Cartas al Director | “Sufrimos abuso policial frente a decenas de testigos en Lloret y necesitamos testimonios para hacer justicia”

Este pasado lunes 15 de septiembre, durante la salida escolar (16:30h) frente al colegio Pompeu Fabra en Lloret de Mar, una pareja de Santa María de Palautordera vivió según relatan “un momento de extrema tensión que acabó con un hombre detenido y herido y una mujer hospitalizada”. A través de una dura Carta al Director, Lola Alcántara, una de las afectadas, relata el minuto a minuto de los hechos y hace un llamamiento a la ciudadanía para aportar testimonios y ayudarles a buscar justicia.
Hola vecinos y vecinas de Lloret de Mar…
Este pasado lunes, mi pareja y yo sufrimos abuso por parte de la policía local de Lloret de Mar. Fuimos agredidos y maltratados en plena calle a pocos metros del colegio Pompeu Fabra, en presencia de decenas de testigos. Necesitamos esos ojos que presenciaron lo ocurrido, ya que somos de Santa María de Palautordera y no tenemos contactos aquí, y queremos nuestra justicia. A continuación, os explico los hechos.
Al cruzar la calle cerca de un supermercado Alcampo y del centro médico Alfamedic, un autobús casi atropella a mi marido, él intentó hablar con el conductor y golpeó en alguna ocasión el lateral para que parara. Una pareja de policías que patrullaba en moto a pocos metros, lo vio. Mi marido, visiblemente nervioso por lo vivido, se acercó a uno de los agentes para quejarse del incidente, y que porfavor le ayudaran… a partir de ahí, todo se fue complicando.
Uno de los agentes respondió que no les teníamos que decir cómo hacer su trabajo, y cuando Ángel, mi marido, preguntó si no estaban allí para ayudar al ciudadano, la situación se tornó agresiva. Bajaron de las motos y nos ordenaron identificarnos de muy malas maneras. Mi marido se negó y yo protesté, explicando que estábamos denunciando un posible delito por infracción del conductor del bus. La cosa estaba tensa y no es por justificar a mi marido que sufre problemas psiquiátricos, pero se mostraba alterado y la actitud del policía hizo que se alterara aún más. Avisé a los agentes de su problema pero siguieron con dicha actitud prepotente. Mi marido necesitaba comprensión y ayuda por el incidente y ellos (policía) hicieron que no se pudiera calmar.
Momentos de tensión y detención
La tensión aumentó rápidamente. Mi marido fue reducido, arrojado al suelo y arrastrado hasta la pared de una nave junto al colegio, mientras yo también recibía empujones y golpes. Durante este tiempo, llegaron dos policías más. Pienso que se tendría que haber solucionado de otra manera, y necesitábamos ayuda por la infracción y consecuencias del autobús.
Durante todo este tiempo, la gente… varias personas apunto de recoger a sus hijos, (ya que era hora punta, 16:30h) gritaba “¡Basta de abuso policial!”, intentando mediar.
Entre cuatro policías nos llevaron a un coche patrulla y luego a comisaría. Allí, el responsable, un teniente, negó cualquier agresión pese a las marcas visibles en mis brazos. Mi marido, medicado y en tratamiento psiquiátrico, sufrió un esguince, tres fisuras en las costillas y múltiples hematomas y fue arrestado y privado de libertad. Me dijeron que me buscara la vida para volver a casa, que está a más de una hora de distancia y con la incertidumbre de que pasaría con mi marido.
Buscando testigos para poder hacer justicia
Queremos denunciar los hechos ante el juzgado, pero nuestro abogado nos advierte que sin testigos será muy complicado. Pudimos ver como varias personas grabaron la situación; por ello, hacemos un llamamiento a todas las personas que presenciaron los hechos: por favor, ayudadnos. Garantizamos anonimato total para quienes aporten información. Incluso los testimonios visuales que no grabaron pero vieron todo son muy valiosos. Hemos buscado cámaras de seguridad por la zona, pero no hubo éxito.
Si puedes ayudar, contacta a través de:
- WhatsApp: 670058259
- Email: info@lloretgaceta.com
Con tu testimonio, podemos hacer justicia y dejar constancia de lo sucedido. Cada aportación cuenta.
Versiones contadecidas
Por otro lado algunos testigos afirman que el hombre estaba muy alterado por el atropello y al ver como la policía llegó, eso si, según explican “con actitud ofensiva” visto el estado de nervios del hombre, no calmar al afectado y este sentirse vulnerable y no recibir ayuda para tramitar la incidencia, manifiestan que fue el quien empezó empujando a uno de los agentes.
