La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) ha lanzado un mensaje de necesidad al Gobierno español, solicitando medidas compensatorias que alivien el sobre gasto generado por la presión turística durante la temporada alta.
Lloret de Mar, Salou, Calviá, Adeje, Arona, Torremolinos, San Bartolomé de Tirajana y Benidorm, se unen para exigir cambios en la normativa del IVA que les permitan beneficiarse de la recaudación de impuestos estatales. Según datos de la AMT, estos ocho municipios atraen al 9% de los turistas extranjeros y concentran el 19% de las pernoctaciones en España.
Los sobre costes
El presidente de la Alianza, Juan Antonio Amengual, destaca que estos municipios están sometidos a una elevada presión durante varios meses, lo que genera un sobre costes y un sobre consumo de infraestructuras esenciales como limpieza, transporte público, seguridad, entre otros.
En una propuesta presentada al Gobierno, la AMT reduce las exigencias para acogerse a la normativa, limitándola a no ser capital de provincia o Comunidad autónoma, y que la población se sitúe entre los 10.000 y los 100.000 habitantes.
Además, plantea la aplicación de un tipo reducido del 3% del IVA en todas las adquisiciones realizadas por los ayuntamientos y mejoras en los ingresos municipales mediante la cesión de diferentes figuras impositivas, incluyendo el 2,32% del IVA. Las negociaciones con el Ejecutivo parecen avanzar de manera favorable, con reuniones mantenidas con la secretaria de Estado, Rosana Morillo, para discutir una posible renovación de la ley que contribuya al ahorro de las arcas municipales. Amengual resalta la importancia de estas medidas para los municipios turísticos, que deben proporcionar servicios en múltiples núcleos y playas a lo largo de extensas áreas costeras.