La GentNotícies

Polina, vecina de Lloret y de origen armenio: “¿Por qué no se habla de la reciente guerra en Armenia con más de 200 muertos contabilizados?

Armenia y Azerbaiyán: Dos países, que han tenido dos guerras en el siglo pasado, una de 1918 a 1921 y otra de 1988 a 1994, no mantienen relaciones diplomáticas. Ambas formaban parte de la Unión Soviética (URSS) y su enfrentamiento tiene su origen en 1918, en pleno estallido de la revolución rusa y con varias invasiones, conflictos y combates desde entonces, destacando la última confrontación de 2020 que su alto al fuego, ahora hará casi dos años, parecía que iba a ser más duradero, pero la actual guerra de Rusia y Ucrania ha hecho reactivar las desavenencias y discrepancias entre estos países vecinos, que protagonizan hoy esta nota: Armenia y Azerbaiyán, la guerra silenciosa para el mundo, tal como nos relata hoy en Lloret Gaceta en esta entrevista, Polina Grigoryants, vecina de Lloret de Mar hace más de 26 años, cuando llegó con su familia con tan solo 12 desde Armenia, su país de origen:

•¿Cómo estás viviendo la actual invasión de tu país, Armenia y cuál es tu visión de la misma ? Hace 2 años lo viví desde aquí con una tristeza horrible, con miedo y mucha preocupación. Viendo imágenes desgarradoras de torturas y asesinatos salvajes de los soldados armenios, que nada más caer en redes se bloqueaban y jamás llegaban a los medios de comunicación. La de ahora, es una situación de incertidumbre ya que apenas se está informando sobre la situación actual.

También de decepción al observar que una vez más no se nos tiende ninguna mano. Armenia es una tierra que cuenta con más de 3800 años de historia y estamos constantemente bajo intentos de exterminio de nuestra nación y la conquista de nuestras tierras por parte de Turquía y la posterior aparición de Azerbaiyán. Hoy se suman razones políticas y económicas a lo que en su día fue una persecución religiosa de la primera nación en el mundo en reconocer el Cristianismo. El 13 de septiembre de este año, Azerbaiyán atacó tierras internacionalmente reconocidas como territorio armenio. Oficialmente anunciadas más de 200 muertes.

Esto ocurre después de 2 años de alto al fuego, pactado tras una guerra sangrienta de la que apenas se dijo nada en los medios de comunicación y la que dejó más de 5000 muertos armenios, entre ellos un vecino de Lloret de Mar (Armen Knyazyan).  En estos momentos están en posesión del control de Jermuk,comunidad Armenia caracterizada por sus aguas minerales y las fábricas de embotellado del agua Jermuk.

Tienes familiares en la zona de conflicto? Allí tengo familia y tengo amigos cuyos hijos pueden ser llamados a servicio en cualquier momento. Eso crea una angustia indescriptible, ya que a Armenia no se le está apoyando ni militar ni económicamente por parte de nadie. Nos sentimos desamparados. A los que llevan a la frontera, en su mayoría, son niños que están haciendo la mili, que es obligatoria en Armenia. Ni tienen formación necesaria para estar en primera línea de una guerra, ni armas suficientes, ni ningún otro recurso para defenderse y sobrevivir.

•¿Por qué crees que los medios de comunicación no habla del tema? En un resumen muy breve y superficial no se habla ni se habló nunca porqué no interesa. Porqué va en contra de los intereses de la OTAN. Porqué Azerbaiyán tiene muchos tratos firmados con Europa, entre ellos la venta de gas y petróleo. Además es apoyado por Turquía, miembro de la OTAN. También destacar que Armenia es un país “aliado” de Rusia, por pactos históricos y por las circunstancias actuales algunos consideran que no importa que allí también muera gente y ahí también se está sufriendo una invasión. 

