Este pasado miércoles, coincidiendo con el Día Mundial contra la Rabia, la responsable de Prevención en Salud Animal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Núria Ribas, ha señalado en una rueda de prensa que en Cataluña pasará a ser obligatorio vacunar a los animales de compañía contra la rabia.
De hecho, Cataluña prevé iniciar el trámite de consulta pública de un decreto para regular la vacunación obligatoria en animales de compañía.
En este sentido, Ricard Parés, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, ya había adelantado en una entrevista en el programa Con V de Vet de MSD Animal Health, que existía “el compromiso de la Generalitat de hacer obligatoria la vacunación de mascotas frente a la rabia en Cataluña”.
De esta manera, Cataluña cumpliría con una de las reivindicaciones históricas de los veterinarios, que siempre han abogado por que la vacunación antirrábica sea obligatoria en toda España, sin excepciones.
Y es que, hasta la fecha, la vacunación antirrábica de los animales de compañía es una medida que tienen que implementar las comunidades autónomas. Hasta el momento, solo en Galicia, País Vasco y Cataluña no es obligatoria la vacunación; y en Asturias solo es imprescindible en el caso de los perros potencialmente peligrosos.
No obstante, el Gobierno de Asturias anunció recientemente su intención de establecer la obligatoriedad de vacunar contra la rabia a todo el censo canino de la región. Una medida a la que ahora se suma la comunidad catalana.
Desde la Organización Colegial Veterinaria, con motivo del Día Mundial contra la Rabia, también se han pronunciado abogando por la vacunación obligatoria a nivel nacional, señalando que es “absolutamente ilógico que varias comunidades todavía vayan por libre en un asunto tan delicado para la sanidad animal y la salud pública como la rabia”.