Versión municipal
El ayuntamiento de Lloret de Mar manifiesta que de momento este tema está judicializado y habrá que esperar a la sentencia.
lo siento yo no puedo ayudarles por que no estaba presente pero si es asi como sucedio les deseo suerte y que tengan la ayuda que se merecen
A ver si respetamos a la policía…Tal y como se cuenta la historia ya se puede adivinar como fue…. Primero respetar y tener educación con la policía. Bastante paciencia tienen con gente como vosotros.
Espero y deseo que se presenten testigos y si es con pruebas grabadas,mejor, a ver si de una vez por todas se empieza a poner orden en esa corporación. Agentes sin preparación,y lo que es peor sin la educación básica que habría de tener un servidor público. Se envalentonan con los ciudadanos,con los delincuentes,meten la cabeza bajo el ala. Por cierto que fue del dinero incautado a un ciudadano y que desapareció de la comisaría de policía municipal. Incautan dinero,no hacen parte ,todo muy sospechoso.
Yo también deseo que aparezcan testigos y pruebas de ese acto abusivo, según relatan.
Mi respuesta a este contestado está centrada también en la cuestión de los 6000€ que la policía incautó a un ciudadano y que desaparecieron de la caja fuerte del despacho de la policía municipal y que nunca más nadie ha dado una sola explicación sobre dónde está ese dinero.
Raro no? Sospechoso también.
Quien se ha quedado con los 6000€?
Lo de darle golpes fuertes al autobús cuando cruzabais en rojo, lo de gritarle al guardia a 5 centímetros de su cara llamándoles lo más bonito chulos de mierda, lo de los tres empujones al policía antes de que ellos hicieran nada físico eso sí a caso lo dejamos de lado no? No va bien para vuestra historia de fantasia. No pidáis testigos porque igual la multa que os va a caer será mayor. Yo estaba ahí y lo vi todo desde la rotonda hasta que lo redujeron y creeme demasiada paciencia tuvieron con tu marido. En cualquier país decente a la primera se lo llevan pero como aquí se le busca los tres pies al gato a la autoridad pasa que tienen que ir con pies de plomo. A mí me daría vergüenza montar ese espectáculo en la puerta de un colegio. Ya venía alterado desde el autobús y a saber si de antes y en vez de calmarlo como haría una persona que le quiere bien a un ser querido miraste para otro lado. Si vais a venir a liarla mejor no vengáis que ya tenemos suficientes líos en nuestro municipio.
Yo llegué mas tarde cuando el señor lo tiraron al suelo y la señora agente empujaba a su señora.
Tengo vigencia grabada xque me lo paso una mama del cole
Soy un padre que lleva el niño al colegio Pompeu Fabra y lo que vi fue a una persona muy alterada insultando a los agentes, cuando trataban de calmarlo se volvió más agresivo e incluso empujó y golpeó en el brazo varias veces a uno de ellos. Creo que deberían haberlo detenido antes porque era un peligro para ellos y para los niños que habia alrededor…
Pues si es tal como dicen aquí los testigos ,más vale que te quedes en casa ..Que querías que hiciera la policía?? Denunciar al conductor del autobús por algo que ellos no han visto ?? La ley es la ley .. ya por no querer identificarte, tal como dices en tu historia , es una infracción y normal que acabará como dices que acabo , seguro que si les hubieras enseñado el dni no habría acabado así.. pero siempre es fácil echarle la culpa a la policía
Jaque Mate
Estas dos personas no hacen más que mentir.
Estos dos individuos, por llamarlos de alguna manera, cruzaron la via con la luz semafórica en rojo para el peatón. Por esa razón, se originó el “supuesto” casi atropello. La culpa fue de ellos dos por no respetar las indicaciones del semáforo.
Después, el energúmeno este, fuera de sí y chillando como un loco, se dirigió de malas maneras a una patrulla de policías que se encontraban en una intervención ajena a lo ocurrido, con un par de ciclistas.
Los dos pobres policías, que no sabían ni lo que estaba pasando con la actitud de este hombre ya que lo único que hacía era gritarles, increparlos e insultarlos hasta tal punto de ser humillante, le pidieron al chico que, por favor, se identificara. (Como es evidente) Si ves a un animal enloquecido, chillando como un Gorila, lo mínimo que deseas es saber con quién estás tratando, por lo menos Yo.
Pues no contento con lo que le respondió el policía, este “señor”, el que ahora va de víctima pidiendo ayuda a la ciudadania, este mismo comenzó a empujar a los dos agentes, dándoles manotazos en los brazos, cuando lo único que hacían los dos policías era proteger su espacio vital.
