Cartas al Director | “La evolución de la banca se olvida de nuestros mayores: el cajero de La Caixa, eternamente fuera de servicio”

- Los vecinos del barrio de El Molí en Lloret denuncian los fallos constantes del cajero automático de La Caixa, situado en la avenida Vidreres núm. 103-105.

En Lloret Gaceta recibimos una carta de Rocío, Ana y Jonathan, vecinos del barrio de El Molí, en la que trasladan el malestar por los continuos fallos del cajero automático de La Caixa situado en la avenida Vidreres y explican cómo esta situación, que se repite desde hace años, afecta especialmente a las personas mayores del barrio.
Rocío, la hija de una de las afectadas: “No sé si sería posible dar visibilidad al problema que tienen los vecinos del barrio de El Molí respecto al cajero de La Caixa que se encuentra en esa ubicación. Es común, y ya hace bastante tiempo que viene ocurriendo, que los fines de semana no funciona, por lo que las personas más mayores, que son las que pagan con dinero en efectivo, tienen que desplazarse hasta el cajero más cercano que está ubicado en el carrer Sant Pere. Se ha intentado hablar con La Caixa, pero dicen que es culpa del proveedor de los cajeros y no hacen nada para intentar solucionarlo.
Ana nos explica que este problema hace años que dura: ese cajero en concreto “nunca ha funcionado bien”, pero en los últimos meses ha sido cuando menos operaciones se han podido hacer. El mensaje que sale en pantalla es “averiado temporalmente” o “fuera de servicio” directamente y nunca tiene dinero.
Esta pasada Navidad, por ejemplo, estuvo más de 5 días sin funcionar (incluidos los días 24, 25 y 26). La principal problemática es que no dispone de suficiente dinero o, a veces, ni se puede ingresar. Este hecho obliga a que los vecinos deban desplazarse a la otra oficina más cercana (a más de 600 m), pero no siempre es tarea fácil, pues estamos hablando de gente mayor y necesitan ayuda en sus desplazamientos porque está lejos.
Aunque las personas mayores son las más perjudicadas, otros vecinos como Jonathan, familiar de Rocío y Ana, también comparten la misma inquietud, aunque llegar al cajero más próximo sea más sencillo.
Actualmente, muchas de las operaciones bancarias se hacen a través de la banca online y cajeros automáticos, dejando excluida a la población más mayor por la dificultad de manejarlas.
Según un artículo de Núria Bigas en la UOC, “7 de cada 10 mayores (de más de 65 años) en España no son usuarios de la banca en línea. Desgraciadamente, este comportamiento choca frontalmente con la estrategia de la banca, que es cerrar sucursales y aumentar la digitalización”.
Y en el caso de nuestros vecinos de Lloret, solo quieren que funcione el cajero, pero gran parte de la población más mayor está perdiendo la atención personalizada, se sienten excluidos financieramente, tienen un mayor riesgo de fraude porque no se sienten seguros o pueden equivocarse al hacer alguna gestión y sobre todo, como este mismo caso, tienen que vivir con barreras de accesibilidad como la dificultad de llegar al cajero más cercano o leer letra más pequeña, que acostumbra a ser la más importante. Además, también son la parte de la población que sortean con la brecha digital que les dificulta el manejo de aplicaciones móviles, cajeros y les cuesta realizar las operaciones más básicas. A parte del riesgo que conlleva para ellos el estar expuestos en plena calle sacando su dinero y poder ser robados.
Tal como declaran los vecinos del barrio El Molí, ojalá que tan pronto como sea posible, La Caixa los escuche, “se haga responsable” y pueda solucionar este asunto o bien, arreglando el cajero o colocando uno nuevo que funcione como debe.




La verdad que sinó estás en el centro ,los demás barrios no tienen derecho a tener cajeros!! Parece que vivimos en la montaña.Pocos y fuera de servicio la mitad de ellos . Que pongan más cajeros .