¿Cómo se presentaría?
Soy el Dr. Javier Torres Polo, licenciado en Odontologia. Máster en Endodoncia, Operatoria y Estética Dental, por la Universidad de Barcelona, y Máster en Rehabilitación de la Oclusión por la Universidad se les Heures, perito judicial, diseñador y creador de productos dentales y fuera del ámbito odontológico, autor de 7 patentes, Responsable de la Comisión Deontológica del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya durante 6 años, y director de la Clínica dental ICEO de Lloret de Mar desde hace 20 años. Hijo de lloretense, mis abuelos maternos vivieron casi toda su vida en Lloret, y mi vida personal y profesional siempre ha estado ligada a Lloret de Mar.
¿Explíquenos, qué novedad mundial ha presentado en Madrid?
El pasado 14 de marzo, presentamos en la feria Expodental 2024, celebrada en IFEMA Madrid una novedad mundial. Se trata de un novedoso implante dental diseñado por nuestra empresa de diseño de implantes dentales Torbal Solutions y por Microdent Implant System. Un implante que ha generado una expectativa mundial y que cuyo diseño está pensado para reducir la pérdida de hueso, evitar muchas regeneraciones con hueso artificial, y dar soluciones a casos en los que el paciente tenga muy poco hueso. Se ha intentado cuidar hasta el más mínimo detalle hasta conseguir, el que es para nosotros, el mejor implante monobloque que existe actualmente y que pronto se comercializará. Sin duda el implante va a marcar un “antes y un después” en la implantología monobloque moderna dando soluciones a muchos casos de forma más sencilla y sobretodo más económica para el paciente.
¿Quién lo fabricará?
Lo va a fabricar la empresa Microdent Implant System. Me da mucha satisfacción que sea una empresa española, situada en Santa Eulàlia de Ronçana quien haya confiado en el proyecto. Hay muchos fabricantes de implantes en el mundo, pero cuando trabajas para una empresa de casa, la satisfacción es mucho mayor.
¿Cómo se crea una patente?
En primer lugar se tiene que pensar en algo que no esté ya inventado, ese primer paso ya es complicado, segundo que sea útil y tercero que alguien crea en tu proyecto e invierta en él porque piense que es rentable. Lamentablemente las ayudas que se reciben, concretamente aquí, son pocas, generalmente, o al menos en mi caso, casi siempre, salvo en los dos últimos proyectos, la inversión ha sido extranjera.
Realmente es una pena porque normalmente la empresa que desarrolla el proyecto es la que tributará y creará el empleo en el lugar donde tenga la sede o la fábrica. Es decir, pueden comprar un proyecto creado en España, desarrollarlo en otro país y comercializarlo y venderlo en otros países incluido España.
¿Qué sé hace cuando se tiene una patente?
Se pueden hacer tres cosas. La primera es desarrollarla uno mismo, esto es muy complicado ya que la inversión económica es muy grande. La segunda es vender la patente sin participar en el desarrollo, industrialización y comercialización de la misma. La tercera es vender la patente y participar en el desarrollo e industrialización de la misma con acuerdos con la empresa en la comercialización.
¿Dónde se han desarrollado los proyectos de sus patentes?
Pues quien ha apostado más hasta ahora en los proyectos ha sido China. Afortunadamente, como digo, los dos últimos sí se van a desarrollar en España.
¿Cómo es su relación con Lloret de Mar?
Es el lugar donde he elegido vivir, es donde tengo mi clínica, donde paso gran parte de mi vida laboral con pacientes la mayoría de ellos de Lloret, en realidad son son algo más que pacientes, la clínica ha tenido aproximadamente 7.000 pacientes durante los últimos 20 años.
¿Cómo se consigue?
Teniendo una clínica con un trato familiar, con un equipo de élite, y tratando al paciente con mucho cariño, respeto y confianza.
¿Cómo cree que Lloret podría beneficiarse del mundo de las patentes y desarrollo de productos? ¿Es posible?
Posible es todo aquello que esté en tus manos poder hacerlo y dependa de ti. En el caso de Lloret se podría invertir en crear un campo tecnológico; es cierto que tenemos muchas ofertas de ocio y vivimos en una población eminentemente turística, pero, el turismo se ha abierto ya en muchos países que quizás antes no lo estaban explotando, con nuevas instalaciones y con paisajes, aunque ninguno comparable, por lo menos para mí, como Lloret. Creo que hay que invertir también en otros sectores que después tengan un retorno económico y de prestigio a nuestra población.
¿Podría desarrollar un proyecto así?
