La empresa Sinophos Group Lloret, S.L. deja a más de 100 personas sin cobrar y sin respuestas

La empresa Sinophos Group Lloret S.L., con sede en la Avinguda Vila de Blanes nº94 de Lloret de Mar y dedicada a instalaciones integrales, domótica y servicios de mantenimiento para todo tipo de edificios y smart houses, está especializada en el sector de la hostelería y residencias de lujo. Actualmente atraviesa una situación de máxima incertidumbre.
Según la información facilitada por parte de sus empleados, el pasado 7 de agosto el abogado de la compañía reunió a la plantilla para comunicar que la empresa “no iba bien” y que no podía hacer frente a los pagos, informando de la intención de entrar en concurso de acreedores.
El comunicado de los trabajadores
A continuación compartimos el texto íntegro remitido por parte de los empleados de la empresa, donde exponen su situación:
“SINOPHOS GROUP LLORET, S.L., una de las empresas más importantes de Lloret de Mar, con administrador Josep Salvans Muns, cierra dejando en la calle cerca de 120 personas, entre las diferentes empresas del grupo y delegaciones. Entre ellas, otra empresa del mismo administrador, CASADEVALL GASTRONORM, S.L.
El pasado día 7 de agosto la empresa comunicó a los trabajadores que presentaría la documentación en el juzgado, ya que no podía asumir los pagos que tenía pendientes tanto con trabajadores como con proveedores. Esa documentación no se presentó hasta la primera semana de septiembre, perdiendo así un mes (inhábil a nivel jurídico) de salario que los trabajadores no han percibido.
Los trabajadores llevan varios meses sin cobrar y, durante este tiempo y por falta de recursos, algunos han solicitado un informe de la situación económica de la empresa para poder paralizar o prorrogar sus préstamos hipotecarios. El abogado de la empresa comunicó que no se entregaría ningún informe hasta que llegara la resolución judicial.
“La falta de ingresos ha afectado gravemente a las familias, que enfrentan dificultades para cubrir los gastos básicos y pagos hipotecarios”.
Los proveedores, a los que se les han dejado deudas pendientes, se enfrentan a duros momentos en sus empresas para poder hacer frente a esos pagos y posiblemente a tener que cerrar, ya que muchos de ellos eran autónomos.
La empresa tenía la obligación de contar con un representante legal de los trabajadores, ya que el número de empleados era elevado; aun así, no lo tenía por miedo a represalias.
Algunos trabajadores dudan de la veracidad de la documentación presentada, pues durante los últimos meses se realizaron movimientos sospechosos.
La única de las empresas del grupo que no ha presentado el cierre es SGX GLOBAL SERVICES, S.L., donde se encontraba reubicada por tercera vez la otra empresa (CASADEVALL GASTRONORM, S.L.) con domicilio en la población de Malgrat de Mar, y donde algunos empleados se encontraron un día, sin previo aviso por parte de Sinophos, que debían reinstalarse allí. La misma nave carecía de las condiciones legales para poder trabajar según denuncian los llamados a asistir al lugar.
“Se ha solicitado en varias ocasiones un documento donde se acredite la situación de la empresa, pero la responsable no lo envía. Nos encontramos en una situación de bastante tensión y angustia, sin saber cuándo enviarán los documentos pertinentes” afirma una de las afectadas.
Muchos trabajadores sufren problemas de ansiedad ante esta situación. “Llevamos dos meses enteros sin cobrar; en la otra empresa son ya tres meses. Esta ha solicitado información sobre cuándo se les comunicará la situación y la reunión con el letrado, pero no se recibe respuesta alguna”.
Publicación en el BOE
Durante los últimos cuatro meses, la empresa contrató a un director procedente de una compañía de prestigio en Barcelona. Él mismo comunicó que no quería seguir cuando observó en que situación se encontraba la empresa y actualmente el administrador han contratado al bufete Roca i Junyent para llevar el caso, que según parece y tras la publicación en el BOE, acabará en concurso de acreedores.
Alegaciones adicionales de los trabajadores
Además, los empleados afirman que durante el mes de agosto se habrían emitido facturas a nombre de SGX Global Services S.L., una de las sociedades vinculadas al mismo grupo, con el fin de “refacturar entre empresas”. Según su versión, esto podría tener como consecuencia el aumento de la deuda de Sinophos. También aseguran que SGX Global Services S.L. se ha reubicado en una nave en Malgrat de Mar, donde se habría trasladado parte de la actividad. Añaden que, tras el cierre de Sinophos, esa sociedad ha cambiado de administrador, desconociéndose actualmente quién es.
Nada nuevo! Son prácticas habituales del tejido empresarial. Salvo algún que otro empresario honesto, la mayoría cuando la empresa comienza a flojear, se cubren las espaldas desviando dinero a cuentas fantasma así poder declararse insolventes y que FOGASA se haga cargo, o sea los ciudadanos con nuestros impuestos. A ver si empezamos a perder el miedo, y que estás situaciones dejen de ser lo normal.