Regularización extraordinaria: hasta 150.000 migrantes en Catalunya podrán acceder a nuevas oportunidades laborales
- En este espacio de BLAU Multimedia, Daniela Zabala, experta en extranjería, detalla todos los aspectos clave de la regularización extraordinaria. No te pierdas esta emisión para comprender de forma clara y precisa cómo afecta esta medida y qué oportunidades ofrece. Dale al play para disfrutar del magazine completo.
Entre 120.000 y 150.000 personas migradas residentes en Cataluña podrían beneficiarse de la regularización extraordinaria de personas extranjeras aprobada por el Ejecutivo español. Así lo ha explicado este pasado martes la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, durante la reunión del Govern, donde ha defendido la importancia y los beneficios sociales y económicos de esta medida.
Una oportunidad para la economía y la inclusión
La consellera ha subrayado que el Govern es partidario de colaborar activamente con el Gobierno de España para aprovechar al máximo esta regularización extraordinaria. Entre los objetivos principales se encuentra contribuir a una tramitación rápida, ordenada y eficaz, ofrecer información, apoyo y orientación a las personas potencialmente beneficiarias y agilizar su incorporación al mercado laboral, maximizando así el impacto positivo sobre la economía.
Según ha recordado Martínez Bravo, las regularizaciones administrativas realizadas en etapas anteriores demuestran que una migración regular y ordenada dinamiza la economía, no genera un efecto llamada y no tiene un impacto significativo ni en el gasto sanitario ni en el educativo.
La migración, clave en la Cataluña actual
Los datos ponen de relieve el peso estructural de la migración en Cataluña. Actualmente, el 18% de la población catalana tiene nacionalidad extranjera y el 35% de las personas de entre 25 y 44 años son de primera o segunda generación migrada. Además, hay 663.980 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en Cataluña, una cifra que refleja su papel esencial en el tejido productivo.
✳️ Conéctate a nuestro canal de WhatsApp y recibe todas las noticias diarias. Para acceder, haz clic aquí
En los últimos seis años, Cataluña ha ganado medio millón de habitantes gracias a los flujos migratorios, que han compensado el crecimiento demográfico negativo. De hecho, para mantener la relación entre población no activa y población en edad de trabajar, España necesitaría 24 millones de inmigrantes hasta 2053, siendo especialmente clave su presencia en determinados sectores económicos.
En este contexto, la consellera también ha anunciado que los departamentos de Derechos Sociales e Inclusión y Igualdad y Feminismo, en coordinación con la Delegación del Gobierno español en Cataluña, han convocado para este miércoles una cumbre institucional con agentes económicos, sociales y representantes del mundo local. El objetivo es articular una alianza de país que permita agilizar al máximo el procedimiento de regularización extraordinaria de personas extranjeras.



