“Efectivos de la Policía Local de Lloret de Mar no realizan horas extraordinarias porque el ayuntamiento las paga por debajo de las horas ordinarias”.
CSIF: Central Sindical Independent i de Funcionaris de Lloret de Mar.
Con estas declaraciones y denuncia del sindicato de los funcionarios del ayuntamiento de Lloret, nos despertamos ayer, después de una Semana Santa con mucho movimiento en las calles de Lloret de Mar, donde se ha notado la carencia de las conocidas luces azules, o lo que viene a ser lo mismo, falta de seguridad y efectivos. ¿El por qué? Nos lo explica el CSIF (Central Sindical Independent i de Funcionaris de Lloret de Mar) en esta entrevista para Lloret Gaceta:
–¿Podrían resumir el caso de las horas extra y poner en situación al lector?
En el año 2017, tras una actualización de la ley de policías locales, los agentes de la policía local pasaron al subgrupo C1 a efectos económicos.
Como consecuencia de esta subida, el valor del importe de la hora de servicios extraordinarios quedó por debajo del valor del importe de una ordinaria de trabajo, por lo que,ya hace meses, se solicitó su inmediata actualización, por ser contrario a la norma. El ayuntamiento ha estado dilatando esta actualización, por lo que, tras una asamblea celebrada el pasado 28 de febrero, los trabajadores acordaron dejar de realizar servicios extraordinarios.
Tras contactos con el equipo de gobierno, parecía haberse logrado un principio de acuerdo, pero cual fue nuestra sorpresa, a la hora de redacción del acta de sesión, que el ayuntamiento se desdijo en sus compromisos.
– ¿Ha existido alguna afectación en el servicio tras esta situación de conflicto?
Si, dada la falta de plantilla, son necesarios refuerzos extraordinarios para mantener los servicios mínimos en épocas o eventos concretos, por lo que en estas vacaciones de semana santa se han visto afectados los servicios, reduciéndose, en la mayoría de los días, hasta en un 40 por ciento de lo mínimo establecido.
-¿Qué opinas de la negativa del regidor de seguridad Jordi Sais, sobre vuestra versión de la actualización del importe de la hora extra, y negar que la policía se encuentra bajo servicios mínimos?
Sus palabras nos han sorprendido y a la vez decepcionado tremendamente. Queremos pensar que ha sido un desconocimiento de los datos más que otra cosa… Como regidor del área de seguridad debería conocer la situación de la plantilla, así como el número de efectivos con los que cuenta, sobre todo en estos periodos tan significativos para el municipio en los que la afluencia de turistas se ha incrementado más incluso que en otros años.
–¿Cuántos agentes se necesitaría para un Lloret seguro?
Las necesidades son fluctuantes… No son las mismas en temporada baja que durante la Semana Santa o en periodo estival. De cualquier modo, los números de efectivos por servicio no son, ni de lejos, los necesarios en épocas de alta densidad turística.
– ¿De cuántos agentes hablamos para decir que está la situación bajo mínimos?
Todos los turnos han estado esta Semana Santa por debajo de los servicios mínimos establecidos por jefatura (14 agentes). En especial en el turno de tarde, ya, durante el mes de abril solo un día se han cubierto los servicios mínimos, y varios días de la Semana Santa con 6 a 8 agentes, incluso varios días con solo 2 patrullas en la calle.
Durante el turno de noche, también han oscilado entre 8 y 10 agentes.
– ¿Todos los afectados, se niegan a realizar horas extra?
Sí, por supuesto. En este aspecto nos sentimos orgullosos de ir todo el colectivo a una.
– ¿Por general, que prefiere la policía de Lloret, hacer servicios extraordinarios (a su precio correcto) o que contraten más efectivos?
Creo que respondemos por la mayoría del colectivo al decir que lo que realmente deseamos es trabajar seguros en la calle, que nuestra labor diaria se desarrolle con total seguridad para poder dar así a los ciudadanos la seguridad que necesitan.
Si nosotros no nos sentimos seguros por falta de efectivos en el servicio, difícilmente podremos dar seguridad a la ciudadanía de Lloret. Por ello, lo ideal sería ampliar la plantilla considerablemente, y en caso de que no ser posible, reforzar el servicio de forma extraordinaria.
–¿Cuál sería el siguiente paso, si no se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento?
Se convocará una nueva asamblea donde determinar nuevas medidas de presión, más contundentes.
Agradecemos esta entrevista al CSIF, y solo nos queda lanzar una última pregunta al tejado de la Casa de la Vila: ¿Merece la pena regatear en seguridad?