Cartes al directorNotícies

Cartas al Director: “El infierno que está viviendo mi hijo por acoso escolar en un centro de Lloret de Mar”

Hoy recibimos en redacción de Lloret Gaceta una de esas cartas que ponen los pelos de punta, un tema bastante tabú, pero que lamentablemente sucede a diario en cada rincón del planeta. Nuestra misión con este apartado no es otra que poder dar voz a nuestros vecin@s ante situaciones críticas. Hoy en Cartas al Director, Bárbara Tanner Soto y el infierno que está viviendo su hijo por acoso escolar en un centro de Lloret de Mar:

“Mi hijo P.L., padece espectro del autismo con TDAH combinado, y cursa segundo de ESO en el Instituto Sant Quirze de Lloret de Mar. El chico esta diagnosticado y medicado por su psicólogo y su psiquiatra para controlar los brotes negativistas desafiantes que pueden ir acompañados de agresividad cuando se agobia mucho o le molestan.

Matriculé a mi hijo en el Instituto Sant Quirze porque en los espacios amplios y estructuras grandes, él se siente muy agobiado. Antes de iniciar los estudios advertí al Instituto del problema que sufría el joven y pregunté si estaban preparados para tener un alumno de estas características, a lo que me respondieron que sí, y que no tendría problemas.

Una vez en el Instituto, mi hijo, que llevaba el pelo teñido de color lila sufrió burlas y le llamaban “maricón” a diario… esto fue el inicio del calvario que hoy os relataré.

Después de muchas semanas aguantando este trato de “bullyng”, le aconsejé a mi hijo que hablara con la profesora, y no sirvió de nada porque todo siguió igual.

Desde el Instituto no se hizo absolutamente nada por solucionar este problema. 

Como seguían los insultos, al final mi hijo ya no aguantó y pegó a uno de los niños. Entonces, el “malo” era mi hijo, y nadie hizo nada por parar el acoso y los insultos.

Seguían pasando las semanas, y un día que mi marido fue a buscar a nuestro hijo al Instituto, vio como 4 niños iban a agredir a mi hijo, mientras, una niña lo empujó por detrás y lo tiró al suelo. Mi marido fue a separarlos y entonces salieron a la puerta: el director del Instituto y la orientadora que le dijeron que ellos no podían hacer nada porque eso pasaba fuera del Instituto.

La cuestión es que; siendo informados en el Instituto del problema de mi hijo y del acoso que recibía por parte de sus compañeros de clase (ya que el acoso si era en las clases, dentro del instituto), ¿por qué no se hizo algo? Sabiendo lo que le pasa a mi hijo, sabiendo que puede sufrir brotes de agresividad, ¿por qué no vigilaron lo que pasaba? A mi hijo se le acosaba dentro y fuera del Instituto. En las clases lo iban molestando para que, a la salida, mi hijo sufriera un brote y los acosadores pudieran ensañarse con él, incluso en una ocasión, lo obligaron a darles dinero. Con estos incidentes ocurridos en la calle acudí a la policía y ellos fueron al Instituto, hablaron conmigo, con el niño que lo asaltó y con los responsables del Instituto. Con la presencia de la policía, los atacantes dejaron de acosar a mi hijo por miedo, pero el Instituto siguió sin hacer absolutamente nada. 

He intentado cambiar al niño de Instituto, de momento no he podido, y actualmente nos encontramos otra vez con el mismo problema con otro niño diferente que lo acosa con insultos y menosprecios como su gordura, su pelo o sus cejas juntas. Este maltrato ha causado una profunda tristeza y desánimo en mi hijo, de lo cual me entero en una fiesta de cumpleaños, y no por sus tutores del Instituto.

Hablé con la profesora, pero seguimos sin que se haga nada. Además, saben que mi hijo necesita un método de aprendizaje personalizado, de lo que se les informó en su momento, pero tampoco lo llevan a cabo. Mandé un email a su profesora explicándole todo lo que está pasando y me responde diciendo que, si le pasa algo al niño, ha de ser él el que se lo cuante a la profesora, y no yo, que soy su madre.

