ColumnesDavid MorenoNotícies

LLORET DEL PASADO: LA OSCURA HISTORIA DETRÁS DE LA ABANDONADA FINCA CARAVANA

En el anterior artículo que publiqué sobre las trincheras que hay en los terrenos de la Finca Caravana de Lloret de Mar, mencioné erróneamente que esa propiedad perteneció a un cineasta, pero eso no fue del todo cierto, pues en realidad esa casa perteneció a Otto Praun, que era un hombre bastante conocido en aquella Alemania de la postguerra, pero más si cabe a raíz de su extraño asesinato en 1960.

Pues bien, esta vez he investigado a fondo y por fin puedo deciros que tendréis en vuestras manos, mediante esta columna en primicia para Lloret Gaceta la verdadera historia que hay detrás de las ruinas de la Finca Caravana, el crimen que se cometió relacionado con la misma, y además incluiré varias fotografías que hice yo de este lugar de anteriores reportajes, pero antes hablemos de los protagonistas de esta historia: Otto Praun y Vera Bruhne.

La breve historia de Otto Praun y su finca en Lloret de Mar:

Otto Praun (nacido el 28 de abril de 1894 en Würzburg, según otras fuentes en Múnich; fallecido entre el 14 y el 19 de abril de 1960 en Pöcking) fue un ginecólogo y agente inmobiliario alemán. Ganó notoriedad por su asesinato, por el que Vera Brühne y Johann Ferbach fueron condenados a cadena perpetua en un juicio circunstancial.

Otto Praun provenía de una familia cuyos miembros habían estado al frente de los servicios secretos de Alemania Occidental desde la Segunda Guerra Mundial, tenía un primo llamado Albert Praun que fue un general de inteligencia durante el régimen Nazi.

En 1956 Otto Praun, asumió la dirección del reconocimiento de telecomunicaciones en Pullach bajo el seudónimo de “Schwarz”, su sobrino Dietrich Praun ascendió a jefe del departamento de seguridad/contrainteligencia y luego se convirtió en residente del BND en Túnez bajo el seudónimo de “Pranner”.

Otto Praun se convirtió en miembro de la contrainteligencia en 1928, fue el médico oficial de Allianz y miembro del NSDAP con el número de miembro 1.725.299, entre 1937 y 1944, Praun protegió a las personas de la dictadura nazi mediante la emisión de certificados, gracias a eso una pareja se salvó así del trabajo forzoso en los campos de concentración, también se supo que la Gestapo investigó a Praun por violar la Ordenanza sobre Medidas Extraordinarias de Radiodifusión.

En 1944, se inició la lista del grupo local para el procedimiento de despido de Otto Praun del partido del NSDAP por “no llevar” en repetidas ocasiones la insignia de dicho partido.

En un memorando del BND de 2001, los periodistas encontraron información de que Praun “sirvió en el espionaje de la Wehrmacht de Hitler como oficial o informante y más tarde también en el BND” y “estuvo involucrado en el tráfico de armas”.

Después de la Segunda Guerra Mundial y de unos asuntos peliagudos en su vida, Otto Praun contrató a una jovencísima Vera Brühne como su conductora particular en julio de 1957 en Múnich, por lo que se le proporcionó un Beetle usado y pagó 200 marcos alemanes al mes.

En octubre de 1957, Brühne llevó a Otto Praun con el Beetle por primera vez su finca de la Costa Brava situada en la población de Lloret De Mar, esta finca se la conocía como Finca Caravana, de la gestión de dicha finca se encargaba la gerente Katja Hintze, una muy íntima amiga de Otto Praun.

En el 1958, Praun despidió a Hintze y le dio a Brühne la gestión de la finca Caravana de Lloret de Mar situada en provincia española de Girona, El 23 de mayo de 1959, Praun hizo testamento en Arbúcies en el que concedía a Brühne un derecho de residencia vitalicia sobre la finca de 8,3 hectáreas. ¡Casi nada!