Esa es la única verdad de lo que pasó.
Lo que deberían de hacer estos dos sin vergüenzas, es pedir perdón por como se comportaron, y no mendigar ayuda a través de engaños.
Que usted insulte, le quita la razón por completo. Es el mismo comportamiento que vemos por parte de algunos policías locales, supongo que es usted amigo o familiar de ellos. Había un par de señores intentando ayudar y fueron ignorados por los agentes.
No creo que sea cuestión de solucionar los problemas psiquiátricos de nadie, sino de darse cuenta de que esa persona no se encuentra bien y controlar la situación, no empeorarla con provocaciones por parte de los agentes.
Creo que lo mejor cuando no se conocen todos los datos, es no especular o sacar conclusiones aleaotrias según nos de el aire…
Yo he atendido a esta pareja muchas veces en el bar donde trabajo desde hace un par de años, y siempre han sido educados, amables y respetuosos.
Pero usted siga insultando, que así seguro que le toman por un ciudadano ejemplar digno de ejemplo.
Efectivamente yo también presencié la escena. Esta pareja cruzó con la luz en rojo, el autobús pitó ya que estaban cruzando mal. El Sr golpeó el autobús y fue a buscar a los dos policías que llegaron en moto a la salida del colegio a increpar lo que había hecho el conductor del autobús. El policía le dijo, estaba la luz roja! Y ellos que no. Ahí el Sr se empezó a enfadar y empezó a chillar. Los policías intentaron que se tranquilice cosas que fue a peor. Lo que cuenta la Sra de lo sucedido no es así y si quiere testigos nadie va a ver lo que ellos quieren.
“Mi marido golpeó en alguna ocasión el lateral”
“no es por justificar a mi marido que sufre problemas psiquiátricos, pero se mostraba alterado”
La policia va estar per mediar, i vostès només van actuar amb actitud xulesca i agressiva.
Que volen? Petons i abraçades?
Prou paciència van tenir els agents.
Teniente Julieta: Sí vieron el incidente del bus.
El detenido estaba gritándoles, cierto, pero la policia debe llamar a la calma y no provocar más, y menos dando empujones a la mujer, que les explicaba que su marido estaba en tratamiento psicológico. Ella acabó tirada contra el suelo.
Lo que yo vi, fue una actuacción totalmente desmedida por parte de los agentes.
Además, si cruzaron en rojo el semáforo, no es motivo para agredirles.
Los policías están para llamar al orden, no para resolver tus problemas psicológicos, si te pones a golpear un autobús, a chillar a la policía y te niegas a identificarte, pues… Asume las consecuencias.
La pregunta del millón. Que autobús fue de que color y de quien era movimients o sanglas o otro ? Eso lo primero al menos el color sería interesante.
És increíble. Tothom en castellà. Ni una sola opinió redactada en català. Estem a Girona o a Zamora ?
Estamos en las vegas y cada uno se expresa como le da la gana !!
haber si nos dejamos de tonterias con la expresion ” amigo ferran ” VIVE Y DEJA VIVIR !! luego vienen los problemas
siguiendo el hilo del tema fui el primero que opino y deje una cosa muy clara si lo que comentaba era verdad y recibia ayuda mejor para ellos pero leyendo creo que mejor que dejen el tema
Sr. Ferran,a pesar de no ser nativo,leo y entiendo el catalán,me hablan en catalán y contestó en mi lengua materna,pero pido que sigan hablando en catalán,no me molesta en absoluto y es interesante poder interactuar sin prejuicios de la lengua utilizada. No te molestes por la diversidad lingüística,hay cosas más graves. Un abrazo
Todo mentira. Vi al hombre cruzar para gritar a los dos policías que iban en moto. Le dijieron que se calmara y en vez de eso, empezó a insultarles de mala manera. Bjaaron de las motos y se les encaró, diciendo que no le tocaran y llegando a empujar a uno. Luego vinieron refuerzos y lo redujeron.
El señor se dirigió a los agentes des de el minuto uno con muy malas formas, de forma agresiva y muy despectiva. Acabando pegando manotazos en los brazos a uno de los agentes, bastante se contuvieron por el escenario en el que se encontraban con niños delante etc. Y la señora solo hacía que calentar más la situación faltando al respeto a los agentes y desobedeciendo constantemente cuando solo le pedían que si se identificará y ella decía que la tendrían que tirar al suelo para ser identificada. Des de luego que el comportamiento de los dos no tenía ningún sentido, no pongo en duda que tengan problemas psiquiátricos.
En serio voleu mes testimonis? Em sembla que ja esta bastan clar