Después de insistir, y recordar que por su condición, mi hijo no tiene la capacidad de hacer estas confidencias a su profesora. Parece ser que esta vez hablaron con el niño que lo acosaba y este paró de hacerlo. Pero después de estas pasadas navidades ha vuelto a aparecer otro nuevo acosador que se ha unido al anterior, que esta vez le llamaba de nuevo “maricón”, insultaba a mi marido, y a mí, lo seguían molestando, e impidiendo que pueda trabajar en su ordenador, apagándoselo continuamente esperando y buscando que a mi hijo le surgiera un brote. Al final consiguieron que mi hijo lo pegara. Este hecho lo sé porque me lo ha contado mi hijo, no porque el Instituto me lo haya comunicado. 

Ahora mi hijo se ha enterado por los compañeros de la clase que se burlan diciendo que tiene autismo. Mi hijo no es consciente de lo que tiene, lleva 5 años en tratamiento, cuando le gritaban diciendo que tiene autismo vino llorando a casa y me pregunto porque le decían esto. Le tuve que explicar lo que era, también lo hizo su psiquiatra, se habló con el director y mi niño ya no quiere ir al Instituto.

Desde el Instituto me aconsejan que el niño se quede en casa y que se reunirían a ver que hacían, ya que esto no podía quedar así, y que ya me llamarían. De momento solo dicen que no saben si cambiarlo de clase o cambiar a los otros niños. Ahora hace más de una semana de esta conversación y ni han tenido la reunión ni me dan solución. Yo les he dicho que lo quiero llevar al Instituto Rocagrossa, y me dicen que eso no es una buena solución.

La psicóloga de mi hijo se ha reunido con los responsables del instituto, pero aún no han “movido ficha”. Parece ser que hay mucho miedo porque se sepa todo, y que ha habido otros casos, pero que las madres no denuncian para que no vaya a peor ni haya represalias.

A todo esto, yo solo quiero informar de lo que está pasando y si no se ponen soluciones, los que padecen son los niños. Esto no se puede permitir de ninguna manera, y quiero que se sepa, yo no tengo miedo de contarlo porque quiero lo mejor para todos los niños.

A día de hoy, mi hijo sigue quedándose en casa con miedo y ansiedad, a la espera de solución por parte del Instituto”.

Añadimos este apunte que habla por si solo: 

SAVE THE CHILDREN INFORMA:

Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.

El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

12 Comentaris

  1. Rabia y impotencia, en los tiempos que estamos estas cosas ya no deberian pasar pero pasan.
    Me parece muy fuerte que por parte del profesorado todavia no se hayan tomado las medidas necesarias como expulsar a esos alumnos.
    Viendo que siguen sin hacer absolutamente nada recomendaria cambiar al niño de instituto porqué si no han tomado medidas ya no creo que lo vayan a hacer. Al no ser que inspecció se pusiera al caso de lo que está sucediendo.

  2. Me parece muy injusto que no hagan nada al respecto, culpa tienen también los padres de esos niños agresores por no educar adecuadamente a los niños, una pena que hasta que no pasan cosas que no queremos no toman medidas necesarias, en el siglo en el que estamos y que aún sigan pasando estas cosas rabia y impotencia..
    Espero que se solucione rápido

  3. Menudos sinvergüenzas, espero que las instrucciones de que se quede en casa sean por escrito sino irán a por vosotros ppr el absentismo.
    Es una vergüenza lo que sucede!