LA MUERTE DE OTTO PRAUN:

Cuando el 19 de abril de 1960, el martes después de Pascua, Praun no se presentó en su oficina en Lindwurmstraße en Munich, su recepcionista que ya estaba preocupado por que no le cogía nadie el teléfono después de muchos intentos, al plegar de trabajar se subió a su coche junto con su compañera de cuarto y se dirigieron inmediatamente hasta Pöcking. (Que era donde tenía la casa Praun) Llegaron a casa de Praun alrededor de las 10 de la noche, al llamar a la puerta y al timbre de la casa varias veces y ver que nadie le contestaba, el recepcionista saltó la verja del jardín y logró entrar a la casa de Otto Praun por la puerta del patio trasero, allí mismo se encontró a Praun en el suelo muerto aparentemente de un disparo. Asustado el recepcionista llamó a la policía inmediatamente desde una cabina telefónica cercana.

Una vez llegó la policía al lugar del crimen, en el sótano de la casa de Praun se encontraron con la dama llaves llamada Elfriede Kloo con un disparo en el cuello, esa misma noche el detective principal a cargo de Rodatus dedujo de que Otto Praun se había suicidado por haber disparado a la dama de llaves, lo que fue positivo para las estadísticas de la investigación. El 22 de abril de 1960, Praun fue enterrado en el cementerio norte de Munich, Otto Praun dejó una fortuna en herencia estimada en 1,6 millones de marcos alemanes, cuyo valor actual ronda los 3.900.000 euros, el 2 de agosto de 1960, se leyó el testamento en el Tribunal de Distrito de Starnberg, allí se dieron cuenta de que en su último testamento del 23 de mayo de 1959, Vera Praun Brühne tenía casi todo derecho de uso vitalicio de su propiedad en Lloret de Mar.

Praun legó sus bienes inmuebles en España a Vera Brühne con la condición de que, cuando la herencia se hiciera cargo, se inscribiera en el registro de la propiedad una nota posterior a la herencia a favor de su hijo Günther Praun (* 1930). Brühne podía usar la Finca Caravana a su antojo, pero la venta dependería de la aprobación del hijo de Otto: Günther Praun. Una entrada en el registro de la propiedad de Brühne podría haber documentado la cronología de la propiedad en España, después de leer el testamento, el consenso sobre la causa de la muerte de Praun ya no era indivisible, dos semanas después de la apertura del testamento, el abogado de Günther Praun presentó cargos penales contra personas desconocidas en la Fiscalía del Tribunal Regional de Munich II por asesinato en dos casos, también se solicitó la exhumación y autopsia del cuerpo de Otto Praun.

El 27 de octubre de 1960, el juez de instrucción responsable del Tribunal de Distrito de Munich concedió la orden de exhumación del cuerpo de Otto, una autopsia posterior revela que Praun había recibido dos disparos en la cabeza y que dichos disparos no eran auto infligidos, en la primavera de 1962, Brühne y el coacusado Johann Ferbach fueron juzgados.

Durante el juicio el hijo de Otto, Günther Praun aportó una serie de pruebas cruciales para el proceso que no habían sido protegidas por la policía y que Vera podría haber falsificado.

Los testimonios contradictorios de la hija de Brühne, Sylvia Cossy, quien en un principio acusó a su madre y luego retiró su declaración ante el tribunal, también jugaron un papel importante en el proceso.

El 1 de junio de 1962, Vera Brühne y Ferbach fueron condenados a cadena perpetua por asesinato conjunto, el recurso de revisión fue desestimado por el Tribunal Federal de Justicia el 4 de diciembre de 1962, quedando firme la sentencia. Vera fue indultada y puesta en libertad en 1979 y murió en el año 2001.

EL FIN DE LA FINCA CARAVANA:

La Finca Caravana se abandonó aparentemente en 1979 gracias los objetos y basura que hay cercanos a la casa, sus últimos inquilinos serían seguramente los hijos de Otto Praun. ¿Sería la puesta en libertad de Vera el motivo del abandono de la Finca Caravana? A saber… Aún así. ¡Menuda historia!

4 Comentaris

      1. Hola! Actualmente la finca está abandonada y se puede visitar aunque al tratarse de una finca privada no sería legal, aunque mucha gente por la curiosidad que envuelve este lugar lo hace. Está entre Lloret y Blanes.

        Qué película estás viendo?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button