El pasado sábado 11 de mayo, Lloret de Mar acogió la cuarta edición del Meeting Acerko, que contó con la participación de 350 atletas provenientes de 11 nacionalidades diferentes. Sin embargo, el evento deportivo se vio empañado por una controversia surgida entre dos de las competidoras, una de Ucrania y otra de Rusia.
La atleta ucraniana de 43 años, Inna Lebedieva, conocida por su participación en carreras de alto nivel, solicitó formalmente a la organización del evento el veto de la atleta rusa, de 13 años, Maria Plekhanova. La petición se fundamentaba en la directiva de World Athletics, que prohíbe la participación de atletas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales debido a la invasión de Ucrania en 2022.
Maria Plekhanova
Plekhanova, una joven nacida en 2010, estaba inscrita para competir en la prueba de 1000 metros junto a Lebedieva. Sin embargo, la atleta ucraniana argumentó que la presencia de la corredora rusa contraviene las normativas establecidas por World Athletics y, por ende, podría afectar la integridad deportiva del evento.
Recordamos que el Meeting Acerko, está respaldado por la Federación Catalana de Atletismo y, por extensión, por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
Para aclarar este incidente, Lloret Gaceta ha contactado directamente con Jose Luis Blanco, atleta olímpico de Lloret de Mar, presidente de la Sansi y organizador de este Meeting anual.
-¿Qué nos puedes aclarar de este incidente entre las dos atletas?
La atleta de Ucrania se quiso amparar en la normativa de World Athletics para impedir la participación de la atleta rusa. La atleta de origen ucraniano contactó con nosotros, como responsables de la organización y nosotros le pasamos la información y la petición a la Federación Catalana, y está, a la Federación Española hasta que conjuntamente, con el Consejo Superior de Deportes, llegan a la conclusión que, en este caso, la atleta rusa tenía autorización para participar porque no era una atleta de alto nivel, y por ello y por su edad, podía participar.
Concretamente esta fué la decisión de la Federación:
“En relación con su correo, en el que nos indica la participación de una atleta de nacionalidad rusa (nacida en el año 2010), en la prueba de 1.000m del Meeting Acerko de Lloret de Mar, que se disputará en la citada localidad, le comunico que, en virtud de la resolución del Consejo Superior de Deportes del 9 de marzo de 2022, no procede su petición de no dejar participar a la citada atleta”. En el caso concreto que usted nos señala, la atleta tiene 14 años, no es atleta de élite, no forma parte de ninguna selección rusa, ni ha sido seleccionada para participar en dicha competición. Además, se trata de una familia que está asentada en Cataluña, por lo que cumple las directrices de la resolución de CSD, “se subraya la necesidad de mantener una actitud de respeto a la comunidad rusa residente en España a la que en ningún caso se debe culpabilizar de las decisiones del actual gobierno ruso”.
– Y al final ¿Qué ha pasado, cómo lo habéis resuelto?
La participante de Ucrania no quiso participar por no haber obligado a la atleta rusa a retirarse y que se le vetara. La normativa se debe cumplir cuando los atletas son internacionales y de alto nivel, no para atletas no internacionales. Ambas atletas residen desde hace muchos años en Cataluña, la joven de nacionalidad rusa cuenta con licencia federativa en España y pertenece al Club JAB Berga.
-¿Vais a emitir algún comunicado?
En un principio no queríamos emitir ningún comunicado para no dar más importancia al incidente, pero quizás lo valoremos si conviene hacerlo. La chica rusa optó por competir y lo hizo bien, ya que no tenía ningún impedimento al no ser internacional, y por el otro lado aunque insistimos para que participara, la atleta ucraniana, dos horas antes de la carrera nos comunicó que por lo sucedido no se sentía bien para participar, y al final no participó.
-¿Este incidente os pilló por sorpresa?
Podía pasar, porque se informó al entrenador de la atleta rusa la formulación de la queja y él emitió un comunicado que adjunto a continuación.
Alfonso López, entrenador del JAB Berga, al que pertenece la joven atleta:
“Diumenge fan unes proves de pista a Lloret de Mar, i jo vaig apuntar a vàries noies del nostre club de Berga a la prova de 1000 m.ll. Entre elles a l’atleta Maria Plekhanova, una noia nascuda a Rússia l’any 2010, però que resideix i està empadronada a Berga des de petita. La Maria ha corregut diverses proves i campionats de Catalunya de la FCA de cros, pista i Trail, quedant 3a de Catalunya sub-14 i fins i tot va córrer 3 proves del calendari RFEA entre elles el prestigiós cros de Soria 2023. Fins a sub-18 els/les atletes estrangers/es amb més de 3 anys de llicència es consideren catalans. Fins ara no hem tingut cap problema amb la seva nacionalitat, ja que ella viu a Berga des de ben petita, i ha estat seleccionada amb la catalana de natació (prova que també fa).
A Lloret resulta que hi ha una atleta Ucraïnesa apuntada a la mateixa prova que la nostra atleta que també porta molts anys a Catalunya, doncs aquesta noia que es diu Inna ha formulat una queixa a la FCA i als organitzadors de la prova per tal de vetar a la Maria a córrer cap competició a Catalunya entre elles la prova de Lloret.
La presidenta de la FCA s’ha posat en contacte amb mi i m’ha posat en antecedents i sí que és veritat que hi ha unes directrius internacionals que diu:
“All Russian and Belarusian athletes have been banned from track and field competition since Moscow’s invasion of Ukraine in February 2022…”
“Tots els atletes russos i bielorussos han estat prohibits de la competició d’atletisme des de la invasió d’Ucraïna per Moscou el febrer de 2022…”
És una nena de 13 anys que no vol saber res del seu país, que està a Catalunya molt abans del conflicte i que ja ha corregut competicions FCA i RFEA.
A l’espera de què és pronunciï la RFEA de moment estem amb l’incertesa si podrà córrer més i la deixarem amb les ganes de fer l’esport que li agrada amb el perill de què quedi exclosa de la societat o la considerem com una atleta de casa nostra o l’únic que vol és gaudir de fer l’esport.
Restem a l’espera”