  4. Lamentablememte esto pasa en todos los institutos nosotros tenemos unnrpoblema similar en el IE y no se hace absolutamente nada. Cuando en infantil y primaria me quejaba que le insultaban a mi hijo por ser de madre rusa (nacido en España y de Lloret de toda la vida) me contestaron a la cara que en el IE no hay racismo y no saben de que hablo cuando yo misma lo escuche varias veces… y ahora le ponen malas notas para “motivar” cuando realmente no llega por la TDAH diagnosticada y tratada… uno se cansa ya de intentar solucionar algo sin el apoyo de los colegios. Y los psicologos van desbordados con casos asi… se debe buscar una solucion ya a todo esto

  5. Buenos dias, desgraciadamente muchas personas que trabajan con niños no estan preparadas o dispuestas a implicarse por ayudar o mejorar, cada niño es diferente ni mejor ni peor, respeto es lo que falta, enseñar respeto! Padres profesores etc.
    Si un niño sufre, no tiene que ser una madre la que insista en que actuen los colegios, es el colegio el que deberia actuar, porque esa madre esta sufriendo muchísimo también, y aun mas al ver que no la escuchan .

  6. Quiero expresse mi opinión como psicopedagogo y padre de un hijo.

    Esto antes sí pasaba y ahora también. Es más, ahora mucho más. Hay un problema muy grave de consumo de pantallas abusivo, violencia en la redes, en la música que escuchan y a veces incluso en sus propias casas. Las nuevas generaciones son más machistas, más maleducadas, más xenófobas, más homófobas y con una tendencia a creer que tienen derecho a todo pero el deber de nada.

    Nos encontramos en la cultura del “todo vale” y del “mi hijo no ha hace esas cosas porque mi niño es perfecto y la culpa siempre es de los demás”. Los centros tienen las manos atadas porque NO pueden expulsar a diestro y siniestro ya que de lo contrario se les estás privando de un derecho fundamental, el derecho a la educación.

    Para más inri, los gobiernos obligan a los centros a ser inclusivos, es decir, a englobar todo el conjunto de alumnos con todas sus particularidades en un mar eterno de siglas; TEA, TDA, TDAH, TEL, dislexia, discalcúlia, disortografia, TANG, discapacidad visual y ausitiva y un larguísimo etcetera. Señoras y señores, eso es imposible! Los institutos y colegios son centros educativos pero no son centros educación especial. No tienen los recursos ni el personal con la formación adecuada.

    Seamos realistas y no demos lugar a la demagógia. Digamos basta al acoso escolar desde la raíz del problema.

    1. Muy de acuerdo con lo que comentas, pero aunque no son todos los recursos que necesitaríamos, hay en centros de secundaria que sí que hay recursos para poder acompañar y dar apoyo a alumnado con TEA y otras necesidades. Eso sí, desconozco si ese instituto lo tiene.

  7. Vaya Sant Quirze… algo está pasando, no??? Yo soy más una mamá insatisfecha. Y continuo esperando que nos llamen la psicóloga de Lloret… Dos meses después de la carta, y no del dibujo…. Escondéis información!!! Decepcionada con este instituto.

  8. Es una vergüenza a estas alturas que esto pueda pasar, en las escuelas, y los responsables de las escuelas son unos incompetentes y con muy poca información y formación.
    hoy se en día hay muchos niños que precisan educación especial y merecen el mismo respeto que cualquier otro y además donde queda velar por el bien de los menores. NO AL ACOSO ESCOLAR ! Y menos aún en estos casos donde tienen que estar más controlados para eso es el PEI que además hay que seguirlo y firmarlo cada inicio de curso ánimo mamá eres una guerrera, y Ole por hacerlo público,

  9. Me cuesta determinar si es peor los profesores que hay en este país que quedan pocos buenos, si son peor los centros, la policía, o que santa leche. Que injusticia, que asco de gente, al final llegas a la conclusión que son peores los que hacen la vista gorda y empequeñecen el maltrato como hacen esos profesores y esos directores que por lo que veo, no hay ninguno que se salve porque nadie ha saltado ahí por defender a ese pobre niño, que los propios maltratadores que al final seguro que es lo que ven en casa.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button