Columnas | Se publican los datos del INE de ocupación turística 2025, cerca de 2024, pero muy lejos de sus años dorados

Lloret de Mar atraviesa un momento crítico. El número de viajeros y de pernoctaciones se ha estancado en los últimos años, y la caída sigue siendo muy importante respecto a 2019 (año de referencia pre-COVID). Los servicios locales, hoteles y comercios están afectados. El municipio necesita un cambio radical de modelo turístico que priorice la sostenibilidad, la calidad de los servicios y el desarrollo económico real, y sobre todo conseguir turismo familiar y de mayor poder adquisitivo.
Autor: Miguel Moreno, presidente del PP Lloret de Mar
FITUR’26 acaba de cerrar sus puertas y las impresiones que algunos de los empresarios más relevantes del sector, de Lloret de Mar, han declarado a los medios son muy prudentes en cuanto a las expectativas que tienen de captación de viajeros y pernoctaciones de la temporada turística de 2026.
Seguramente la prudencia que han manifestado es el resultado de que la cartera de pedidos y de contactos con la que presuntamente han regresado podría no estar a la altura de lo que esperaban.
Resumen de algunas declaraciones:
“… las previsiones de la temporada 2026 están en la misma línea que la de 2025… hay optimismo general de cara a la temporada que viene, pero con incertidumbres… hay que mantener el optimismo, pero estar a la expectativa y pensar que las cosas cada vez son a más corto plazo… somos prudentes en el sector. El año pasado las expectativas eran muy buenas y al final han sido moderadas… somos bastante prudentes con respecto a la temporada 2026 porque parece que será similar a las anteriores… las perspectivas son buenas, son similares a las de 2025… hay que ver qué perspectivas hay de futuro. Se prevé que la temporada 2026 será buena pero tampoco podemos hablar mucho… es necesario hacer cosas para desestacionalizar la temporada y trabajar marzo, abril, septiembre, octubre… hay que atraer turistas en esas fechas…”
Las cifras del INE (Instituto Nacional Estadísticas):
El INE ha publicado los datos oficiales y 2025 se ha saldado con resultados muy cercanos a 2024 y distantes todavía de 2019, año de referencia después de la pandemia.

Las cifras son elocuentes:
- En 2025 han llegado 2.000 viajeros más que en 2024 y 42.000 menos que en 2019 (-3,5% en 2025).
- En 2025 se han registrado 25.000 pernoctaciones más que en 2024 y 263.000 menos que en 2019 (-4,9% en 2025).
- El promedio de pernoctaciones por viajero ha sido: 4,34 en 2025; 4,33 en 2024 y 4,41 en 2019.
El turismo de Lloret se ha estancado y 2019 queda muy lejos como referencia, y seguramente inalcanzable en el caso de que la estrategia siga siendo la misma.
Los signos claros de agotamiento alertan respecto de la sostenibilidad de la economía de la ciudad. Si no se logra incrementar el número de viajeros y de pernoctaciones, también la precariedad laboral irá en aumento.
Turismo en retroceso: menos visitantes y estancias más cortas
Lloret sigue anclado en un modelo de turismo de bajo coste: se queda menos días y gasta menos, lo que produce un impacto económico limitado. Otros destinos de la Costa Brava están diversificando su oferta, mejoran la calidad del servicio y se orientan hacia una desestacionalización real.
Lloret vivió una etapa de esplendor en la que el empleo de 9-10 meses al año fue una realidad. Actualmente, trabajar tres o cuatro meses al año conduce a la ruina de los hogares lloretenses.
Precariedad laboral consecuencia de menos pernoctaciones
Un número insuficiente de turistas provoca una caída brutal del empleo. El tejido empresarial, supeditado a temporadas cortas, ve afectada su cuenta de resultados, además de generar menos puestos de trabajo con salarios bajos y temporales.
La baja actividad penaliza y debilita el tejido económico local y los servicios complementarios.
La responsabilidad política es total por su falta de ideas y de planificación
La gestión turística, según algunos expertos, ha dado prioridad a soluciones a corto plazo. Supuestamente, el equipo de gobierno no ha desarrollado planes sobre sostenibilidad, planificación estratégica y diversificación; y en el caso de que lo haya hecho, los ciudadanos no conocen esa información.
El desgaste urbano, el turismo que no genera beneficios claros a los residentes y la saturación en temporada alta son el resultado de la falta de estrategia de la administración municipal y, por lo tanto, una responsabilidad política directa, que deja a Lloret de Mar en inferioridad competitiva con respecto a otros destinos de la Costa Brava.
El turismo precario impacta notablemente en lo social y urbano
Es por todos conocido el malestar creciente y las tensiones sociales que se derivan por la presión sobre barrios concretos, la convivencia entre vecinos y turistas, y la saturación de los servicios.
Si el turismo deja de ser un elemento clave en el desarrollo y por el contrario se convierte en un factor de desgaste urbano y precarización, la preocupación alcanza a todos los lloretenses.
El cambio del modelo turístico no puede esperar más

Lloret de Mar no se puede permitir mantener un modelo agotado que significaría continuar en la precariedad absoluta. La administración municipal debe fomentar una transformación orientada a la calidad, diversificación económica y sostenibilidad.
Es clave atraer turistas de calidad, que estén más días en la ciudad y gasten más. Así se logra fortalecer la economía lloretense, porque seguir igual sería una apuesta clara a la decadencia, precarización económica y social de la ciudad.
El cuadro anterior compara la época de esplendor de Lloret de Mar (años 60-90) frente a la situación actual (2020-2025), e incluye propuestas de solución en: economía y empleo; vivienda y urbanismo; gobernanza participativa y sostenibilidad ambiental.




Lloret Turisme, no hace nada por revertir está situación, claramente Lloret turisme no es necessària para nada.
Hay que incentivar si, però la precariedad laboral no es culpa de Lloret, es culpa de empresarios que desde sus casas con vistas, tienen a sus trabajadores trabajando 6 dias a la semana haciendo horas extras, pensad con que cara va el trabajador a atender una mesa o a recomendar cosas que hacer cuando les pregunta el turista, o como puede descansar si tiene que pagar 1000€ por un piso enano que tiene que compartir que està al lado de un bar musical o discoteca, enfin para que decir mas si el señor del articulo no bé que hay Esperanza, solo importa el dinero…