Fue un clásico en los 90, pero desde entonces no se ha vuelto a celebrar un encuentro de esta índole; les hablamos del encuentro amistoso que se disputará este próximo domingo día 7 de enero: ni más ni menos que el encuentro triangular futbolístico entre gitanos y la Guardia Civil de Lloret de Mar. Entre los equipos se ha fomentado durante años una buena amistad. Precisamente, publicamos la fotografía de quienes fundaron la antigua Asociación Gitana, y que fueron los que organizaron los primeros partidos en los años 90.
Fundadores (año 1995)
Lugar y hora del encuentro:
Todos ellos quieren hacer un llamamiento para que la gente de Lloret les apoye en el partido que se disputará el domingo 7 de enero a las 11h, en el campo de fútbol del Molí.
Hagamos un poco de historia:
“Los mayores” de las asociaciones gitanas hablaron con la guardia civil, congeniaron y acordaron el encuentro. El encuentro lo han propiciado de manera conjunta la Asociación Cultural Juvenil Gitana, que se ocupa intensamente de promover el deporte entre los jóvenes, y la Asociación Cultural Cristiana del templo Gosen de Lloret de Mar, que formaron el equipo de fútbol para incentivar a los jóvenes a principios de verano. Este partido era un clásico de los que se celebraban anualmente en Lloret hace más de 30 años.
Cada asociación gitana tiene su correspondiente presidente, Cristóbal Arturo Lasa Silva, y Antonio Saavedra (Tío Nono). Uno de ellos; Antonio Saavedra es además de presidente, el entrenador del combinado.
A Antonio Saavedra se le conoce popularmente en Lloret como el Tío Nono. Todos llegaron a Lloret en su juventud, para trabajar. Se instalaron y se integraron al pueblo, sus hijos y nietos son todos catalanes, aunque Tío Nono y su familia son de Extremadura. Los jóvenes le tienen muchísimo respeto, y le llaman con cariño, “el anciano”, y además él es el “Obrero” de la iglesia evangélica del templo Gosen de Lloret.
Tío Nono ha fomentado siempre la práctica del fútbol entre los jóvenes, y desde el Centro Gitano de Investigaciones y desarrollo de Lloret reservaron el campo de fútbol de césped del Molí para disputar el peculiar partido. Y decimos peculiar, porque tal y como nos ha contado Alex Escudé de la Asociación del pueblo gitano, la plantilla del equipo cuenta con cerca de 25 jugadores, de entre 17 y 40 años, y todos ellos jugarán el partido de este domingo, aunque sea pocos minutos de juego por persona. Alex nos ha confesado que la mayoría de los jugadores tienen poco tiempo para entrenar ya que mayoritariamente trabajan en hostelería, pero tienen muchas ganas de participar y pasarlo bien.
Alex Escudé: “Tenemos claro que no ganaremos, estamos sin entrenar y la mayoría en baja forma, en cambio, la guardia civil se cuida y están entrenados para cualquier cosa. Pero lo vamos a disfrutar con mucha ilusión”.
Lloret Gaceta también ha hablados con José Laso, miembro de una de las asociaciones organizadora, y nos explica que la entidad Asociación de Jóvenes Gitanos de Lloret de Mar está constituida hace menos de un año, se formó para atender y ayudar a los jóvenes gitanos para que no olviden sus valores y tradiciones:
José Laso: “Los valores del pueblo gitano en resumen son el amor a la familia, el respeto a los mayores, y la unión de nuestro pueblo. A través del deporte pensamos que podemos atraer a nuestros jóvenes y a través del mismo deporte, enseñarles y trabajar con ellos los valores. Para nuestro pueblo hay 2 días culturales y de importante celebración, uno es el 8 de abril (día internacional del pueblo gitano) en el que estamos trabajando para celebrar por primera vez en Lloret de Mar nuestro día, del cual pronto tendremos el programa para las actividades de celebración, y el otro es el día de “Las cabezas de cordero”, que se celebra a principios de diciembre, y es un día donde nos juntamos todo el pueblo gitano, desde hace muchísimos años, y al principio, nuestros mayores preparaban la comida festiva, y ahora, somos nosotros, los jóvenes, los que la preparamos a nuestros mayores.
Aixó és una noticia destacable ?
Hauriem d’omplir el camp d’estelades
Bones! Aixó es un Diari obert a tothom, lliure, privat i apolitic; si la Associació de Gitanos ens envía una nota de premsa amb aquest acte pues es publica, no veiem el problema.
Xenófobo, no tenéis huevos.
Pasapalabra!! Para ti que es destacable?
Pues yo estado allí y no te he visto que vinieras a poner esa bandera!! Y los gitanos estoy seguro que la hubiéramos respetado!! Mucho hablar y pocos…
Creo que este evento esta fuera de políticas, y se lleva a cabo para recordar unos eventos que se hacían con armonía y amistad y mostrar empatía con el pueblo gitano lloretense, para no distinguir a nadie.
que estos encuentros se hacian antes del los años 90 y tambien participaba la Policia Local y Policia naciona, todos unidos policia guardia civil y pueblo gitano, todo un espectaculo y cordialidad entre todos.
Yo particularmente felicito la iniciativa de volver a realizar estos encuentros, felicidades y deseo que todo vaya fenomenal.