Esta guerra es sólo una consecuencia de la impunidad de la que goza Turquía a día de hoy tras el genocidio a los armenios en 1915, ya que siguen sin reconocerlo y el mundo no hace nada al respecto. Turquía es la que incita y potencia los ataques por parte de Azerbaiyán, ya que tiene su propio plan, que es tomar el control sobre la única tierra que le estorba para crear un imperio. Armenia es el camino de venta del gas Iraní a Europa, también es el camino comercial entre China y Europa y eso es lo que Turquía quiere controlar, ya que es el único país cristiano que queda en la región que no se somete a su control. Al observar un mapa se puede apreciar claramente la inoportuna ubicación de lo que queda hoy en día de Armenia, entre Turquía y Azerbaiyán, para poder estar unidos, tal y como desean y poder controlar los caminos previamente citados.


Polina, finaliza la entrevista, manifestando “Una enorme tristeza al observar como los castigos y sanciones se imponen no por actos bélicos sino por intereses económico – políticos, ya que el primer país que debería estar sancionado por no reconocer el genocidio armenio, es Turquía, y también Azerbaiyán por las múltiples agresiones llevadas a cabo en contra de Armenia desde los años 90 a día de hoy, sin sufrir nunca un castigo por ello.

Polina Grigoryants

One Comment

  1. Nagorno Karabaj, considerada por Armenia como una región central de su historia, ha cambiado de manos muchas veces a lo largo de los siglos.

    En la antigüedad formaba parte del reino armenio. En la Edad Media estuvo bajo influencia árabe, antes de que una revuelta la devolviera al redil de Armenia.

    Tras un período de influencia persa, el Janato de Karabaj, entonces un estado turco, se incorporó finalmente al Imperio Ruso en 1813.

    Armenia y Azerbaiyán lucharon por el territorio durante la guerra civil que siguió a la revolución bolchevique de 1917.

    El territorio, aunque estaba poblado principalmente por armenios, fue anexionado a la República Soviética de Azerbaiyán en 1921 por Stalin y a partir de 1923 tuvo un estatuto autónomo.

    Esta situación se mantuvo sin cambios hasta los últimos años de la Unión Soviética.

    – Referéndum y guerra –

    En 1988 estallaron enfrentamientos interétnicos cuando Armenia y Azerbaiyán todavía estaban en la Unión Soviética.

    Tras la desintegración de la URSS en 1991, Nagorno Karabaj organizó un referéndum boicoteado por la comunidad azerbaiyana y luego proclamó su independencia de Azerbaiyán con el apoyo de Armenia.

    La independencia nunca fue reconocida por ningún estado miembro de la ONU.

    Con la salida del ejército soviético de la región, que dejó allí sus armas, las fuerzas presentes se embarcaron en una rápida escalada de violencia, que llevó a una guerra que se cobró unas 30.000 vidas.

    Mostrar más

    El 17 de mayo de 1994, entró en vigor un alto el fuego negociado por Moscú.

    – República autoproclamada –

    Desde entonces los armenios controlan alrededor de una quinta parte del territorio de Azerbaiyán: Nagorno Karabaj –que significa ‘Karabaj montañoso’ en ruso– pero también los territorios circundantes, poblados por azerbaiyanos y otras minorías, un total de siete distritos.

    Aunque tiene sus propias instituciones y gobierno, Nagorno Karabaj cuenta con el apoyo político, económico y militar de Armenia. Sin embargo, Ereván no ha reconocido su independencia.

    Los esfuerzos diplomáticos de EEUU, Francia y Rusia han fracasado después de mas de 30 años de negociaciones.
    En cuanto a porque no se habla de esta guerra a tenor de la de Ucrania, es evidente. Es una guerra local que por desgracia se lleva muchas vidas por delante, al igual que la que existen desde hace años en África, pero no influyen de manera decisiva como la de Ucrania.
    La guerra de Ucrania significa una crisis económica mundial, una crisis humanitaria global, una crisis alimentaria mundial, una crisis energética mundial y un problema de seguridad global en la que esta comprometida la vida en nuestro planeta por la amenaza nuclear.
    Por todo ello entiendo que toda la atención mundial este concentrada en la guerra Ucrania Rusia en la que por el bien de la humanidad espero se apoye a Ucrania para vencer a un estado autocrático, dictatorial, terrorista y mafioso como es Rusia.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Related Articles

Back to top button