EducacióNotícies

InterAFA Lloret: “La tensión en las aulas de los centros educativos de Lloret de Mar es máxima”

Con esta rotunda declaración, avisan desde las AMPAs de Lloret de Mar, la notoria necesidad de un nuevo centro educativo en la población ya que si bien el escenario no es nuevo, en este curso 22/23 se están superando con creces los límites de atención y espacios donde poder estudiar en las aulas de Lloret de Mar. 

Desde las AMPAs exigen a la Generalitat y piden al ayuntamiento una presión hacia el organismo para que cumpla los compromisos que adquirió en su momento, que busque soluciones y construya un nuevo centro. Aseguran desde la asociación de familias que en algunos centros los alumnos ocupan aulas de música e incluso pasillos para hacer clase. Sólo en infantil y primaria en las aulas de Lloret de Mar con más de 3.300 alumnos, hay más de 600 no previstos por el sistema educativo.

Por su parte, el alcalde, Jaume Dulsat, en declaraciones al DdG ha manifestado que “se está a punto de llegar a una solución con el Departamento de Educación para la construcción de un nuevo centro, y que este podría concretarse dentro de pocas semanas. Como matiz, el conseller d’Ensenyament de la Generalitat, (en aquel entonces) Josep Bargalló en una de sus últimas visitas a Lloret de Mar en 2018 aseguró que en breve se aprobaría la construcción de un nuevo instituto-escuela, cinco años después, las escuelas ya no pueden esperar más. En su manifiesto, Dulsat por último acentuó que “Lloret es uno de los municipios que más personas han recibido a raíz de la guerra de Ucrania”.

Los refugiados ucranianos escolarizados en los centros educativos de las comarcas de Girona este curso han crecido un 15,7% respecto al curso pasado. Una tendencia que lógicamente se ha reproducido en los centros educativos de Lloret de Mar. Desde uno de ellos han declarado anónimamente al mismo diario provincial que “Desde el estallido del conflicto, ahora es cuando tenemos más refugiados ucranianos en las aulas”, asegura su directora y apunta que “Puntualmente ha habido algún alumno que se ha ido, pero la llegada de niños ucranianos es constante”. Y “Hay bastantes personas que se han venido a refugiar a Lloret de Mar porque aquí  es donde tienen su segunda residencia”, apunta la directora del centro.

Por su parte, InterAFA Lloret, agrupación de AFAs (asociaciones de familias) publica en su perfil diferentes datos y estadísticas donde asegura que existen treinta aulas no planificadas en Lloret de Mar, lo que obliga a desdoblar clases, que conlleva a perder espacios y bajar el nivel educativo. 

Y manifiestan que las escuelas e institutos de Lloret están recibiendo alumnos muy por encima de sus capacidades. Actualmente hay 30 grupos que se salen de las líneas previstas en los centros. Con estos números desde InterAFA a calculado que esto representa entre 800 y un millar de alumnos más, y afirman que el sistema educativo ha llegado a puntos críticos y son necesarias actuaciones urgentes. Para ver los datos publicados por InterAFA en su plataforma haz click 👉🏻aquí.

En resumen: los centros de Lloret de Mar están preparados para absorber 108 grupos, y este curso las escuelas tienen 128, lo que quiere decir 20 más de los previstos por la Generalitat, un 18,51% más de grupos clase. Y en lo que se refiere a los institutos, se está preparado para absorber 52 grupos de la ESO… sólo este curso tienen 62, lo que significa otros 10 grupos de los previstos por la Generalitat, un 19,23% más de grupos clase.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button