La DGT abre el proceso para registrar patinetes eléctricos antes de la entrada en vigor del seguro obligatorio

A partir de este principio de febrero de 2026, circular con un patinete eléctrico ya no será tan sencillo como hasta ahora. La nueva Llei 5/2025 introduce cambios importantes que afectan directamente a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), haciendo obligatorio tanto el registro como la contratación de un seguro de responsabilidad civil para todos los patinetes, incluidos los de propiedad privada.
Qué es un VMP y qué requisitos debe cumplir
Los VMP son vehículos de una o más ruedas, con una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, capaces de alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. Para poder circular legalmente, deberán contar con el certificado de inscripción en el Registro de vehículos personales ligeros y portar una etiqueta identificativa visible.
Una vez inscrito el vehículo, se genera un número de placa y se entrega un certificado digital en PDF. Con este documento se puede adquirir la etiqueta identificativa con formato M XXXX LLL, que deberá colocarse en el patinete a modo de matrícula. Esta etiqueta puede obtenerse en cualquier centro autorizado de expedición de placas. Más información y registro en este enlace.
Vehículos certificados y no certificados: ojo con las fechas
Para inscribir un VMP de forma ordinaria, este debe contar con un certificado de circulación emitido por un laboratorio autorizado por la DGT y disponer de una chapa identificativa troquelada. En la web oficial se pueden consultar los modelos certificados.
No obstante, de forma excepcional, será posible inscribir VMP no certificados. En estos casos, durante el trámite deberá indicarse “Vehículo no certificado” y el permiso de circulación será válido únicamente hasta el 22 de enero de 2027.
Seguro obligatorio, menores y coste del trámite
El certificado de inscripción es imprescindible para poder contratar el seguro obligatorio de responsabilidad civil. La anotación del seguro en el Registro Nacional de Vehículos se realiza de forma telemática por el Consorcio de Compensación de Seguros el mismo día de la contratación.
Los menores de edad también pueden tener VMP inscritos a su nombre, pero el trámite deberá realizarlo su tutor legal. El coste de la inscripción es de 8,67 euros, correspondiente a la tasa 4.1, y puede hacerse de forma presencial u online a través de la sede electrónica de la DGT. Más información y registro en este enlace.
En el caso de Lloret de Mar, la ordenanza municipal ya obligaba al uso del casco y prohibía que circulara más de una persona por vehículo. Ahora, con la nueva normativa estatal, la obligatoriedad del seguro se extiende definitivamente a todos los patinetes privados.
Desde la gestoría y correduría de seguros ECLAGESTIÓ, ubicada en C/ del Grau, 7, Local 6 (Centre Modern), confirman que ya están recibiendo consultas sobre esta nueva normativa. Aunque todavía existe cierta confusión entre los usuarios, aseguran que están ultimando las ofertas para estos seguros y atienden de forma presencial a quienes quieran informarse.
También se puede contactar con ellos por teléfono en el 972361142 o 601861560, o bien por correo electrónico a claudia@eclagestio360.com. Si tienes patinete eléctrico, es un buen momento para informarte y evitar sorpresas.