Sí. No hace falta comenzar por invertir en grandes proyectos ni grandes instalaciones. Cuando se invierte en un proyecto se pactan unas condiciones de retorno, es decir, te doy financiación para el proyecto pero te pongo unas condiciones, por ejemplo, que se fabrique parte de él en la población, eso en ocasiones no es posible, pero sí que las instalaciones y la sede estén en la población, en este caso Lloret de Mar, lo cual genera puestos de trabajo, y así mismo, los impuestos locales generados van a parar a la población, pero a su vez, se pactan que unos royalties de las ventas del producto recaigan por ejemplo, en el Ayuntamiento. A partir de ahí se podrían generar otros proyectos y reinvertir los ingresos en instalaciones, infraestructuras. etc.
Las empresas empiezan muchas veces siendo pequeñas, pero las grandes ideas hacen grandes a las empresas pudiendo empezar con pequeños proyectos. Mirad Apple o Coca Cola, por ejemplo, ¿Os imagináis que los ayuntamiento donde residían los creadores hubieran pactado con ellos la financiación del proyecto a cambio de un 30% de las ventas mundiales? A eso me refiero.
Pongo un ejemplo real:
Silicon Valley recibe 1⁄3 de las inversiones ya sólo de Estados Unidos, el 53% de los trabajadores tienen menos de 39 años, recoge gran parte del talento mundial, y se han creado empresas que facturan billones de euros al año.
Se creó en 1951, una zona relativamente pequeña, alquilando a bajo coste pequeños edificios industriales a compañías técnicas. En menos de 30 años ya habían instaladas empresas multinacionales con beneficios enormes y es ahora una zona inmensamente rica.
¿Qué hace falta para que se pueda hacer algo similar en una población como Lloret de Mar?
Pues, como digo, primero tener a un grupo de personas que sepan apreciar y ver proyectos de talento; para ello hay que ofrecer financiación a quien los proponga, directamente o apoyándole para obtenerla, posteriormente ofrecerles facilidades para que puedan desarrollarlo, y tercero, pactar el retorno si hay beneficios.
Para empezar, realmente no hace falta mucho, simplemente una persona o un grupo de personas que lo pongan en marcha.
Como anécdota, y a modo de explicación, tenemos un ejemplo reciente en Lloret: Viene una pandemia mundial, nos quedamos sin mascarillas, en Lloret de Mar se inicia un proyecto entre la Associació de Comerciants y el Gremi d’Hotelers de Lloret de Mar, y con ellos y con un grupo de personas que no se conocían de nada se inicia una cadena humanitaria y humana.
A partir de un tejido destinado para manteles en hostelería que ofrecía la protección suficiente. La Associació de Dones L’Aurora y muchas costureras voluntarias, empezaron a fabricar mascarillas, lo coordinamos telefónicamente, y se traía todo a mi clínica. Día y noche se trabajaba en la clínica para recibirlas y desinfectarlas, y se pusieron a disposición de la población.
Nacieron también los Coronavirus Makers, personas particulares con impresoras 3D crearon hasta pantallas protectoras. Resultado: La gran mayoría de Lloret disponía de mascarillas gratuitas cuando muchas poblaciones no tenían, a coste 0 para la población.
Eso es un claro ejemplo de lo que se puede hacer uniendo talento en cadena. Imaginad si en vez de ser mascarillas en esas circunstancias es otro producto que se venda internacionalmente. Toda la cadena que trabajó gratuitamente tendría un puesto de trabajo muy bien remunerado, se generaría mucho trabajo y retorno de dinero importante.
Así que puedo decir, que en Lloret hay ganas de trabajar y talento, mucho talento. Si se sabe canalizar y atraer a más talento, se tendrá una fuente de ingresos que puede ser muy superior a la que se tiene con el turismo, y… hoy por hoy, nuestra población necesita diversificar las fuentes de ingresos.
¿Estaría usted dispuesto a iniciar ese proyecto?
Como digo, yo elegí Lloret para vivir, y en
mi familia ya somos 3 generaciones nacidas aquí, así que, estaré para Lloret siempre que se me necesite.
¿Cuál cree que ha sido su mejor creación o proyecto?
Pues la mejor creación ha sido mi hija, y el proyecto más importante es que sea feliz.
Sin duda, una frase inmejorable para finalizar la entrevista. Gracias Dr. Torres por compartir sus ideas, valores, energía y talento; un placer haber mantenido esta charla y le deseamos un futuro con muchas más patentes sin cesar por esa luchar por conseguir ese pequeño “Valley” de la costa catalana.