Catalunya establecerá la obligatoriedad del certificado digital covid para acceder a los espacios interiores de restaurantes, bares o gimnasios. También para las visitas a residencias. La medida, que se aplicará a partir del próximo viernes, ha sido aprobada hoy por el Consell Executiu de la Generalitat, recoge una parte de las recomendaciones del Comité Científico Asesor, que ha diseñado un semáforo según el cual la comunidad se encuentra en riesgo alto de transmisión.
El documento sanitario se exige desde hace más de un mes en los establecimientos de ocio nocturno (discotecas, bares de copas) y los festivales y, más recientemente, en las celebraciones en hoteles y restaurantes que incluyan baile en recintos interiores. Su aplicación se va prorrogando por períodos de 14 días con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que también deberá dar luz verde a la extensión de los ámbitos de uso del pasaporte covid.
Los científicos subrayan que la extensión del certificado no implica la obligación de vacunarse
El documento subraya que el pasaporte sanitario no implica obligar a vacunarse y tampoco supone una vulneración de la privacidad en tanto solo debe presentarse y no puede incorporarse a ficheros de datos. Incide, además, en que su aplicación debe ser homogénea en todo el territorio para evitar que la población de zonas donde fuera requerido utilizara servicios de otras zonas en las que no fuera necesario.
Aunque los expertos admiten que la evaluación del impacto en la reducción de la transmisión es complicada, señalan que “se perfila como la medida más eficiente pare evitar el cierre o la limitación horaria de servicios no esenciales”. “Por tanto, comporta beneficios y sin potencial riesgo para la salud individual o de la población”.