Tromba marina o manga de agua vista hoy jueves 29 de septiembre sobre las 9 de la mañana, a pocos metros de la costa, a la altura de Sa Caleta en Lloret de Mar. Tal como nos explica el testigo del fenómeno: “En un inicio iba cogiendo fuerza y forma, pero en pocos minutos se ha deshecho perdiendo toda su peligrosidad, quedando todo en un fenómeno meteorológico anecdótico aquí en la costa”.
Él mismo, Cesar Giraldo, gerente de la ‘Botiga de Pesca Cesar’ y pescador profesional, asegura no haber visto nunca nada similar, (aunque si alguna manga marina de inferior tamaño) y matiza que si las nubes hubieran estado mas bajas, la manga marina podría haber llegado a la población causando grandes daños y desperfectos, y concluye explicando:
“Por la magnitud de la manga podría haber levantado objetos del tamaño de una moto de haber llegado a Lloret”.
Cesar Giraldo
La tromba marina o manga de agua es un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como indica claramente su nombre, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso. Las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.
Las trombas tornádicas son justamente tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda. Este tipo de trombas son más raras, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor superficial y los contrastes de masas de aire son mayores.