Lloret del pasado: La antigua granja “Els Pinars”, una superviviente de aquel trágico incendio de 1979.
Día 7 de Agosto del año 1979, un trágico incendio forestal engulle por completo la urbanización “Los Pinares” (Els Pinars) situada a las afueras de la población de Lloret de Mar, a muchos vecinos les pilló aquel incendio por sorpresa, la mayoría pudo huir a tiempo de sus casas hacia un lugar seguro, ya que encontraron la salida más próxima a la carretera nacional, otros vecinos por desgracia, no tuvieron tanta suerte, pues las calles estaban sin asfaltar y muchas no tenían salida alguna, además para colmo ninguna calle te indicaba donde estaba el camino de salida a la carretera nacional, pero tampoco os penséis que era algo muy esperanzador saber dicho dato, pues aquella urbanización solo tenía un camino de salida y esta ya estaba prácticamente rodeada por el fuego.
Aquellas 21 almas desesperadas. (Siete hombres, cinco mujeres y nueve menores) corrieron como pudieron por aquellos confusos caminos, estaban ya agotados, exhaustos, confusos… Pero sobre todo estaban horrorizados ante el imparable avance de las llamas que seguían sus pasos, de pronto se encontrarían con un cuello de botella muy difícil de sortear, delante tenían un acantilado y detrás las llamas avanzando rápidamente. ¿Qué decisión tomaron ante tal horror? ¡Ninguna! ¡No hubo tiempo que pensar! ¡Había que sobrevivir! Pero… ninguno sobrevivió, las llamas lo arrasaron todo y solo dejaron cenizas y desolación…
43 años después queda poco rastro de aquel fatídico incendio forestal, salvo las placas y dedicatorias en homenaje a las víctimas situadas en el cementerio de Lloret de Mar y otra en la entrada de la urbanización Els Pinars, aunque… Pocos saben que un edificio, actualmente en ruinas, fue el testigo silencioso de todo aquello, paredes que si pudiesen hablar dirían mucho de aquel fatídico día.
En el año 1949 se construyó una granja no muy lejos de Els Pinars, claro que en aquel entonces esa urbanización no existía y solo estaba aquella edificación al lado de la carretera de Vidreres a Lloret, en aquella granja se criaban varias especies de animales y de aves, fue un negocio próspero que duró varias décadas hasta que en el año 1979 el incendio acabó también por arrasar prácticamente esta granja, además cuando se ensanchó la carretera media propiedad fue expropiada y se tiró abajo. (Así pues, la granja era mucho más grande de lo que parecía ser.)
Con el pasar de los años esta granja fue sucumbiendo al paso del tiempo, lo que antes fueron los sonidos de los animales y a posteriori testigo de las llamas, es ahora un precioso decorado de enredaderas y un bosque verde. Poco quedará de este lugar, pues será engullido por la naturaleza, pero prefiero mil veces que un lugar sea engullido por las plantas que por las llamas, ese es mi deseo, ahora bien, que se cumpla ya es otra historia.
Es lo que tienen los lugares abandonados, que por muy poco que queden de ellos siempre tendrán muchas historias que contar, algunas buenas y otras malas, pero no deja de ser historia al fin y al cabo. Lo que no tiene que volver a repetirse es lo que sucedió el día 7 de agosto de 1979, seamos consecuentes de nuestros actos, seamos más prudentes y menos egoístas, seamos responsables y pensemos por el bien común, creo que esta manera se ahorrarían muchas desgracias, pero claro, como dije antes, que esto suceda ya es otra historia…
En fin, espero que os guste el reportaje de esta antigua granja Olvidada de Lloret de Mar, tanto como yo realizándolo, sin nada más que añadir me despido de vosotros hasta el próximo reportaje de lugares abandonados. ¡Hasta la próxima! ¡Chau Riau!