El pasado viernes se organizó un macro homenaje y acto de reconocimiento a la trayectoria de los cuerpos de seguridad por parte de la Asociación Preventiva del Suicidio Policial.
Esta entidad organizó un acto celebrado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), donde se rindió homenaje a los miles de agentes que sufrieron la etapa más dura de ETA como acto más emotivo y posteriormente se dio reconocimiento y se procedió a la entrega de medallas por los “servicios extraordinarios del personal de los Cuerpos de Seguridad en su misión de proteger a las personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de sus derechos y libertades velando por la seguridad ciudadana”. Y fueron reconocidos y recogieron condecoraciones miembros del Cuerpo Nacional de Policía, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la Ertzaintza, la Policía Local y de los cuerpos de los Mossos d’Esquadra, donde estaba presente nuestro protagonista de hoy: Ignacio Alvarez.
Ignacio Alvarez, nacido y vecino de Lloret de Mar, fue uno de los aplaudidos en el acto y recibió un homenaje por la promoción de los valores que premia la asociación, y su constante lucha ante la visibilización del suicidio policial y promover acciones para su tratamiento y erradicación entre el colectivo policial. Cabe recordar que Alvarez ejerce desde hace más de 8 años como portavoz del sindicato de Mossos d’Esquadra, siendo también miembro del grupo de gala de honores y a su vez, del grupo de recreación histórica de los mossos, siendo uno de los miembros del cuerpo más activos.
Destacamos que la Asociación Preventiva del Suicidio Policial, también presta ayuda a víctimas del terrorismo. Esta asociación fue creada en 2018 por un ertzaina retirado, con la vocación de prestar un servicio de atención psicológica integral a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incidiendo sobre todo en el trabajo de prevención del suicidio, “lacra que azota a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, según la AUGC.
La misma, señala al respecto “el apoyo y visualización de la acción llevada a cabo por Hugo López Cuetos, guardia civil en situación de retiro y afiliado de AUGC, que recorrió España para incidir en la necesidad de sensibilización sobre el problema que afecta a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en especial a la Guardia Civil donde, una vez cada 26 días un compañero decide quitarse la vida”.
Así mismo la AUGC ha colaborado durante este año 2022 en varios encuentros y jornadas organizados por otras asociaciones y sindicatos dirigidos a la prevención, intervención y posterior trato de la conducta suicida.