El PobleNotícies

Estas son las mascotas que están prohibidas en casa con la nueva Ley de Bienestar Animal

El Consejo de Ministros del gobierno central ha aprobado el proyecto de la Ley de Bienestar Animal, que conlleva una serie de cambios ligados a las mascotas ya que se detalla qué animales se pueden tener en casa y cuáles estarán prohibidos

En España, las mascotas más comunes son los perros, los gatos, los hurones y las aves, pero hay personas que tienen como animales de compañía otros mucho “más exóticos”. La nueva ley busca preservar el equilibrio del medio ambiente para evitar la afectación a las especies autóctonas.

Los animales que están incluidos en la lista de permitidos deben pertenecer a una especie que sea fácil de atender en cuanto a su ambiente, su comportamiento y sus necesidades fisiológicas. La norma también señala como necesario que haya datos científicos sobre el manejo de la especie en cautividad; que esta no suponga un riesgo para las personas por su agresividad – ya sea por conducta, veneno o tamaño – ; y que no exista ningún indicio de que si el animal se escapa, o se abandona, pueda colonizar hábitats y causar daños. 

LISTA DE ANIMALES NO PERMITIDOS EN CASA:

Conejos y roedores: ratones, hámsteres, chinchillas o cobayas. Tortugas: algunas especies son vulnerables y en libertad compiten por la comida con las especies autóctonas. Aves: las cotorras, los agapornis o los periquitos, entre otras especies no autóctonas que se crían en España.  Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos de todo tipo, camaleones o geckos, dentro de la categoría de especies no autóctonas.  Arañas: estos insectos podrían portar enfermedades muy peligrosas para los seres humanos.  Cerdo vietnamita: su abandono hace que se mezclen con los jabalíes, lo que origina superpoblación. Erizo: supone un peligro para las especies autóctonas.

La propuesta de ley señala lo siguiente: “No se incluirán en el listado positivo de animales de compañía especies para las que exista certeza de su carácter invasor o que, en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad o especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados por España, sin perjuicio de lo señalado para las aves de cetrería”. 

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE INCUMPLIR LA LEY?

La nueva ley viene acompañada de una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones por maltrato animal. La norma incluirá: 

  • Penas de cárcel de entre 18 y 24 meses si el animal muere.
  • Penas de hasta 36 meses si se da más de un agravante.
  • La inhabilitación de entre cinco y diez años para vivir o trabajar con animales.Las multas se endurecerán y se clasifican según la gravedad.

Las infracciones leves tendrán una sanción de entre 500 y 10.000 euros; las graves de 10.001 a 50.000 euros y las muy graves partirán de 50.001 hasta 200.000 euros.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button