📷Imagen: Juan Daniel Castillero
Lloret de Mar vivió ayer, lunes 4 de noviembre, una jornada de confusión y nerviosismo tras la alerta enviada por Protección Civil de la Generalitat, que advertía de intensas lluvias en la comarca de La Selva. A las 12:45 h, los teléfonos móviles de gran parte de la población emitieron una alerta INUNCAT, junto con un sonido estridente, que provocó una reacción inmediata en la ciudadanía, derivando en situaciones caóticas y órdenes contradictorias en la ciudad.
La reciente tragedia en Valencia, donde una destructiva DANA ha dejado ya, más de 200 víctimas mortales, aún está presente en la memoria colectiva, intensificando la preocupación entre los vecinos. Y parece ser, que este tipo de alertas será cada vez más habituales entre la población para poder evitar una tragedia como la de Valencia, aunque la ciudadanía reclama más prevención actual para evitar y saber cómo reaccionar ante semejante adversidad meteorológica. Cabe destacar que desde Protección Civil están trabajando actualmente para crear una escala de alertas más acorde a la realidad.
Al recibir la alerta, una gran cantidad de habitantes de Lloret y visitantes se lanzaron a los supermercados para abastecerse de alimentos, agua y productos de primera necesidad, vaciando rápidamente las estanterías de grandes superficies como Mercadona, Aldi y Lidl. Las escenas de compradores llenando carros y agotando víveres dejaron entrever un clima de temor generalizado.
Contradicciones y decisiones contradictorias en las escuelas
Mientras tanto, en los centros educativos también se vivieron momentos de tensión. Algunos padres recibieron notificaciones de ciertos colegios pidiéndoles recoger a sus hijos de inmediato. Sin embargo, el Ayuntamiento de Lloret desaconsejó esta acción, asegurando que los colegios eran espacios seguros. “No reculliu els infants” fue la recomendación municipal. Este mensaje contradictorio generó confusión y ansiedad entre los padres, quienes, ante la incertidumbre, decidieron en su mayoría hacer caso omiso a las recomendaciones municipales y dirigirse a los centros educativos.
Establecimientos y comercios: cierres y evacuaciones
La alerta también activó protocolos en áreas comerciales vulnerables a inundaciones. Varias oficinas bancarias y comercios decidieron cerrar sus puertas por precaución. En la zona de la carretera de Vidreres, particularmente cerca del Aldi y otros negocios situados en áreas propensas a inundarse, cercanas a la Riera de Lloret, los empresarios recibieron el aviso de evacuar tanto a clientes como a empleados.
✳️ Conéctate a nuestro canal de Whatsapp y recibe todas las noticias diarias. Para acceder haz click aquí.
Este cierre provocó un colapso en el tráfico en las inmediaciones, mientras los vehículos intentaban salir de la zona, además de un notable aumento en la actividad de la gasolinera, donde numerosos vecinos se apresuraron a llenar sus tanques temiendo quedarse sin combustible en caso de tormenta prolongada. El colapso duró poco tiempo pero se respiró algo similar a lo que se vivió aquel 14 de marzo del 2020, cuando se declaró el estado de alarma en España ante la pandemia del Covid.
Presencia policial y calles vacías
Poco después de la alarma, patrullas de Protección Civil y la policía local se desplegaron en las calles para monitorear la situación y colaborar en el orden público. Hacia las 14:00 h, Lloret de Mar presentaba un paisaje inusual: calles prácticamente desiertas, con escaso tránsito de vehículos y peatones. El ambiente de tensión había impulsado a la mayoría de los ciudadanos a refugiarse en sus casas, mientras algunos comercios optaron por permanecer abiertos, aunque sin gran afluencia de clientes.
Dificultades para las personas mayores y sugerencias para futuras alertas
Entre las reacciones ciudadanas, algunos lectores expresaron su preocupación por las dificultades de los mayores para interpretar el mensaje de alerta. Muchos no lograron leer el texto a tiempo, antes de que desapareciera de las pantallas, ya que la notificación desapareció rápidamente de sus dispositivos. Ante esto, algunos sugieren que las alertas incluyan un mensaje de voz que explique el aviso de forma clara para quienes tienen dificultades con la tecnología.
Final de la alerta y retorno a la calma
La alerta INUNCAT se levantó finalmente hacia las 17:30 h, y aunque la jornada no dejó daños materiales ni personales, el nerviosismo colectivo fue evidente. Desde el Ayuntamiento y Protección Civil, se espera que estas situaciones sirvan como experiencia para mejorar los protocolos de comunicación y coordinación ante futuras emergencias.
Van a pagar el caos de Valencia con otras zonas. Por una mala gestión en Valencia, ahora van a avisar hasta por la lluvia normal y corriente de toda la vida para que la gente se encierre en sus casas.
Lo de ayer fue una verguenza.
Obviamente no estaba aquí en el 2010 y la gran nevada. 6 días sin luz. Y el año siguiente, en febrero y con un sol de justicia y cielo azul, todos los padres recibimos un mensaje que a recoger los niños de los coles debido a una grana nevada que venía.
Y adivina que paso? Absolutamente nada. El sol seguía en el cielo azul.
a partir de ahora esta claro que se van a curar en salud si no haces caso la responsabilidad sera tuya
Yo prefiero q me avisen y estar precavida y no q no digan nada y se lie la de dios, por perder unas horas no a a pasar nada, sino te avisan lo puedes perder todo hasta tu vida
Toda la razón Rosa !
Estoi de acuerdo con rosa que se les. Pasa avisar i estamos mas tiesos que la mohama un saludo