El 29 de marzo de 2021, Endesa y la Generalitat firmaron un convenio mediante el cual las familias vulnerables que están okupando una vivienda pueden pedir que la compañía les instale un contador social y disponer de suministro eléctrico pagado sin tener que pinchar la luz con todos los riesgos que esto comportar. Hoy 29 de marzo del 2023, dos años después, hacemos un repaso sobre este acuerdo desconocido por muchos.
Desde entonces (29 de marzo 2021), en estos 2 años, 44 familias en toda Catalunya han podido regularizar la situación a partir de las condiciones pactadas entre la eléctrica y el gobierno para dejar de sufrir por si la compañía les corta el suministro alegando motivos de seguridad.
Cabe destacar que para solicitar el contador social es necesario que un lampista avale que la instalación eléctrica cumple las medidas de seguridad necesarias. Este coste no está subvencionado por las administraciones (entre 60€ y 130€). Si no sale positivo este informe no se podrá solicitar el contador social.
En cuanto a la factura del gasto de luz de la vivienda donde se instale el contador, hay que matizar que no es gratuita, aunque pueden solicitar las ayudas pertinentes a este tipo de bonificaciones de forma paralela.
¿Dónde se han instalado los 44 contadores sociales?
Estos 44 contadores sociales de Catalunya están colocados en: Lloret de Mar 9 unidades, 8 en Sallent, 6 en Santa Eulàlia de Ronçana, 4 en Sant Feliu de Guíxols, 3 en Blanes y 1 unidad en las siguientes poblaciones: el Pont de Vilomara i Blancafort, Almacelles, Amposta, Anglés, Arenys de Munt, Castelldefels, Lleida, Lliçà d’Amunt, Lliçà de Vall, Llorenç del Penedès, Olesa de Montserrat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Salvador de Guardiola y Vilassar de Dalt .
Según datos de Endesa, este año (2023) sólo ha instalado 3 contadores sociales de luz: dos en Lloret de Mar y uno en Sant Feliu de Guíxols. El año pasado, la compañía colocó 41. Siendo la suma total 44 tal y como comentábamos. Lloret de Mar es el municipio de Catalunya que tiene más contadores sociales, 9, se instalaron 7 durante 2022 y 2 este primer trimestre.
¿Quién tramita esta solicitud?
Según Endesa, firmado el convenio en marzo de hace dos años, la compañía y la Generalitat acordaron que sea un trabajador de los Servicios Sociales quien solicite la contratación del suministro eléctrico bajo la petición de la persona que okupa.
Muchos ayuntamientos se oponen a que la solicitud del contador deba hacerla el trabajador social en lugar de la persona que lo necesita.
Vergüenza que les tengamos que pagar la luz