En una entrevista para Catalunya Ràdio, hoy viernes 28 de julio, el alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas, ha anunciado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya da la razón al Ayuntamiento que reclamaba la apertura del tramo que conecta las calas Morisca y Canyelles de Lloret de Mar, conocido como el camino de ronda de Can Juncadella. Una resolución a la cual no existe opción de recurrir por parte de los actuales propietarios de la finca. El conflicto se cierra después de veinte años con 15 sentencias (12 por la vía administrativa y 3 civiles), todas ellas, favorables al Ayuntamiento de Lloret.
El litigio comenzó en 2003 entre el Ayuntamiento de Lloret de Mar del que depende la ejecución del camino de ronda y la propiedad de la finca, Can Juncadella, un chalet de lujo, del oligarca y expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev.
Durante este tiempo la propiedad ha tenido este tramo de unos dos kilómetros cerrado al paso, debiendo dejar ahora la puerta de acceso al camino abierta, aunque el trazado no estará ni marcado ni seguro 100%.
La propiedad ya perdió la vía contencioso-administrativa, que en 2019 acabó dando la razón al Ayuntamiento de Lloret. Ahora el Tribunal Supremo de Justicia, cierra también la vía civil, ratificando la sentencia de la Audiencia de Girona, que da la razón otra vez, al consistorio lloretense, que defiende la “naturaleza pública del camino”.
Una resolución que no hay opción a recurrir y, por lo tanto, después de 20 años, la justicia avala que el camino debe estar abierto al público.
¿Cuándo se podrá acceder con normalidad?
Desde el ayuntamiento celebran esta noticia y decisión del Tribunal. El siguiente paso será estudiar el terreno con los técnicos, mirar en qué estado se encuentra el camino y aunque no será una abertura-apertura inmediata, se espera que se abra al público lo antes posible. Acto seguido el ayuntamiento harán oficial esta gran “reinaguración” cuando las condiciones sean óptimas 100% y se pueda pasear con total normalidad y seguridad.