En muchos países del mundo se celebran con especial éxito los mercados de segunda mano, y más en los tiempos que corren, donde el reciclado de todo material es positivo y la economía está sufriendo en muchas familias, pero… ¿Por qué no llega a Lloret de Mar?
Lloret de Mar no dispone de esta opción tan demandada por parte de la población, y no es por falta de peticiones, Nicole Madelaine Raets concejala en el ayuntamiento de Lloret, hace ya tres años que hizo la propuesta en un pleno municipal, pero, ni rastro del mercadillo de segunda mano. ¿Qué ha pasado con su propuesta, que fue aprobada en el pleno?
Hoy tenemos la oportunidad de conversar con Nicole M. Raets para que nos cuente cómo está la situación de su petición:
Nicole. ¿De dónde salió tu idea de mercadillo de segunda mano?
-La idea de celebrar este mercadillo en Lloret viene de observar el éxito que tienen estos eventos en otras ciudades y países, tanto por los expositores como por los compradores.
Los vendedores exponen pertenencias que no utilizan y pueden tener ingresos. Es un beneficio para el que vende y para el que compra porque se vende a precios muy reducidos y se fomenta el reciclaje. Se puede encontrar todo tipo de piezas, ropa y objetos de coleccionismo.
¿Cuál fue la propuesta que presentaste al Ayuntamiento?
-La idea era que el mercadillo lo organizara el ayuntamiento haciendo pagar a los participantes una cantidad simbólica de 5 euros, que no es para obtener ganancias, sino para que los vendedores tuviesen la formalidad de apuntarse y el compromiso de presentarse y exponer el día del mercadillo. Este importe (los 5 euros) se destinaría a una actividad o fundación benéfica, no política.
¿Cuándo formulaste la propuesta que se presentó en el pleno municipal?
-En el pleno del mes de octubre de 2019 se hizo la primera propuesta, que fue aprobada unánimemente. Inicialmente pensé que lo más correcto sería en hacer dos ediciones, una en primavera y otra en otoño para poder vaciar armarios y además antes y después del verano, la gente del pueblo tiene más facilidad para participar y para visitarlo.
Una vez supiste que la propuesta estaba aprobada, ¿qué sucedió?
-Me dijeron que para puntualizar de qué manera se pondría en marcha el mercadillo se crearía una mesa de trabajo para crear el proyecto.
¿Cómo es que no avanzó el trabajo y cómo es que aún no tenemos mercado de segunda mano 3 años después?
-Cada vez que me reunía con un técnico todo eran obstáculos. Por ejemplo: querían exigir que los vendedores tuvieran una licencia fiscal para poder vender.
El tema de la licencia me pareció ilógica porque estamos hablando de particulares que venden sus cosas sin IVA, a precios muy reducidos y son piezas de segunda mano que tienen en su casa, no tiene nada que ver con el comercio profesional. Ante este problema, expuse que era más fácil hacer un reglamento similar al de otras poblaciones cercanas, que ya hacen estos mercadillos desde hace tiempo. En este reglamento se especificaría que sólo se podrían vender artículos de segunda mano, nada nuevo, quedaría totalmente prohibido vender alimentos, animales, la venta profesional, los vendedores que tienen tiendas, prohibido restos de estoca nuevos, etc.
Nicole, ¿Cuál fue la respuesta sobre establecer un reglamento y no exigir licencias?
-Hecha esta propuesta, pasaba el tiempo y no recibía respuesta, continuaba la negativa, además añadieron que este mercado podría ser un punto de venta de artículos robados.
Llegó un momento en que los otros partidos (yo pertenezco a la oposición con Ciudadanos) empezaron a preguntar qué había pasado con esta propuesta aprobada por todos y que creían que tendría mucho éxito. Pero seguimos sin avanzar, y llegó el Covid y todo quedó parado. Después de la pandemia se intentó reactivar la creación del mercadillo, a lo que el ayuntamiento volvió a decir que era ilegal hacerlo sin licencia, y peligroso, reiterando el tema de la venta de objetos robados.
¿Cuál fue la propuesta alternativa “legal “que se propuso?
-La concejala Lara Torres dijo que lo mejor sería organizar un mercado de artículos Vintage/Antigüedades. Pero esa no es la idea inicial, la idea del mercadillo es la de vender las cosas que no usamos en casa, pueden ser o no antiguas, no es ese el enfoque. No tiene nada que ver, las personas pueden vender de segunda mano los juguetes de sus niños, ropa que ha quedado pequeña, etc. No son cosas antiguas, son cosas que no se usan, no obligatoriamente antiguas o vintage.
¿Surgieron más impedimentos de otra índole?
-Si, otro de los puntos en conflicto era su ubicación, parecía que en Lloret no había un lugar idóneo para este tipo de evento.
¿Cómo ha terminado este asunto?
-Parece que no hay voluntad de llevarlo a cabo, no hay ganas. No quieren hacerlo, y no se entiende el porqué, si preguntáramos a los ciudadanos, encontraríamos que la gran mayoría estaría deseando que se estableciera este mercado de segunda mano
Nicole, ¿recuerdas algún evento similar acontecido en Lloret, del que podamos tomar ejemplo por su éxito?
-Recuerdo hace unos años, que una chica organizó uno en el Rieral, y hablamos de hace unos 10 años, con apenas publicidad, y la verdad es que fue un éxito total.
Gracias Nicole por tus aclaraciones, ¿alguna cosa que añadir?
Esperemos que se pueda establecer este mercado de segunda mano que existente a todos los niveles en muchísimas ciudades, y que, al parecer, al ayuntamiento de Lloret no le hace gracia tener.
Y me gustaría lanzar unas preguntas al aire, vecinos/as de Lloret: ¿os gustaría poder vender lo que no utilizáis y aportar un pequeño ingreso a vuestra economía? ¿Os gustaría poder adquirir cositas a muy buen precio?
Me encantaria que se llevara a cabo este mercadillo, estaria interesada en vender ropa, zapatos, bolsos y cosas que ya no utilizo
He viscut 30 anys a Holanda, on els mercats de segona mà són immensament populars. Creen un ambient festiu, de germanor, de poble/barri molt peculiar. També a Bèlgica i Alemània se’n organitzen amb èxit.
La proposta de la senyora Raets és ben senzilla i factible, no sé per què l’ajuntament ha de posar-hi impediments.
Una proposta pel bé del poble (dels lloretencs), sense complicacions ni despeses significatives s’hauria d’ intentar sempre.
Sense persones amb iniciativa, el poble perd dinamisme i atractiu. I en conseqüència, la gent perd entusiasme per implicar-s’hi, perd indentitat.
yo tambien me encantada si puede ce asserlo pardon soy françcaisa no sabe escrire bien el espagnol