Hoy entrevistamos a Carolina Juárez, una vecina argentina residente en Lloret que se dedica al rescate marítimo y que hace unas semanas realizó una operación de rescate, dónde con su equipo de Geo Barents y en coordinación con la guardia costera italiana, lograron salvar la vida a 606 personas:
¿Nos podrías hacer una introducción sobre ti?
Mi nombre es Carolina Juárez, soy argentina, tengo 27 años y hace 5 años que vivo en Lloret de Mar. Llegue con la ilusión del inmigrante, en busca de oportunidades y una mejor calidad de vida. Comencé a realizar capacitaciones en salvamento acuático en 2014 y desde entonces nunca pare. Así es como llegue a Lloret, buscando mi primera experiencia como Guardavidas/Socorrista en el mar. Una vez en España, empecé a formarme como marinera para poder en un futuro embarcar en un barco de rescate. A finales del año 2018, comencé a colaborar en una ONG española en el rescate de personas migrantes. Hoy en día trabajo como Técnica en búsqueda y rescate, para la organización humanitaria MSF (Médicos Sin Fronteras) en la observación, denuncia y rescate de embarcaciones en peligro en el Mediterráneo Central.
¿Cuál es tu motivación para trabajar en rescate marítimo?
Mi motivación parte de poder ayudar a personas en peligro desde mi posición como rescatista acuática, para que ninguna persona tenga que morir en el intento de conseguir una vida más digna.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el Mediterráneo Central y en qué tipo de actividades has participado?
Realicé mi primera operación de rescate en octubre del 2019, como voluntaria abordo, combinando periodos de embarque con periodos en tierra hasta enero del 2020, antes de que llegara el covid-19. Para ese momento la ONG tuvo que parar las actividades en zona de rescate. En noviembre del 2022 surgió una oferta de trabajo con Médicos Sin Fronteras y con ello la oportunidad de volver a las operaciones de rescate en el Mediterráneo Central.
¿Nos han informado que recientemente has logrado una meta importante, podrías explicar un poco de que se trata?
La “meta” es muy personal a nivel profesional, ya que volver a la zona de rescate para mí fue un largo proceso, realizando cursos, sumando experiencia, aprendiendo idiomas y el haber terminado el año nuevamente formando parte de un equipo de rescate fue algo super importante para mí.
¿Podrías describir alguna experiencia o situación en la que hayas tenido que poner en práctica tus habilidades y conocimientos para ayudar en un rescate marítimo?
Si bien, en todas las operaciones ponemos en práctica todo lo aprendido. Creo que puedo mencionar una de las operaciones de rescate más grandes que tuvo el Geo Barents (Barco de Médicos Sin Fronteras) hace unas semanas que, en coordinación con la guardia costera italiana, pudimos poner a salvo en nuestra cubierta a 606 personas incluidas mujeres embarazadas, niños y bebes que viajaban en condiciones inhumanas en un viejo barco pesquero.
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te enfrentas en salvamento marítimo?
Uno de los mayores desafíos en mi opinión es que nunca sabes con qué situación te vas a encontrar, por eso una de las bases en nuestro equipo son los entrenamientos, simulacros, videos, charlas y todo lo que consideremos necesario para estar preparados ante cualquier escenario o desenlace que podamos encontrar.
¿Cómo te preparas física y emocionalmente para responder a emergencias en el mar?
La preparación comienza en comprender cuál es la situación y el contexto en el cual trabajamos, y a partir de ahí cuál es nuestro rol en ese contexto. Tenemos un gran equipo de profesionales en salud mental y emocional que se encargan de prepararnos y proveernos herramientas para poder administrar las distintas emociones en los diferentes momentos.
¿Cómo trabajas en equipo con otros profesionales en situaciones de rescate marítimo?
Cada uno tiene su puesto y su responsabilidad, tanto en el momento propio del rescate como los siguientes días, abordo con los sobrevivientes. Es un entorno multicultural y compartimos mucho tiempo juntos, por lo que todos tratamos de colaborar para generar un buen ambiente de trabajo entre los diferentes departamentos.
¿Cuáles son las medidas de seguridad que sigues durante las operaciones de salvamento marítimo?
Como en toda situación de emergencia, siempre partimos de la base de nuestra seguridad, utilizando los equipos de protección individual que nos brinda la organización como, por ejemplo, un casco, un chaleco salvavidas, guantes, zapatos de trabajo, etcétera. Después seguimos por la seguridad de nuestro equipo, entrenando los distintos protocolos, estando alertas y cuidándonos unos a otros. Por último, pero no menos importante, nuestros elementos de trabajo realizando mantenimientos y chequeos constantes.
¿Qué impacto crees que tiene tu trabajo en la comunidad y en las personas que rescatas?
Creo que, como todo, habrá personas que estén de acuerdo con lo que hago y habrá quienes estén completamente en contra. Por mi parte creo que las segundas ignoran un contexto y una realidad que se vive día a día fuera de sus burbujas. Por parte de las personas rescatadas, solo espero ser un nexo entre el mar y su siguiente oportunidad de encontrar eso que los hizo dejar su hogar.
¿Existe algún proyecto o iniciativa en el que estés trabajando actualmente y que te entusiasme compartir?
Mi gran proyecto en este momento es seguir creciendo profesionalmente y aprender de los que más experiencia tienen para poder generar más herramientas a la hora de entrar en zona de rescate.
Imagen: @candidalobes