Se pide colaboración ciudadana para defender los Derechos de los funcionarios de prisión
Isabel Aguilar Barba es una vecina de Lloret de Mar que combina su trabajo principal en el Centro Penitenciario de Figueres con su trabajo de monitora de actividades deportivas. Aguilar trabaja de GSI (Servicio de Guardia Interior) en el Centro Penitenciario Puig de les Basses, en Figueres.
Lloret Gaceta ha hablado con ella para poder hacer difusión de la protesta que están llevando a cabo desde hace unos días en diferentes centros penitenciarios tras el asesinato de Nuria (trabajadora de la cárcel de Mas d’Enric) el pasado 13 de marzo. El actor de los hechos fue un interno de confianza que trabajaba en la cocina junto a Nuria y que tras matarla con un cuchillo se suicidó.
-Isabel: ¿Que se pide en la protesta colectiva y en la huelga de funcionarios de prisiones?
Sobre todo se piden más medidas de seguridad y refuerzo de la plantilla. Un nuevo modelo a seguir: Tal y como estamos actualmente el derecho del interno está por encima del de los funcionarios. Necesitamos que se nos otorgue más autoridad.
El modelo penitenciario catalán da muchas facilidades de reinserción al interno que tiene muchos antecedentes y que no tiene la menor intención de comportarse porque no lo han hecho nunca. Trabajamos en un ambiente en el que se ha normalizado el insulto y el maltrato porque no tenemos autoridad para hacernos respetar e imponernos ante los internos, y el trabajo en estas condiciones es estar todo el tiempo con sensación de impotencia.
Todos los centros de Cataluña estamos en situación de protesta por lo que pasó con Nuria Lopez y estamos iniciando huelgas con servicios mínimos para que los políticos se den cuenta de lo que está pasando.
–Crees que sea cual sea la función de alguien que trabaja cerca de personas presas está expuesto a un potencial peligro de agresión?
Efectivamente, los que trabajamos en el interior, convivimos con ellos y son totalmente imprevisibles. La abstinencia les produce cambios agresivos que no se pueden prever.
-¿Cuál es la situación actual en las prisiones referente a vuestra seguridad?
Es mínima, nuestra defensa es la contención y las manillas en algunos casos. Si nosotros producimos una pequeña herida a un preso podemos ser denunciados y se prioriza el derecho del preso. La ley va a favor del interno ya que se le considera indefenso por su condición. Los internos (presos) nos ven como sus asistentes, como sus mayordomos, es muy duro trabajar así y no tener autoridad ni para defendernos
-¿Cómo has vivido el caso del asesinato de Nuria Lopez?
Mis compañeros y yo pensamos que se podría haber evitado, estamos todos muy afectados. Se ha superado una línea roja; a los presos no se les puede tratar como ciudadanos de a pie, son personas diferentes, tienen patologías, son delincuentes, su mente no es como la nuestra. No te puedes fiar de sus acciones. Partiendo de la base de que…
…el señor que mató a Nuria estaba encerrado por homicidio con arma blanca, y estaba trabajando en la cocina con cuchillos a su alcance, ya se percibe que algo no funciona: hay un equipo de tratamiento que hizo unas valoraciones nefastas.
Por lo que sabemos, Nuria había tenido varios roces con él y las disputas por suaves que sean con este tipo de personas no se sabe hasta dónde pueden llegar. Y no es lógico que un interno que ha matado a alguien con arma blanca este trabajando con cuchillos, se le debería haber dado trabajo en otro departamento, y más sabiendo que había expedientes de las discusiones con Nuria (expedientes que ahora, parece que han desaparecido)
– Isabel, sabemos que estás implicada en una importante campaña: cuéntanos como te pueden ayudar nuestros lectores…
Hemos creado una plataforma llamada «Samarretes Negres» para protestar y luchar para que nos den autoridad para defendernos y trabajar en condiciones. Necesitamos la colaboración ciudadana para que nuestras protestas lleguen a buen puerto, y para ello pedimos a la población que firmen la petición de reconocimiento de los funcionarios de prisión como Agentes de la Autoridad. La verdad es que no pasan más cosas porque Dios no quiere. En ocasiones, los presos viven en mejores condiciones que nosotros, ya que el modelo catalán les facilita poder estudiar una carrera, sacarse el carnet de conducir, salir, ayudas económicas, etc. Y no digo que todos no se lo merezcan, siempre hay de todo, pero esto es en general. Creo que estar en una prisión tiene que ser un castigo y, a veces, en muchos casos parece que solo se les dan facilidades y ventajas para que puedan hacer todo lo que quieran.
Enlaces para firmar la petición de los funcionarios de prisiones:
👉🏻https://www.change.org/FIRMA-AGENTES-DE-LA-AUTORIDAD-Y-PROFESION-DE-RIESGO