CulturaTotes les Notícies

Del Bar Dogos de Lloret al gran escaparate de PHotoESPAÑA: David Salcedo retrata la memoria viva de los bares 

  • La cervecera Ambar acoge en Zaragoza “Bar Bar”, la nueva exposición del fotógrafo lloretense David Salcedo Muñoz, incluida en la programación de PHotoESPAÑA 2025. La muestra, disponible hasta el 4 de enero de 2026, rinde homenaje a los bares tradicionales: lugares donde la memoria, la convivencia y el trabajo familiar se entrelazan en escenas cotidianas. A través de cafeteras desgastadas, ceniceros y utensilios llenos de historia, Salcedo invita al público a adentrarse en espacios que han marcado generaciones.

Aprovechamos su paso por el festival para hablar de su trayectoria, su vida entre Lloret, los bares y la fotografía, y los proyectos que lo han llevado a consolidarse como una de las voces documentales más personales del país.

Tus proyectos más conocidos han ido creciendo a la vez. ¿Siempre has trabajado así?

Los trabajos que me han dado visibilidad a nivel nacional e internacional los he ido desarrollando simultáneamente. El más antiguo va de 2014 a 2023; el “fuchina”, de 2015 a 2021; el de Plaza Cataluña, de 2016 a 2025; y este que expongo ahora empezó en 2014 y aún no ha terminado. Mis tiempos son largos porque mi manera de trabajar es narrativa. No puedo funcionar como un reportero o un paisajista. Necesito entrar en las historias, y eso lleva años. Por eso todos los proyectos crecen juntos y se retroalimentan.

Exponer en PHotoESPAÑA de forma individual no es poca cosa. ¿Qué supone para ti?

Me ha permitido mostrar mi obra en el principal festival fotográfico del Estado. Es una oportunidad enorme. He ido creciendo con todos mis proyectos y todos se van vinculando entre ellos; por eso llegar a PHotoESPAÑA de manera individual es un paso muy importante.

Tu infancia transcurrió en un bar familiar de Lloret, pero también viviste y trabajaste muchos años en Australia. ¿Cómo influyeron ambas experiencias en tu mirada?

Mi padre tuvo el bar Dogos durante 40 años, junto a las tiendas de Anita Masó y Antonio. Yo trabajé allí gran parte de mi vida, hasta los 35 años.
Más que los lugares, me marcó la actitud de mis padres y la necesidad de ganarse la vida trabajando sin parar. Mucha gente cree que dedicarse al arte es algo relajado, pero si eres autónomo trabajas más que en un bar. Esa ética del esfuerzo, que viví tanto en Lloret como en 
la vida en general, es la que me ha convertido en un fotógrafo que trabaja mucho, que insiste y que entiende que un proyecto puede llevar una década.

«Yo, tal vez, me tenía que haber quedado con el bar pero elegí el camino de la luz. No faltó quién me dijo que sería difícil y duro, pero nadie en mi familia lo ha tenido fácil, ¿por qué yo iba a ser menos?»

En Bar Bar fotografías bares de toda España. ¿Qué conexión encuentras con tu propio pasado?

Cuando empecé el proyecto en 2014, dos años después me di cuenta de que lo hacía como una especie de venganza hacia la hostelería, que me había robado tiempo y experiencias. Pero con el tiempo entendí que el trabajo hablaba de ternura, no de rabia.

No fotografío cualquier bar: no me interesan las cadenas ni los sitios demasiado modernos. Me atraen los bares donde se siente la familia, la memoria, el esfuerzo diario. Esos lugares donde la gente trabaja 16 horas al día porque tiene un motivo profundo para hacerlo. He fotografiado bares de toda España, pero en mis imágenes no se reconoce dónde están: hablo del cariño hacia una forma de vida, no del mapa.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Este proyecto; Bar Bar, sigue abierto, sigo fotografiando bares de toda España. Al mismo tiempo y coincidiendo con el trabajo fotográfico y exposiciones, he publicado un libro: «Ocho Puntas». Y también estoy cerrando un trabajo que me ha llevado muchos años: un estudio sobre la luz mediterránea. En el norte no la entienden; dicen que es demasiado cálida, que parece publicidad. Pero es nuestra luz. Recuerdo a un fotógrafo alemán esperando que pasara una nube en pleno verano en el Empordà… Le dije que se sentara…”que pase una nube en pleno verano de las 12h a las 15h es imposible”. Yo lo llamo “La mala hora” reflexionando y trabajando sobre la luz dura del mediodía.

Conoce mejor a David en su mundo virtual…

Web: https://www.davidsalcedo.es

Facebook: https://www.facebook.com/david.salcedo.1671

Instagram: https://www.instagram.com/_david_salcedo_

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button