Cartes al directorTotes les Notícies

Cartas al Director | Testimonios de una cruda realidad en Lloret: “La vivienda es un derecho, no un lujo”

Encontrar vivienda hoy en día es un tema complejo y que está, diariamente, en boca de todos. Alquileres desorbitados, hipotecas imposibles, condiciones irreales… es un hecho que para muchos, sobre todo los colectivos más vulnerables, encontrar una vivienda digna se convierta en una terrible pesadilla.

Recientemente, nos han llegado a redacción dos testimonios que ejemplifican la dificultad en la que se encuentran los habitantes de Lloret de Mar, y de cualquier rincón de España, para poder encontrar piso. Ellos son Antonio, un lloretense de más de 50 años que, junto con su pareja, buscan piso desde hace meses ya que deben irse de donde están, y Marleen, una mujer jubilada que lleva más de 40 años en España.

Antonio, atrapado en la crisis de la vivienda: ‘No me queda otra que okupar:

Soy un hombre de 52 años. Que trabaja desde los 16 años. Desde los 3 empecé a venir a Lloret de Mar con mi familia y a los 19 ya residía de manera continuada. Actualmente vivo de alquiler, junto con mi pareja, y también tengo 2 perras.

Después de 10 años de alquiler, mi casero quiere la casa porque a él lo echan de donde estaba. Sin embargo, me la vende, pero no puedo acceder al precio. Desde hace meses busco desesperadamente un hogar para vivir, pero me encuentro con el problema de mi edad y que a las casas a las que podría acceder, la mayoría están ocupadas o se complica con la hipoteca.

He ido a hablar con los servicios municipales pero no me fue de ayuda. El 1 de marzo tengo que estar fuera de donde vivo y te aseguro que no tengo nada. Estoy desesperado. Porque ya no sé a dónde ir. Ya no tengo padres ni otras personas a quienes poder recurrir. Mi situación es realmente desesperante. Al final, después de trabajar desde que era un niño, tendré que hacer lo que no está en mis principios: okupar.

No puedes poner un móvil house, no puedes poner una casa de madera si no estamos haciendo con planos y hacerlo con todo legal; es un imposible. No quiero ocupar, pero no quiero hacer algo de lo que me arrepienta. Pero es que ya no me quedan más opciones. También entono el mea culpa porque quizás también me he desocupado del tema, pues nunca pensé que el tema de la vivienda llegaría a estar así. Para finalizar, facilito un contacto por correo electrónico para cualquier persona que esté leyendo estas líneas y pueda ofrecer una vivienda a un precio razonable. Pueden ponerse en contacto a través del siguiente correo: transtoniraptor@yahoo.es

Marleen y su batalla por un alquiler justo tras toda una vida de esfuerzo.

Ahora las palabras de Marleen Maes, que lleva más de 40 años en España y siempre ha vivido de alquiler. Sin embargo, ahora ya jubilada y con una pensión baja, le es casi imposible encontrar una vivienda digna.

Llevo 43 años viviendo de alquiler en España y nunca he dejado de pagar un solo mes. Siempre he cumplido, como muchos otros inquilinos responsables.

Pero hoy nos vemos obligados a soportar alquileres desorbitados, mientras parece que los buenos pagadores somos los que más sufrimos. ¿Por qué tenemos que cargar con precios carísimos por culpa de quienes no cumplen o de un sistema que no protege a los responsables?

La vivienda es un derecho, no un lujo. Y quienes hemos demostrado compromiso durante tantos años merecemos precios justos y estabilidad, no castigos.

Una vez más, vemos reflejada la problemática de conseguir vivienda en España. Una España que parece que esté más dedicada al turismo que a los habitantes que la habitan y la cuidan todo el año.

Marleen, después de hablar con ella, se queja de que es “casi imposible encontrar un piso asequible y decente si no ganas por lo menos 1000 euros al mes”. Los propietarios proponen “alquiler para nueve meses y después, búscate la vida”. También comenta que “mucha gente en Lloret tiene pisos vacíos” y a mucha otra le es complicadísimo encontrarlos todo el año.

Marleen es jubilada, un colectivo vulnerable, al igual que muchas parejas de jóvenes o padres y madres solteros con hijos que no pueden ofrecer ni tener una vivienda digna. Exige que “tantos propietarios que tienen dos o tres pisos miren más por la gente del pueblo que necesite un piso para todo el año. Sin tanta complicación, ni tanto turista”.

Antonio y Marleen son dos testimonios que muestran la situación de muchas personas en nuestro país que están viviendo lo mismo. Aunque Marleen ha tenido suerte, después de mucha búsqueda, Antonio sigue desesperado y sin ver ninguna solución viable. Antonio también nos explica que es bastante “manitas” y que está dispuesto a cuidar la finca o la propiedad de quien lo necesitara.

Tal como resumen nuestros testimonios, “la vivienda es un derecho, no un lujo”.

One Comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button