.

Te propongo un ejercicio sencillo, prueba ahora, no esperes a después:

Cierra los ojos, coloca una mano en el pecho y la otra en tu abdomen. Respira por la nariz y observa, ¿qué parte se mueve más, el pecho o el abdomen? Ahora, sigue observando, fíjate en el aire de tus fosas nasales y observa, ¿es mejor cuando entra o cuando sale? Y por último, inhala profundo por la nariz y suelta profundo por la boca, exhalando de forma lenta, puede que te cueste al principio, es normal el sistema nervioso, está a la defensiva pero después te irá dejando poco a poco. Hazlo mínimo unas tres veces y después cierra la boca, respirando por la nariz, y de forma natural. Sigue con tus ojos cerrados y deja que te pasen imágenes o pensamientos, observa si estás en el presente o se te ha ido por algún momento. Y después poco a poco, vuelve a abrir los ojos lentamente. Puedes hacerlo un minuto o varios. ¿Qué ha pasado? ¿Te sentiste bien?

A veces cuidarse, no es hacer más, sino parar, respirar y volver a ti. Ese pequeño gesto diario, puede cambiar mucho más de lo que imaginas y tu vida se puede volver más SENCILLA.

Gracias por llegar hasta aquí
Susana Contreras

Contacto

Susa Yoga, un centro de yoga terapéutico inaugurado en marzo de 2024, ubicado en Avenida del Rieral 52, local 1, en Lloret de Mar. Instagram: @Susa.yoga y teléfono: 601 90 22 14.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button