En el pleno municipal celebrado ayer lunes 29 de enero, el ayuntamiento de Lloret de Mar aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Civismo y Convivencia, prohibiendo fumar en todas las playas del municipio durante todo el año. La moción que se encontraba en el punto número 14 de la orden del día, fue presentada por el equipo de gobierno, clave en esta decisión histórica que entrará en vigencia para la temporada de baño de este 2024, una vez se publique en el Boletín Oficial de Girona.
Aunque ya existían algunas zonas designadas para fumadores en algunas las playas de Lloret, creadas durante la pandemia, la nueva ordenanza abarcará todos los rincones de las costas lloretenses. Esta medida sigue la tendencia adoptada en otras ciudades españolas, como Barcelona, que implementó una restricción similar en todo su litoral hace poco más de un año.
La municipalidad enfatiza que, en principio, la intención no es multar, sino educar y mejorar la convivencia. Las sanciones de aproximadamente 30 euros (dato basado en la multa en otros lugares similares) se aplicarán en casos reiterados, y las terrazas de los chiringuitos a pie de playa, se mantendrán como espacios permitidos para los fumadores si los propietarios así lo deseen. La restricción no llegará al paseo marítimo, donde si estará permitido fumar. Además de fomentar ambientes libres de humo, se espera que esta medida genere pequeñas recaudaciones para la ciudad.
El alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, ha destacado que “con esta propuesta buscamos un Lloret más amable y sostenible que preserve el entorno y el derecho de la ciudadanía a disfrutar de un espacio público más limpio y libre de humo y colillas así cómo preservar la convivencia ciudadana y la salud”.
No em sembla bé la mesura. És el més fàcil. Sempre als fumadors.Que s,acabi primer el turisme de drogues i alcohol. Estic farta de sentir els crits per les nits. Amb dos discoteques hauria prou. I baretos en sobren un munt. No es pot dormir de nit i de dia impossible descansar amb els animadors dels hotels amb la música a màxim decibels. I encara que et queixis passant de tot.Sempre he anat a mar amb cendrer. I he procurat no molestar ningú. Mai cap queixa. I jo tinc que aguantar les nits sense dormir. O tots O ningú. Em sembla discriminatòria la mesura i absurda amb un poble tant desmadrat com Lloret. Sens castiga per viure de dia. Què pots fumar? Dos cigarrets amb tres hores de platja? I després aguanta tota la nit sense dormir. Au va!!! Quina doble moral!!!
Desde la asociación Nofumadores.org aplaudimos la medida y esperamos que, si es necesario, se impongan las sanciones necesarias para enseñar a los bañistas que la prohibición va en serio. ¡Sancionar también es educar! Si quieres que todas las playas sigan el ejemplo de Lloret de Mar, firma nuestra petición de change: https://www.change.org/playassinhumo